Por qué a mi perro se le eriza el lomo

A mi perro se le eriza el lomo, ¡te contamos las razones!

A mi perro se le eriza el lomo, ¿qué le pasa? Esta reacción involuntaria en la que a tu perro se le ponen de punta los pelos del lomo es equivalente a nuestra piel de gallina. Se produce por una segregación de adrenalina en momentos concretos, una hormona que se dispara en momentos de estrés, miedo, excitación o tensión. ¿A tu perro le ha ocurrido? Vamos a ver en qué situaciones se puede erizar el lomo de los perros

Razones por las que a un perro se le eriza el lomo

Que a un perro se le erice el lomo no significa siempre lo mismo. Los motivos más habituales de esta reacción en los perros son:

Enfado

Razones por las que a un perro se le eriza el lomo
(Foto vía: labioguia)

Cuando está furioso y se predispone a atacar a un perro se le eriza el lomo habitualmente. Sin embargo, este no es el único indicio de ataque; para estar seguro de si va a ocurrir debes observar en busca de más señales: rabo tenso, gruñidos o ladridos, orejas hacia delante, enseñar los dientes…

Si te encuentras ante un perro en posición de ataque, es importante que desvíes su atención lo antes posible. ¿Sabes cómo actuar para evitar que un perro te ataque?

Miedo

Miedo
(Foto vía: mundoperros)

El miedo provoca ansiedad, que es otro de los motivos por los que a un perro se le eriza el lomo. Igual que antes, para saber si se le eriza el lomo por miedo debes buscar otras señales que indiquen el motivo. Un perro asustado también se puede mostrar agresivo, pero sin embargo, su rabo y orejas estarán bajos; además, puede que llore, se vuelva sumiso o intente esconderse. 

Un motivo muy frecuente de miedo en los perros son los petardos y fuegos artificiales.

Dominancia

Dominancia canina
(Foto vía: mascotafiel)

Cuando un perro se encuentra con otro u otros perros, es posible que quiera mostrar dominancia sobre ellos, es decir, establecer una jerarquía en la que sentirse líder. En esta situación, que a un perro se le erice el lomo es también bastante normal.

Si tu perro eriza el lomo cuando está con otros, probablemente sea por ese afán de liderazgo.

Nervios, excitación, ilusión…

por que a los perros se les eriza el lomo

A los perros no sólo se les eriza el lomo por cosas malas; en momentos de excitación el cerebro reacciona de igual manera, liberando adrenalina, por lo que también es posible que se les erice el lomo. Por ejemplo, cuando conoce a otro perro, cuando llegas a casa, cuando se encuentra con alguien querido que hace tiempo que no ve…

Normalmente, cuando un perro está tan contento lo suele mostrar también dando saltos, ladrando, cola alta y en movimiento, búsqueda de juegos, lametones Si a tu perro se le eriza el lomo pero ves alguna de estas otras reacciones, ¡no tienes de qué preocuparte!

 

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *