diarrea en perros mayores

Diarrea en perros mayores: ¿cómo tratarla?

A medida que nuestros peludos se hacen mayores hay que prestar más atención a su salud y cuidados, ya que su cuerpo se va debilitando con el paso del tiempo y cualquier enfermedad puede afectarles más. Hoy os hablaremos de la diarrea en perros mayores para que si vuestra mascota la sufre, sepáis cómo actuar.

la diarrea en perros mayores como tratarla

Por qué se da la diarrea en perros mayores

Con los años es bastante común que aparezcan enfermedades propias de la vejez en nuestros perros como la artritis, así como algunos problemas gastrointestinales. Aunque los vómitos y las diarreas pueden darse en canes de cualquier edad, hay que prestar mayor atención si son ancianos.

Las diarreas pueden ser agudas, si duran pocos días y suelen estar provocadas por una alimentación inadecuada. Por el contrario, pueden ser crónicas si se alargan durante semanas y están causadas por problemas más graves.

Como sabemos, no todos los alimentos son buenos para nuestros perros y una mala alimentación puede afectarles. Pero no solo los alimentos tóxicos para ellos les pueden provocar diarrea. Hay más causas para la diarrea en perros mayores:

  • Los parásitos internos.
  • Una medicación que ha empezado a tomar. ¿Has observado que la diarrea se ha producido a las pocas horas administrársela?
  • Introducción de un nuevo alimento en su dieta o cambio de la misma.
  • Enfermedades del hígado, renales.
  • Un virus.
  • Alguna alergia o intolerancia alimentaria.
  • Ingerir un objeto. ¿Te has despistado en el parque o en casa y se ha llevado a la boca algo que no debería?
  • Altos niveles de ansiedad o estrés.
  • Cáncer, leucemia.

¿Qué hago si mi perro anciano tiene diarrea?

Lo primero que hay que hacer cuando se da diarrea en perros mayores es observarla. Fíjate si es diarrea amarilla, si tiene sangre, gusanos o pus. La presencia de estos no es buena señal, así que si es así, recoge una muestra y acude con ella y tu perro al veterinario.

Una vez analizada, el profesional te recomendará el mejor tratamiento para el can.

Si no aprecias nada de esto, la razón de la diarrea puede que no sea tan grave, pero sí habrá que tratarla. Es posible que se haya producido por un problema de alimentación, como un cambio en su comida o intolerancia a la misma.

En caso de darse diarrea en perros mayores (y no mayores) es muy importante que siempre le pongas a su disposición agua fresca, para que no se deshidraten.

Se suele recomendar tenerlo en ayunas durante 24 horas, pero consulta primero a tu veterinario si piensas hacerlo: cada caso es especial.

Luego, lo más indicado para estos casos es establecer una dieta astringente, en la cuál predominará el pollo hervido (recuerda quitarle los huesos para que las astillas no dañen a tu mascota) y arroz blanco.

La comida no se le debe dar de golpe. La cantidad diaria que debe tomar se tendrá que repartir en varias tomas. Recuerda que su estómago está delicado y hay que facilitarles en la medida de lo posible la digestión.

Aun así, siempre es recomendable que, aunque no veas nada extraño en su diarrea, acudas al veterinario. Él también te puede recomendar algún tipo de comida blanda o probióticos que ayuden a tu perro.

Y recuerda: nunca, NUNCA, automediques a tu mascota y siempre, SIEMPRE, dale todo el cariño que merece.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *