7 enfermedades mortales de los gatos

7 enfermedades mortales de los gatos

Cuidar la salud de nuestra mascota desde el primer día que llega a nuestra casa es esencial para disfrutar de ella sana y feliz. Además, existen ciertas enfermedades que, de no prevenirlas, podrían acabar con su vida en muy poco tiempo. Te hablamos de 7 enfermedades mortales de los gatos. ¡Mucho ojo con ellas!

7 enfermedades mortales de los gatos: prevenir antes que lamentar

1. Insuficiencia renal felina

Cualquier gato podría enfrentarse a una insuficiencia renal, sin embargo, hay ciertos factores que pueden promover la aparición de esta enfermedad, como por ejemplo cálculos renales, medicamentos para tratar otras enfermedades como el cáncer y factores genéticos presentes en algunas razas como el gato persa, el maine coon, el siamés, el abisinio o el azul ruso.

Si se coge a tiempo, se podrá establecer un tratamiento que produzca la mejora del gato, como puede ser la diálisis o la fluidoterapia, además de una dieta específica para gatos con insuficiencia renal.

enfermedades mortales de los gatos

2. Panleucopenia felina

Esta es una de las enfermedades mortales de los gatos a la que más debes temer. Y es que la panleucopenia felina es una enfermedad muy contagiosa causada por un parvovirus.

La enfermedad la puede contraer cualquier gato, pero es más común en gatos jóvenes que no han sido vacunados con la vacuna trivalente.

El contagio puede ser directo a través de las heces de un felino con esta enfermedad o indirecto si contacta con los enseres de ese animal o con una persona que haya estado con él. ¡Es muy peligrosa!

3. SIDA felino

El SIDA felino, conocido como Virus de Inmunodeficiencia Felina, también puede llegar a causar la muerte de tu gato si no se le aporta un tratamiento.

Tu gato podría contagiarse de SIDA si otro gato con la enfermedad le muerde o araña, por ejemplo, en una pelea callejera.

El SIDA destruye las defensas de tu gato, provocándole graves problemas de salud que pueden producir su muerte, ya que será el blanco de otras muchas enfermedades.

enfermedades mortales de los gatos

4. Peritonitis

La peritonitis es una de las enfermedades mortales de los gatos que más estragos causa debido a que es muy infecciosa. Un gato sano se puede infectar por contacto directo con las heces de felinos infectados.

Está provocada por un virus llamado coronavirus y, a diferencia de los humanos, en el caso de los gatos, la peritonitis produce una inflamación de los vasos sanguíneos.

5. Lipidosis hepática felina

Quizás no sea una enfermedad tan conocida como otras, pero no por ello es menos mortal para los felinos.

La lipidosis hepática felina se le conoce también como «síndrome del hígado graso en gatos» y es tristemente frecuente en gatos con sobrepeso, aunque ninguno se libra al 100% de padecerla.

Algunos de los síntomas más evidentes de esta enfermedad es la ictericia, los vómitos y las diarreas, entre otros.

enfermedades mortales de los gatos

6. Leucemia felina

Esta enfermedad se produce por un retrovirus que afecta por completo al sistema inmunitario del felino, lo que hace que un simple resfriado pueda acabar con su vida.

La leucemia felina se puede contagiar entre los gatos a través del contacto de fluidos.

Entre los síntomas de la leucemia felina están la fiebre, la falta de apetito, los vómitos, la diarrea, encías pálidas y otra enfermedades paralelas. Sin embargo, cualquiera de estos síntomas podría serlo de otra enfermedad, así que ante cualquiera de ellos, ¡acude inmediatamente al veterinario!

7. Rabia

La rabia en perros es una enfermedad muy conocida, pero a muchos se les escapa la realidad de que los gatos también pueden contagiarse de esta enfermedad mortal.

El virus se contagia por la saliva, afectando al sistema nervioso central, y puede transmitirse a otros animales y también a las personas.

Los síntomas son bastante evidentes: cambio de comportamiento del gato a una agresividad notoria (en el 90% de los casos), pérdida de reflejos, convulsiones y, en la última fase, ataxia, parálisis, coma y posterior muerte.

enfermedades mortales de los gatos rabia en gatos

La prevención es la mejor forma de evitar esta enfermedad, por eso, la vacuna de la rabia es de las más importantes entre nuestras mascotas.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *