mi gato se esconde

Mi gato se esconde: ¿por qué lo hace?

Aunque se encuentran entre las mascotas más comunes, lo cierto es que los gatos nunca dejan de sorprendernos con sus comportamientos. Seguro que si tienes un felino en casa te preguntarás continuamente «¿por qué mi gato se esconde tanto?». ¡Hoy te sacaremos de dudas!

 

Mi gato se esconde mucho, ¿es normal?

Pues sí, si hablamos de actitud, es bastante normal que a los gatos les guste esconderse.

Les parece un pasatiempo bastante atractivo y algunos humanos llegamos a pensar que cuanto más extraño sea el escondite, mejor para ellos.

Es más, a veces el no tener un sitio donde esconderse, les causa un gran estrés.

por que mi gato se esconde

Motivos por los que un gato se esconde

Pero más allá de que podamos decir «mi gato se esconde porque le gusta», queremos especificar bien este y otros motivos.

Por un lado está su instinto. Como felino tiene instinto cazador, por lo que le encanta buscar lugares perfectos desde los que acechar a su posible presa. A su vez, escondiéndose se siente protegido frente a sus depredadores.

Además, para este fin prefieren aquellos lugares que están a cierta altura, pues desde ahí tienen un mayor control sobre el territorio. ¡Son expertos vigilantes!

Te habrás fijado, si tienes gato, que en casa habrá un objeto en particular que si lo tienen al alcance lo utilizarán 100% seguro. ¿Sabes de qué hablamos? ¡Sí, de las cajas de cartón! ¡Las adoran como escondite!

Sin embargo, puede suceder que tu gato se esconda más de lo normal. Nos referimos si más allá de para dormir o acechar, lo hace continuamente, saliendo solo cuando no hay nadie en casa.

¿Tienes muchas visitas o has cambiado el mobiliario? Quizás no esté cómodo con la situación, recuerda que estas cosas pueden causarle mucho estrés a tu felino.

Además, la llegada de un nuevo miembro a la familia o un nuevo animal también puede hacerle sentir amenazado y provocar que se esconda para acecharlo o evitarlo.

Esta actitud puede venir acompañada por otros cambios de comportamiento como dejar de comer o no hacer sus necesidades en el arenero, síntomas que más allá de miedo o inseguridad, pueden serlo de alguna enfermedad muscular, digestiva, ansiedad o estrés. ¡Mucho ojo con ello!

¿Qué puedo hacer si mi gato se esconde?

Como hemos mencionado, para los gatos esconderse es algo que va asociado a su instinto. Si lo hace con frecuencia, pero su comportamiento en general es bueno (come, no está irascible, hace bien sus necesidades, etc.), no habrá problema. Es más, es aconsejable que respetes esos momentos de privacidad. ¡Nunca obligues al gato a salir de su escondite!

tendrás que preocuparte si, como dijimos, prácticamente no ves a tu gato y además tiene otros cambios de actitud. ¡En ese caso debes consultar a un profesional para determinar la causa de ese comportamiento!

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *