Todo sobre las pulgas en perros

Todo sobre las pulgas en perros

¿Tu perro tiene pulgas? Lo creas o no, las pulgas son uno de los problemas más frecuentes en los perros, prácticamente todos los perros tienen pulgas en algún momento de su vida. Son unos pequeños parásitos que se alimentan de la sangre de nuestros perros, además de poder transmitirles enfermedades. Te contamos qué hacer ante las pulgas en perros. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las pulgas en perros?

Qué son las pulgas en perros
(Foto via: misanimales)

Las pulgas son parásitos de entre uno y cuatro milímetros de longitud. Sólo tienen una esperanza de vida de un mes, pero son capaces de poner hasta 40 huevos al día, por lo que colonizan con gran rapidez. No sólo ponen huevos en el perro, cualquier sitio calentito les sirve: entre las grietas del suelo, la cama de tu perro, cojines… ¡Y existen más de mil especies distintas!

Pican en la piel de tu perro para alimentarse de su sangre. Este picotazo puede causar picor, irritación e incluso alergias. Generalmente no transmiten enfermedades, pero algunas especies de pulgas sí pueden hacerlo, en casos extraños incluso contagian de tifus o peste. Es muy raro que ataquen a un humano habiendo un perro cerca.

¿Por qué los perros tienen pulgas?

Por qué los perros tienen pulgas
(Foto via: supercachorros)

Los perros son más propensos a coger pulgas cuando tienen las defensas bajas o están enfermos. También hay mayor riesgo de contraerlas si se pasea a los perros por el campo, lugares por donde transite ganado o en zonas sucias. ¡Pero los perros sanos también pueden coger pulgas! Si tu perro juega con otro que está contagiado, las pulgas no tendrán problema para mudarse, ¡pueden dar saltos de hasta 30 cm!

La mejor manera de prevenir las pulgas en perros es llevar una buena higiene y mantenerlos protegidos utilizando periódicamente repelentes para estos parásitos, como pipetas o collares antipulgas.

Si tu perro ha cogido pulgas, tampoco te preocupes, tiene solución. ¿Cómo saber si las tiene? Abre con cuidado su pelo con los dedos y observa: si encuentras pequeños bichitos oscuros del tamaño de una cabeza de alfiler correteando por su cuerpo… ¡tu amigo tiene pulgas!

Consejos para eliminar las pulgas en perros

Consejos para eliminar las pulgas en perros

Hoy en día existen montones de alternativas efectivas para acabar con las pulgas en perros. Si quieres ver a tu perro libre de pulgas, asegúrate de seguir estos pasos:

  • Si tu perro tiene pulgas, su higiene es muy importante. Compra un champú especial antipulgas y repite el baño a los quince días. Después de eso, una vez al mes.
  • Dos días después del baño, aplícale una pipeta antipulgas. Repite una vez al mes. Puedes complementarlas con collares repelentes, que según la marca pueden tener un período de actividad de entre 2 y 4 meses.
  • Lava su cama a máxima temperatura en la lavadora con un poco de lejía para eliminar pulgas y huevos. Si tiene demasiadas, puede ser mejor tirarla y comprar una nueva.
  • Limpia con agua y lejía las zonas de la casa por las que el perro suela estar para eliminar posibles pulgas que haya esparcidas.

Para casos extremos de perros realmente infestados de pulgas, existen tratamientos orales para erradicarlas, que se le dan junto con su comida habitual.

En el caso de los cachorros, las pulgas en perros no deben tratarse con pipetas ni collares. Para estos casos existen tratamientos en pulverizador que se aplican en el cuerpo y matan a las pulgas. Son efectivas pero más suaves para su piel.

¿Las pulgas de los perros afectan a los humanos?

Generalmente no. Las pulgas tienen una clara preferencia por el cuerpo de los perros, ya que es más cálido y tiene más pelo. ¡Pero sí te pueden picar! Para identificar la picadura de una pulga, debes saber que suelen picar 3 veces, dejan tres puntitos juntos.

consejos para acabar con las pulgas en perros
(Foto via: eperros)

Si ocurre, deberás higienizar la casa y tratarlas igual que se hace con los perros: jabón especial, pastillas antipulgas que te recetará el médico y mete en la lavadora sábanas, fundas de sofá, etc.

Más consejos para acabar con las pulgas

  • Los remedios naturales como el eucalipto NO FUNCIONAN para acabar con las pulgas, sólo son métodos preventivos. Si ya hay pulgas en tu perro y tu casa, no los utilices.
  • Procura siempre prevenir que tu perro coja pulgas. Más vale prevenir que curar.
  • Si tu perro tiene caseta en el jardín, existen rociadores y polvos que podrás echar para ahuyentar a las pulgas de la zona.
  • Evita pasear cerca de zonas de riesgo: pasos de ganado, zonas de basura o lugares muy sucios.
  • No recurras a los insecticidas para acabar con las pulgas en tu casa, muchos de ellos son perjudiciales para los perros.
  • No te enfades con tu perro por haber cogido pulgas, ¡no es su culpa! Además, en unos pocos días lo habrás solucionado.

Esperamos que nuestro artículo sobre pulgas en perros te ayude a librar a tu amigo de estos molestos parásitos.

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *