la tiña en gatos

Todo sobre la tiña en gatos: causas, síntomas, tratamiento

El amor y el cariño son muy importantes para hacer feliz a una mascota, pero ¡no basta con eso! Su salud también es esencial. En este artículo vamos a hablarte sobre la tiña en gatos. Seguro que la tiña te suena, pero ¿sabes realmente qué es?

Todo lo que necesitas saber sobre la tiña en gatos está en este artículo. ¡Vamos a ello!

Tiña en gatos, ¿qué es?

Tiña en gatos
(Foto via: misanimales)

La tiña es una enfermedad tópica provocada por el contagio de hongos. No afecta sólo a los gatos, sino a muchos seres vivos diferentes, incluidos los humanos; además, es muy contagiosa.

El hongo que produce la tiña en gatos es el Microsporum Canis; afecta a la piel, al pelaje y a las uñas, porque se alimenta de la queratina. Aunque realmente, cuando la tiña se ubica en las uñas del gato, se suele denominar onicomicosis.

Este hongo no puede vivir en zonas donde haya pelo, por eso los animales enfermos de tiña pierden pelaje en algunas zonas de su cuerpo,  las zonas que habita el hongo. Esta falta de pelo es el síntoma más claro de la tiña en gatos.

¿Cómo y por qué se contagia la tiña en gatos?

Cómo y por qué se contagia la tiña en gatos
(Foto via: misanimales)

Hay algunos factores externos que pueden favorecer el contagio de tiña en gatos:

  • Mala alimentación
  • Parásitos u otras enfermedades previas
  • Estrés
  • Malas condiciones en su entorno: falta de higiene, humedad o calor excesivos, falta de luz…

Como ves, estos factores lo que indican en un gato es, por un lado, falta de bienestar y salubridad física, y por otro, una deficiencia de su sistema inmunológico, que le hace mucho más propenso a contraer enfermedades.

Aunque, como hemos dicho, la tiña afecta a muchas especies de animales, es cierto que precisamente los gatos son los principales portadores.

El contagio de tiña en gatos se puede producir por contacto directo con mantas, las cajas de arena o juguetes, por ejemplo. Por otro lado, al tratarse de un hongo, se desplaza fácilmente por el ambiente por medio de esporas, facilitando el contagio.

Por eso, la buena nutrición e higiene de nuestras mascotas son muy importantes, vitales, para prevenir enfermedades como la tiña. Además, si se confirma que nuestro gato padece tiña, se debe poner tratamiento inmediatamente y tomar medidas para evitar el contagio.

Síntomas de la tiña en gatos

Síntomas de la tiña en gatos
(Foto via: fundación-affinity)

Los síntomas de la tiña en gatos suelen aparecer entre la segunda y cuarta semana después del contagio. Los síntomas más frecuentes son:

  • El gato se rasca, lame o muerde constantemente en las zonas afectadas por la tiña. Ellos lo hacen para intentar aliviar el malestar, pero en realidad lo que consiguen es que el hongo se propague más.
  • Alopecia localizada, o generalizada en casos más graves.
  • Costras y descamaciones amarillentas.
  • Olor inusual en el cuerpo.
  • Presencia de queriones o nudos dermatofíticos.

Las patas y las orejas suelen ser las primeras zonas en las que se observan síntomas de la tiña en gatos, pero el hongo se propaga con gran rapidez.

Tratamiento de la tiña en gatos

Tratamiento de la tiña en gatos
(Foto via: pinterest)

Cuando el veterinario haya hecho las pruebas necesarias para confirmar el diagnóstico de tiña en un gato, se aplicará el siguiente tratamiento:

  • Limpieza de las áreas afectadas por tiña en el gato con antisépticos para desinfectar la piel. Por ejemplo, povidona yodada.
  • Aplicar cremas, polvos o pomadas sobre el cuerpo del gato, siempre recetadas por el veterinario. Sólo cuando los tratamientos tópicos no son suficientes para erradicar la tiña, se recurre a complementarlo con medicamentos por vía oral.

Remedios caseros para la tiña en gatos

Un tratamiento casero nunca puede sustituir a los medicamentos recetados por el veterinario. ¡Recuerda! Sigue siempre su consejo y no mediques a tu mascota por tu cuenta. Pero como complemento a ese tratamiento veterinario, si existen ciertas prácticas que podemos llevar a cabo en casa para que nuestro gato se sienta mejor:

Remedios caseros para la tiña en gatos
(Foto via: pet darling)
  • Protección: para poder cuidar a nuestra mascota, ¡primero debemos cuidarnos nosotros! Evita por todos los medios que tu gato te contagie la tiña, usando guantes de látex para tocarlo, desinfectando diariamente las zonas del hogar por las que se mueva… Para desinfectar puedes utilizar cloro, creolina o detergentes especiales para hongos. ¡Ah! Y recuerda, si tienes más mascotas, mantén aislado de ellas al gato enfermo.
  • Corte de pelo: lo mejor es eliminar el pelo cercano a las zonas afectadas por tiña, para que el hongo no pueda propagarse.
  • Cepillado: cepillando frecuentemente su pelo, favorecerás que las esporas del hongo vayan saliendo.
  • Baño: utiliza algún champú específico para estos casos; el veterinario sabrá recomendarte.
  • Ajo: mézclalo con vaselina neutra y aplícalo en las zonas afectadas varias veces al día. Ayudará a erradicar el hongo.
  • Aceite de poleo o aceite del árbol del té tienen también grandes propiedades antifúngicas.

Pero recuerda siempre que es mejor prevenir que curar; dale a tu gato las mejores condiciones de vida posibles. Si aun así sospechas que podría padecer tiña, no dudes en acudir al veterinario cuanto antes.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post