Te hablamos de las enfermedades que transmiten los perros

Te hablamos de las enfermedades que transmiten los perros

Las zoonosis son enfermedades comunes a distintas especies, es decir, que se pueden transmitir de una especie a otra. Si tienes mascotas en casa, necesitas estar informado sobre las enfermedades que transmiten los perros a los humanos. Pero no te preocupes, ¡se pueden prevenir!

Enfermedades que transmiten los perros a los humanos

Enfermedades que transmiten los perros a los humanos

Son varias las enfermedades que transmiten los perros a las personas y son de diferente naturaleza. Desde hongos hasta parásitos internos. Vamos a ver cuáles son las más conocidas:

  • Rabia: es quizás la enfermedad más conocida entre los perros, y sí, la pueden transmitir a las personas. De hecho, muchas especies pueden sufrir la rabia. Sin embargo, en España se ha erradicado gracias a las vacunas; a pesar de no ser común, la vacuna de la rabia sigue siendo obligatoria para todos los perros y otros animales domésticos.
  • Tiña: otra enfermedad muy asociada popularmente a los perros, en este caso producida por un hongo llamado dermatofito. La tiña o dermatofitosis se propaga muy fácilmente, ya que queda el hongo en el ambiente y se puede tener contacto con él sin darnos cuenta. Los objetos personales del perro quedan contaminados, además también es posible el contagio por esporas.
    El contagio de la tiña es más probable en:

    • Ambientes cálidos y húmedos
    • Perros con un sistema inmunitario débil
    • Entornos poco higiénicos
    • Poca higiene personal del perro
  • Sarna sarcóptica: el parásito que produce la sarna es un ácaro, se instala en la piel del perro (o del humano) y cava túneles en la dermis para depositar sus huevos. Produce un picor muy molesto y, como el perro no para de rascarse, acaba haciéndose heridas y corre riesgo de sufrir infecciones.
  • Giardiasis: el parásito giardia es un protozoo y se caracteriza por producir diarreas. Es más común entre los cachorros.
  • Nemátodos y otros gusanos: gusanos que se instalan en el intestino y se agarran a sus paredes para alimentarse de los nutrientes que el animal enfermo ingiere.
  • Cheyletiellosis: también conocida como pseudosarna es una enfermedad parasitaria producida por un ácaro y que causa dermatitis avanzada.

 

¿Se pueden prevenir estas enfermedades transmitidas por perros?

prevenir estas enfermedades transmitidas por perros

Para estas enfermedades parasitarias existen tratamientos, pero a veces es complicado erradicarlo y se puede tardar semanas. Lo mejor, sin duda, es la prevención. ¡Por la salud de tu perro y la tuya propia!

Lo ideal es que vacunes a tu perro siempre que le toque y que nunca olvides sus desparasitaciones internas y externas, son el mejor método de mantener a tu perro bien protegido. Además, evita siempre que tu perro coma heces de otros perros y, si es posible y sabes que hay perros con parásitos en algunas zonas que transites, evita esas zonas temporalmente. Esto es porque, a pesar de ser eficaces, los antiparasitarios y vacunas no pueden garantizar la protección al 100%, por lo que las precauciones no están de más.

Por supuesto, al más mínimo síntoma o sospecha de parásitos en tu perro, acude al veterinario. ¡No dejes que el problema se agrave!

 

¡Mantén a tu mascota protegida y prevendrás todas estas enfermedades que transmiten los perros!

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *