Tratamiento de la tiña en perros

Tratamiento de la tiña en perros

Pese a ser una de las enfermedades más famosas entre los canes, la tiña en perros no es tan frecuente. Sin embargo, sí puede ocurrir. Si tu perro tiene tiña, ¡no te asustes! En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad canina y su tratamiento.

Qué es la tiña en perros

La tiña es una enfermedad de tipo fúngico, es decir, producida por hongos. No sólo afecta a los perros, sino también a otras especies, como los gatos y los humanos. Además, es una zoonosis, por lo que si tu perro tiene tiña, te la podría contagiar a ti, a tu familia y a otras mascotas si tienes. Es realmente contagiosa.

Qué es la tiña en perros

En centros de criadores, protectoras y otros lugares donde se acumulan muchos animales es relativamente frecuente que haya casos de tiña, especialmente por la capacidad de proliferación de este hongo. Por eso, es fundamental que si estamos ante un caso de tiña reaccionemos cuanto antes para frenar la probabilidad de contagio.

 

¿Cómo reconocer la tiña en perros? Estos son sus síntomas

La tiña se caracteriza por presentar lesiones circulares en las que el hongo es visible, además de causar alopecia localizada. La piel se llena de costras y escamas amarillentas, queda irritada y con un olor particular y desagradable. Estas lesiones comienzan siendo localizadas, pero si no se trata la infección, el hongo se propaga por todo el cuerpo.

Si tu perro muestra estos síntomas es muy importante que acudas a tu veterinario. Además de la tiña, la sarna demodécica presenta síntomas muy similares. Es necesario un diagnóstico profesional para salir de dudas.

Tratamiento de la tiña en perros

Tratamiento de la tiña en perros

En la mayoría de casos de tiña que son diagnosticados en las fases más tempranas, suele ser necesario únicamente reforzar las defensas del animal para que la infección por hongos remita. 

Para estos casos se aplica un tratamiento puramente sintomático, con lociones, polvos o pomadas fungicidas de aplicación tópica.

En los casos más graves es necesario recurrir a tratamientos algo más fuertes, como los antimicóticos.

En cualquiera de los casos, el tratamiento lo recetará un veterinario y durará entre 1 y 3 meses, además de aproximadamente otro mes después de que aparentemente el animal ya parezca sano para evitar la recaída.

Además, en casa, no olvides que la tiña es realmente contagiosa. Limpia y desinfecta a conciencia todos los objetos personales de tu perro y lugares de la casa por los que transite. ¡El hongo se propaga con mucha facilidad!

 

¡Reacciona rápido y te desharás sin problema de la tiña en perros!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *