Mi gato maúlla mucho

Mi gato maúlla mucho, ¿por qué lo hace?

¡Mi gato maúlla mucho! El maullido del gato es su forma de comunicación, tanto con otros de su especie como con nosotros y otros animales. Pero a veces los gatos parecen maullar compulsivamente, y puede que detrás de eso haya otro motivo más allá de la intención comunicativa. ¿Quieres conocer las razones por las que tu gato puede maullar? ¡Sigue leyendo!

 

Razones por las que mi gato maúlla mucho

¿Qué hay detrás del maullido de un gato? Si tu gato maúlla sin parar, puede que sea por una de las razones que te contamos a continuación.

Mi gato maúlla mucho
(Foto via: misanimales)

Los maullidos del cachorro

Es muy frecuente que los gatos maúllen durante los primeros días al llegar a casa, acaban de ser separados de su madre y sus hermanos y necesitan adaptarse. No es que le estés cuidando mal, es un reflejo instintivo: cuando nacen, los  gatos maúllan constantemente para que su madre pueda encontrarlos; ahora se siente lejos de ella y espera que su madre vuelva a encontrarle.

Que tu gato maúlle mucho durante los primeros días si es un cachorro es algo normal. Ten en cuenta que no es nada aconsejable separar a los bebés de su madre antes de tiempo.

 

Dolor

¿Mi gato maúlla mucho porque siente dolor? Si se trata de maullidos repentinos y fuertes, es posible que a tu gato le duela algo. ¿Ha sufrido algún accidente o tiene heridas? Revisa su cuerpo en busca de lesiones y dolor, ¡pero ten cuidado!

Si has visto a tu gato sufrir un accidente o al examinarlo encuentras alguna herida o dolor, ¡ve al veterinario! Necesita que le revise bien, podría ser más grave de lo que piensas o no ser nada, pero lo mejor es salir de dudas.

Mi gato maúlla mucho
(Foto via: aweita)

Estrés

Los maullidos graves, largos y fuertes suelen ser señal de que el gato está pasando por una situación de estrés o miedo. Intenta identificar la causa que se lo provoca y soluciónalo lo antes posible. Que un gato se encuentre a gusto y seguro en casa es muy importante para que sea feliz.

 

Soledad

¿Tu gato pasa demasiado tiempo solo? La soledad prolongada de las mascotas produce aburrimiento, tristeza, sensación de abandono e incluso ansiedad, y todas estas cosas suelen canalizarlas maullando.

Para evitar que a tu gato le ocurra, procura que se sienta a gusto en casa cuando esté solo: déjale agua y comida y algún juguete para que se distraiga. De todas formas, recuerda que las mascotas necesitan compañía, intenta estar con tu gato lo máximo que puedas y no le dejes solo demasiadas horas seguidas.

Mi gato maúlla mucho
(Foto via: misanimales)

Hambre

Puede ser que tu gato quiera comer y con esos maullidos esté intentando llamar tu atención para que le des comida. ¿Es su hora de comer y tiene el plato vacío? ¡Ponle comida! O si ya ha comido pero tiene costumbre de maullar, pregúntate si está comiendo menos de lo que debería.

Puedes preguntar a tu veterinario, te aconsejará la cantidad ideal para alimentar a tu mascota de la forma correcta.

 

Alegría

Si tu gato maúlla mucho cuando llegas a casa, es su forma de saludarte y de decirte cuánto se alegra de verte. Para ello, también pueden utilizar caricias, lametones, pueden ir detrás de ti, pedirte juego…

Esto no es ningún problema, sino todo lo contrario. Sólo tienes que devolverle el saludo para que se sienta querido.

Mi gato maúlla mucho
(Foto via: metricasocial)

Para llamar tu atención

Si tu gato lleva demasiado tiempo solo, se ha echado una larga siesta, has estado un buen rato ausente… es muy posible que quiera que le hagas un poco de caso, así que maullará para llamar tu atención y jugar un rato o pedirte mimos.

¿Le dedicas a tu gato toda la atención necesaria? Recuerda que la socialización y las muestras de cariño son fundamentales para que sea feliz. Tener un gato no es sólo llenarle el plato de comida.

 

¿Es un gato callejero?

Si acabas de adoptar un gato callejero, es normal que maúlle mucho, ya que está acostumbrado a una vida en la que estaba constantemente alerta. Cualquier ruido, movimiento, presencia extraña… son motivos para que un gato callejero maúlle.

Es normal que a los gatos adoptados de la calle les cueste un poco adaptarse a la vida en un hogar, pero no tardará demasiado si le das cariño.

Si aún estás dudando, descubre por qué debes adoptar a un gato.

Mi gato maúlla mucho
(Foto via: actualidadmascotas)

Gata en celo

Si tu gata está en celo, maúlla básicamente para llamar la atención de los machos, para que acudan  y la cortejen. Es normal que una gata en celo tenga un estado de ánimo diferente al habitual, mostrándose incluso triste en ocasiones. ¡Sé cariñoso, comprensivo y paciente!

 

¿Tienes un gato anciano?

Es bastante habitual que los gatos comiencen a maullar con mayor frecuencia según se acercan a la vejez. Es algo normal, pero recuerda: los cuidados de una mascota anciana no son iguales que los de una más joven. Asegúrate de estar dándole todo lo que necesita y sobre todo ¡mucho cariño!

 

Qué hago si mi gato maúlla mucho

Qué hago si mi gato maúlla mucho

Como ves, hay muchas razones por las que los gatos maúllan, y no todas ellas son necesariamente malas. Pero otras sí pueden serlo; por eso, si tu gato maúlla sin parar, simplemente lo que tienes que hacer es… ¡no ignorarlo! Ocúpate de identificar la causa de esos maullidos y busca la solución más adecuada, pide consejo si es necesario…

En caso de que los maullidos de tu gato se deban a enfermedad o a unos cuidados deficientes, ¡debes solucionarlo! Si tienes problemas para identificar la causa o si no sabes qué hacer para solucionar el problema, consulta a tu veterinario.

 

¡Ya sé por qué mi gato maúlla mucho! Ahora sólo falta darle lo que necesita, ¡atiende a sus necesidades, incluidas las afectivas!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *