leucemia en perros

Leucemia en perros. Síntomas y tratamiento

La leucemia en perros es una enfermedad que ataca los glóbulos blancos y la médula ósea. Se la identifica como una enfermedad silenciosa, porque inicialmente no presenta síntomas que se pueden llegar a notar. Lamentablemente, es una enfermedad mortal.

Se origina en la médula ósea. No permite que las células maduren, generando glóbulos blancos o leucocitos defectuosos. Deteriora así el sistema inmunológico.

Esta enfermedad es un tipo de cáncer que perjudica los glóbulos blancos y como consecuencia el perro puede contraer diversas enfermedades.

Con el avance de la enfermedad también ataca los glóbulos rojos y las plaquetas. En este punto, el estado general del perro comienza a agravarse.

Diferentes tipos de leucemia

Hay varias clases de leucemia en perros. Se pueden clasificar por su origen o por su evolución.

Leucemia según su origen

  • Linfoblástica

Se produce un incremento en la producción de linfoblastos o comúnmente llamados linfocitos inmaduros. Se originan en la médula ósea.

  • Mieloide

En este caso, la médula ósea produce excesivamente cantidad de células del tipo mieloide.

Clasificación según su evolución

Cualquiera de los dos tipos mencionados anteriormente puede ser Leucemia aguda o Leucemia crónica:

  • Aguda

La enfermedad aparece de pronto, poniendo al perro en un estado grave. Necesita un tratamiento efectivo e inmediato o el animal puede llegar a morir en un breve lapso.

  • Crónica

En este caso, el curso de la enfermedad es más prolongado, Incluso en las primeras etapas, es posible que la enfermedad pase inadvertida. Generalmente se presenta en perros de mayor edad.

¿Cuáles son las causas que la generan?

Aunque se desconoce a ciencia cierta cuales son las causas que generan la leucemia en perros, se ha detectado que las razas de mayor tamaño y las hembras son más propensas a padecer la enfermedad.

leucemia en perros o leucemia canina

Se presupone que, haber padecido una infección viral, la exposición a radiación o a sustancias químicas influyen a favor de generar la leucemia canina. Pero no hay ninguna comprobación científica al respecto.

Síntomas que se pueden detectar

La sintomatología que presenta inicialmente la enfermedad es muy variable y depende en gran medida de cuál sea el tipo de leucemia que nuestro perro padece.

Es aconsejable que ante cualquier cambio lo lleves al veterinario.

Los síntomas son variables como consecuencia de que la enfermedad puede atacar varios órganos a la vez. Por ello es por lo que nuestro perro puede presentar malestar generalizado

Los síntomas más comunes son:

  • Inapetencia, anorexia y pérdida de peso
  • Está siempre cansado y fatigado
  • Mucosas con tonalidad incorrecta, empalidecidas
  • Vómitos periódicos
  • Temperatura elevada
  • Diarrea generada sin motivos aparentes
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Aceleración del ritmo cardíaco
  • Dificultades para respirar
  • Aumento de la cantidad de orina y de la frecuencia
  • Problemas en los ojos
  • Presentación de hemorragias

¿Cómo se diagnostica? ¿Cuáles son las pruebas que hace el veterinario?

El diagnóstico es importante que sea realizado lo más tempranamente posible, para que las oportunidades de curación que pueda tener el perro sean mayores. La visita al veterinario se puede dividir en 2 etapas.

Una etapa inicial donde además de los datos generales del perro, como edad, peso, si padece alguna enfermedad y si toma alguna medicación, se detallan los síntomas percibidos y se hace una revisión exhaustiva.

diagnostico leucemia canina o leucemia en perros

En una segunda etapa, se incluyen los exámenes de laboratorio, que son las pruebas que confirman la enfermedad y de qué tipo es. Otra opción es que se haga una biopsia de médula ósea.

Para este último examen se requiere que el perro sea anestesiado, porque que es un estudio medianamente complejo y doloroso. Generalmente la muestra se toma de la cadera y se envía a analizar.

Tratamiento para la leucemia en perros

La leucemia en perros es una enfermedad que provoca la muerte, pero un diagnóstico precoz puede prolongar el tiempo de vida del perro y también mejorar su calidad de vida mientras esto suceda.

El tratamiento es ambulatorio (salvo casos muy avanzados) y se basa en quimioterapia. La quimioterapia en perros se administra por dosis vía oral o intramuscular de anticancerígenos. Son medicamentos muy tóxicos, por lo que su periodicidad es espaciada.

Se agregan antibióticos para evitar que se generen infecciones en forma paralela a la enfermedad principal. Es conveniente no juntarlo con animales enfermos para evitar contagios.

El consumo de analgésicos también es importante, para disminuir sus dolores y favorecer que se sienta mejor.

Su alimentación debe ser de primera calidad, incluyendo todos los nutrientes que el veterinario indique que necesita.

El ejercicio físico diario mejora su estado de ánimo por lo que debe caminar o correr dentro de sus posibilidades. El resto del tiempo puede disfrutar de la calle usando un remolque de bici para perros, un carrito e incluso un trasportín con ruedas. También has de darle amor y mucho cariño.

tratamiento leucemia canina o leucemia en perros

En el caso de que la leucemia sea aguda, el problema se agrava. La enfermedad es extremadamente agresiva. Avanza rápidamente y el sufrimiento del animal es mayor. Esto hace que el dueño, muchas veces opte por el sacrificio para evitar el sufrimiento.

Tanto el tratamiento como sus resultados pueden variar en cada caso. Por esto es por lo que el veterinario va a determinar cuál es el mejor tratamiento que implementar para cada perro en particular.

Otra opción de tratamiento posible es la medicina natural cuyo origen es la medicina china. Esto trata sobre terapias nutricionales, fitoterapia y también homeopatía.

Estás terapias naturales son recomendadas también para optimizar el estado del organismo y prevenir problemas como los diferentes tipos de cáncer y sus consecuencias devastadoras. en nuestros perros.

Todos los perros necesitan que sus dueños les den alimentación de buena calidad, estar protegidos de la lluvia y del frío, hacer ejercicio diario, socializar con otros perros y también con otras personas y recibir mucho amor.

Tener una mascota implica una tenencia responsable. La salud física es tan importante como lo es también su salud psicológica. Así, dueño y perro podrán acompañarse mutuamente durante muchos años.

La leucemia en perros es una enfermedad que podría afectar a cualquier perro. Recuerda mantener a tu perro más saludable posible y feliz. Un cuidado responsable de nuestra mascota le permitirá estar bien por muchos años.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *