Las enfermedades de los gatos mayores más comunes

Las enfermedades de los gatos mayores más comunes

Según van envejeciendo, los gatos necesitan unos cuidados especiales, ya que su salud puede resentirse. Son más delicados y propensos a sufrir dolores y enfermedades. Si tienes un gato que ha entrado en su madurez, o incluso ancianidad, no te pierdas este artículo sobre las enfermedades de los gatos mayores.

Las más frecuentes enfermedades de los gatos mayores

Las enfermedades de los gatos mayores rara vez aparecen en cachorros o gatos jóvenes. Se producen cuando los gatos, al envejecer, van desarrollando debilidades concretas. Las más habituales son:

Las enfermedades de los gatos mayores más comunes

Artritis

Es la más común de las enfermedades de los gatos ancianos. Es una inflamación de las articulaciones que produce mucho dolor. Esto hace que el gato pierda habilidades físicas que antes tenía y le cueste mucho, o incluso no pueda, saltar, correr o trepar. En casos graves, incluso caminar puede resultar un problema debido a la rigidez que esta inflamación provoca en sus extremidades.

Cuando sienten dolor, es normal que los gatos que tienen artritis prefieran evitar el contacto físico, estén algo huidizos e irritables.

 

Problemas dentales

Los problemas periodontales pueden aparecer casi en cualquier momento de la vida del gato, pero se acentúan alrededor de los 8 ó 9  años. En las primeras fases no suelen provocar dolor, sólo cuando el problema ya es de cierta gravedad; las infecciones dentales pueden derivar en problemas más graves en las raíces de los dientes, habiendo incluso riesgo de que el gato los pierda.

La limpieza dental durante toda su vida es fundamental para prevenir estos problemas.

 

Obesidad

Los gatos tienden a volverse sedentarios y vaguetes según se hacen mayores, especialmente si han sido castrados. Por eso, la obesidad es una de las más frecuentes enfermedades de los gatos. ¡No dejes que al tuyo le ocurra! Fomenta que practique ejercicio con juegos, aunque tengas que adaptarlos a sus nuevas capacidades.

Las enfermedades de los gatos mayores más comunes

Pérdida de audición y de visión

Los sentidos van perdiendo agudeza según avanza su edad, igual que ocurre con las personas. Si tu gato es mayor, es normal que notes que reacciona de forma más lenta, que no te oye al entrar, que no responde a su nombre… O que camina inseguro, pegado a las paredes o no se atreve a bajar escaleras.

 

Problemas renales e intestinales

Si tu gato ha empezado a hacer sus necesidades fuera del cajón de arena, debes saber que es algo muy común en los gatos mayores. Esta falta de control de los esfínteres se puede deber a distintas causas:

  • Colitis
  • Enfermedad inflamatoria intestinal
  • Insuficiencia hepática o renal
  • Enfermedad de los sacos anales

 

Si detectas síntomas de estas enfermedades de los gatos mayores, es muy importante que acudas al veterinario y pidas un diagnóstico. ¡Las mascotas ancianas necesitan unos cuidados especiales y mucho cariño! Dale siempre la mejor calidad de vida a tu mascota.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *