Enfermedades que transmiten las pulgas a nuestros perros

Enfermedades que transmiten las pulgas a nuestros perros

Las pulgas de los perros son uno de los parásitos más frecuentes, raro será que si tienes un perro desde hace tiempo nunca haya tenido alguna. Pero que sean frecuentes no significa que no sean peligrosas y que no debamos prevenirlas, porque pueden dar a nuestras mascotas muchos problemas. Estas son las enfermedades que transmiten las pulgas a los perros.

 

Enfermedades que transmiten las pulgas a los perros

Enfermedades que transmiten las pulgas a los perros
(Foto vía: WTOP)

La picadura de una pulga no tendría mayor peligro si fuera sólo eso, una picadura. El problema es que este parásito, además de alimentarse de la sangre de otros seres vivos, tiene capacidad de transmitir enfermedades, ya que son portadoras de microorganismos malignos.

Algunas de las enfermedades que transmiten las pulgas a los perros son:

  • Tenia: la tenia o solitaria es un gusano plano que se instala en los intestinos y puede pasar ahí años, creciendo y creciendo. Algunas especies de tenia pueden ser transmitidas por las pulgas, ya que estas ingieren sus huevos, que pasan al perro si por accidente se traga una pulga.
  • Micoplasmosis: esta enfermedad la transmiten las pulgas y la causa una bacteria; puede afectar a perros y gatos. Esta enfermedad afecta a los órganos reproductivos y causa esterilidad.
  • Peste bubónica: esta enfermedad la transmiten las pulgas que han parasitado en ratas, pero no se da en todos los lugares del mundo, sólo en algunas zonas de Asia, África y Sudamérica.
  • Tifus murino: presente en las pulgas del gato y de la rata. Está presente en áreas poco desarrolladas y con malos recursos higiénicos.

Además, ten en cuenta que estas pulgas, aunque tengan preferencia por los perros y gatos, pueden picar también a los humanos en caso de necesidad. ¡Y también nos pueden transmitir algunas enfermedades de las anteriores!

 

Síntomas de pulgas en perros

Síntomas de las pulgas en perros
(Foto vía: petsinthecitymagazine)

Estas enfermedades que transmiten las pulgas a los perros son un riesgo, pero no son el único problema que les pueden ocasionar. Aunque no transmitan ninguna de ellas, un perro que tiene pulgas mostrará los siguientes síntomas:

  • Picor: las pulgas muerden al perro para alimentarse de su sangre, lo que provoca irritación en la piel. Además, puede enrojecerse e incluso perder pelo en la zona afectada.
  • Alergias: hay perros que tienen hipersensibilidad a la picadura de las pulgas, lo que hace que los síntomas se agraven, pudiendo desarrollar dermatitis.
  • Anemia: en los casos de infestaciones masivas de pulgas, el perro puede sufrir anemia por la pérdida de sangre.
  • Nervios: los cambios de humor, la ansiedad y en general el comportamiento nervioso son normales debido a las molestias de las pulgas.

Si tu perro muestra estos síntomas, ¡debes revisar si tiene pulgas, garrapatas u otros parásitos! Además, las pulgas pueden afectar a otros animales, como gatos, conejos, ratones y a los humanos.

 

¡Ten cuidado con las pulgas! Desparasita a tu perro siempre que corresponda para mantenerlo protegido.

 

 

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *