enfermedades que transmiten los gatos

8 enfermedades que transmiten los gatos, ¿las conoces?

Seguramente, si estás aquí es porque te encantan los gatos. Su curiosa personalidad, hermosas caritas, divertidos juegos… ¡Son fascinantes! Pero, ¿conoces las enfermedades que transmiten los gatos? En este artículo te vamos a hablar de las 8 patologías más frecuentes que pueden contagiar nuestros amigos felinos.

La transmisión de enfermedades de animales a humanos se denomina zoonosis. Es muy importante estar atentos a cualquier anomalía en la salud y el comportamiento de nuestras mascotas. Incluso los gatos, que salen poco de casa, pueden tener enfermedades.

¿Sabías que tres de cada diez gatos tienen parásitos? Si tienes un gato pero quieres cuidar tu salud y la de tu familia, ¡presta atención!

Enfermedades que transmiten los gatos

Qué enfermedades transmiten los gatos

Por supuesto habrá más, pero te vamos a hablar de las 8 enfermedades que más frecuentemente contagian los gatos a sus familias humanas.

1. Parásitos

Como sabes, los parásitos son insectos que viven en el cuerpo de otros animales porque necesitan de ellos para sobrevivir. Los parásitos más comunes en gatos son las lombrices intestinales, las amebas, la solitaria o tenia, los oxiuros, el isterco y la giardia.

¿Qué es la giardia? La giardia es un parásito que produce una enfermedad llamada giardiasis, según se va alimentando del intestino del animal. Provoca diarrea, vómitos… Si no se trata, puede llegar a destrozar la flora intestinal. Puede afectar a muchos animales, como el perro, el gato y al ser humano.

Un parásito muy peligroso que afecta a los gatos es el echinococcus, un gusano; cuando afecta a humanos, provoca lo solemos denominar quiste hidatídico y suelen darse en órganos como los pulmones o el hígado. Se transmite cuando los gatos comen vísceras infectadas.

2. Enfermedad de Lyme

Esta enfermedad la transmiten las garrapatas y sí, también nos la pueden contagiar los gatos a nosotros. Los síntomas de la enfermedad de Lyme son fiebre alta, dolores de cabeza, musculares y articulares y vómitos.

3. Campilobacteriosis

Esta enfermedad la transmite el campylobacter, una bacteria. Se transmiten gato-humano por contacto con las heces del felino. Produce fiebre, enteritis aguda y dolor abdominal.

Qué enfermedades transmiten los gatos

4. Rabia

Probablemente esta sea la enfermedad que más te suena de esta lista. La rabia la causa un virus llamado rabdovirus y es mortal en la mayoría de los casos. Es una de las enfermedades que transmiten los gatos y perros cuando muerden o arañan a un humano, entrando el virus en su organismo por la herida abierta.

Los síntomas de la rabia en humanos son:

  • Episodios de euforia y de rabia excesivas.
  • Hiperactividad.
  • Excitacion.
  • Hidrofobia y aerofobia.
  • Paralización muscular gradual.
  • Paro cardiorrespiratorio que ocasiona la muerte.
  • Coma que desemboca en la muerte.

La rabia es una de las enfermedades más frecuentes entre gatos no vacunados, pero la gran mayoría de las mascotas domésticas están vacunadas. Te recomendamos que vacunes siempre a tus mascotas. En caso de que un animal desconocido te arañe o muerda, acude a urgencias cuanto antes.

enfermedades que transmiten los gatos

5. Sarna

La sarna es otra enfermedad que transmiten los gatos a las personas. La causa un ácaro llamado sarcopto scabei y se manifiesta a través de pequeños surcos en la piel con picor intenso.

6. Tiña

Los gatos infectados con tiña tienen unos hongos en su pelo que se transmiten por esporas y que sólo son detectables por el microscopio. Se contagia por contacto directo o bien aéreo, cuando se comparten espacios con un animal enfermo.

El contagio de la tiña a los humanos es muy fácil, siendo especialmente vulnerables los niños. Es necesario someter a tratamiento al gato con tiña y no mantener contacto con él hasta que se cure por completo.

enfermedades que transmiten los gatos

7. «Arañazo de gato»

Esta enfermedad es muy común y los gatos nos la contagian con gran facilidad. Es consecuencia de pulgas y garrapatas, y como has podido imaginar, se transmite a través de los arañazos. Sus síntomas son:

  • Ampollas
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Inflamación de ganglios linfáticos cercanos al arañazo
  • Malestar general
  • Dolor de garganta
  • Pérdida de peso excesiva
  • Falta de apetito

8. Toxoplasmosis

Es otra de las enfermedades que transmiten los gatos con mayor frecuencia. La provoca un protozoo, el toxoplasma gondii y afecta mayoritariamente a personas con las defensas bajas o que por ciertas circunstancias son más débiles a nivel inmunológico, como niños, ancianos, embarazadas… El contagio se produce por contacto directo  con las heces del animal infectado, o por consumo de carne mal cocinada, por ejemplo, de cerdo.

Los síntomas de la toxoplasmosis son la fiebre, inflamación de ganglios y dolor de cabeza.

Hay estudios que estiman que una de cada tres personas sufre toxoplasmosis o al menos es portadora, y se cree que puede tener relación con la esquizofrenia y otros trastornos del comportamiento.

 

Recomendaciones para evitar las enfermedades que transmiten los gatos

Si tienes un gato, ¡no te asustes al leer este artículo! Aquí tienes unos cuantos consejos para prevenir problemas:

  • Vacuna siempre a tu gato, incluso si no sale (o crees que no sale) de casa.
  • Ve a revisiones veterinarias con cierta periodicidad para poder detectar posibles enfermedades.
  • Atiende a su bienestar y comportamientos. Si detectas algo extraño, acude siempre al veterinario.
  • Presta atención a la higiene de tu gato y limpia a menudo su caja de arena, especialmente si tienes niños.
  • Consulta al veterinario cualquier duda que puedas tener.
Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *