Así es el tratamiento de la leucemia felina

Así es el tratamiento de la leucemia felina

El tratamiento de la leucemia felina no es nada fácil. De hecho, la mayor parte de los gatos diagnosticados acaban falleciendo en unos pocos meses, es una de las enfermedades felinas con mayor índice de mortalidad. Por eso, hay que ser muy cuidadoso para hacerle la vida lo más llevadera posible al gato enfermo.

 

Tratamiento de la leucemia felina

Tratamiento de la leucemia felina
(Foto via: anipedia)

Cuando un gato es diagnosticado con leucemia hay que cuidarlo con mucha cautela. Sin embargo, con unos buenos cuidados puede vivir bien unos cuantos años.

Es importante darle un ambiente cómodo, acogedor y tranquilo, sin estrés ni tensiones. Además, tendrás que cuidar muy bien su alimentación, dándole la mejor calidad posible y siguiendo siempre los consejos de tu veterinario. Durante el tratamiento de la leucemia felina es mejor no darle a tu gato alimentos crudos, ya que su enfermedad le hace mucho más vulnerable a infecciones, intoxicaciones y parásitos.

Si tu gato tiene leucemia, ¡no dejes que se relacione con otros gatos! Así evitarás contagios, peleas, embarazos… Además, tendrás que revisar con asiduidad su comportamiento, aspecto y estado de salud; en caso de encontrar síntomas de enfermedad, ¡acude rápido a tu veterinario!

El tratamiento veterinario de la leucemia en gatos requiere revisiones periódicas varias veces al año para estudiar el avance de la enfermedad y poder tratar enfermedades secundarias. Este examen incluye palpación abdominal y revisión de encías, ojos, piel y ganglios. También se realizan analíticas, vacunaciones adecuadas y desparasitaciones.

En caso de aparecer un linfosarcoma, se trata con quimioterapia y corticoides. Se ha comprobado que los antivirales utilizados en humanos no dan buenos resultados en los gatos, aunque sí muchos efectos secundarios. Por el contrario, los resultados de los medicamentos estimulantes de las defensas sí han dado resultados optimistas. Sin embargo, el tratamiento de la leucemia felina sigue siendo objeto de investigación.

 

La leucemia felina es una enfermedad con muy mal pronóstico, pero con el tratamiento y los cuidados apropiados el gato enfermo puede conseguir una calidad de vida decente durante varios años.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post