enfermedades mortales en perros

9 enfermedades mortales en perros

Si tienes perro como mascota, seguro que te preocupas por tu salud. Por eso, hoy queremos hablarte de las enfermedades mortales en perros que con más frecuencia afectan a los peludos.

Enfermedades mortales en perros

Aquí te traemos una lista de 9 enfermedades con una tasa de mortalidad alta entre los perros.

lista de enfermedades mortales en perros

1. Babesiosis canina

La babesiosis canina es una enfermedad que se transmite por la picadura de garrapata infectada y que ataca a los glóbulos rojos. Esto puede llegar a causar anemia hemolítica, con la consecuente gravedad que ello conlleva.

Entre los síntomas más destacables se encuentran la ictericia (que se traduce en ojos y mucosas amarillentas), la fiebre, los vómitos, diarrea, pérdida de peso, etc.

Para evitar que tu perro sufra babesiosis canina lo mejor es que tengas al día su desparasitación. En caso de no haber sido así y acabar contagiado, si es detectado a tiempo y estamos ante un perro sano, se puede establecer un tratamiento para acabar con el parásito y eliminar la anemia del animal.

Sin embargo, si los daños en el organismo son graves y su sistema inmunitario es débil, el perro morirá.

Babesiosis canina enfermedades mortales en perros

2. Parvovirus canino

Estamos ante una de las enfermedades mortales en perros más comunes, especialmente entre los cachorros.

Se trata de una enfermedad que puede aparecer por el contacto con heces infectadas por el virus o heredarlo, por vía intrauterina, de una perra embarazada con la enfermedad. ¡Es altamente contagiosa entre canes!

El parvovirus canino afecta a las células, especialmente aquellas que están en continua reproducción, como suelen ser las que rodean al intestino. De ahí, que algunos de sus síntomas sean los vómitos, las diarreas, el dolor abdominal, la pérdida de apetito, etc.

La mejor forma de evitar que tu perro enferme de parvovirus es prevenirlo con la vacunación correcta, ya que de no hacerlo y producirse el contagio, el perro perderá la vida.

parvovirus canino enfermedades mortales en perros

3. Cáncer

Por desgracia, el cáncer es un enfermedad que también afecta a los canes y que, de no tratarse a tiempo, se convierte en una de las enfermedades mortales en perros.

Muchas veces basta un simple examen físico para detectar que algo va mal, pues el tumor puede presentarse en forma de bulto o inflamación en la zona afectada. Otras, el problema va acompañado de ciertos síntomas que afectan a la actitud de nuestra mascota y nos hacen saber que algo va mal.

La mortalidad de esta enfermedad depende de muchos factores. El estado en el que se encuentra el cáncer en el perro (si ya está avanzado o no), el órgano que está afectado, la edad del perro o si padece otras enfermedades, son algunos de ellos.

cáncer en perros

4. Moquillo o enfermedad de Distemper

El moquillo en perros es otra de las enfermedades mortales en perros que más estragos causa entre los peludos, ya que es muy contagiosa entre ellos.

Un perro sano puede contagiarse al estar en contacto con fluidos (saliva, pis, mocos, etc.) de un can contagiado. Cualquier perro puede contagiarse, pero los cachorros y perros ancianos son los más propensos dado que suelen tener un sistema inmunitario más débil.

Los síntomas más comunes de la enfermedad son la fiebre, la apatía, los problemas respiratorios y los problemas digestivos.

Si quieres que tu peludo no se contagie, debes vacunarlo contra la enfermedad. Aun así, si se contagia y la detección es temprana, el veterinario puede recomendar un tratamiento que palie sus daños, ya que, por desgracia, no existe un remedio específico para la enfermedad.

moquillo en perros enfermedades mortales en perros

5. Leptospirosis

La leptospirosis es una enfermedad causada por las bacterias del grupo Leptospira. El contagio suele producirse, mayormente, por contacto con la orina de animales con esta enfermedad.

Puede suceder que un can sea portador de la enfermedad sin mostrar síntomas, pero si la leptospirosis se desarrolla, las señales indicativas podrían ser: vómitos, tos, hemorragia nasal, temblores, dificultades respiratorias, dolores musculares, pérdida de apetito, daños renales y hepáticos, etc.

Como tratamiento para esta enfermedad el veterinario podría recomendar la toma de antibióticos, pero va todo va a depender de los resultados de los exámenes que le realice al animal contagiado.

Leptospirosis

6. Torsión de estómago

Se trata de una distensión del estómago que puede provocar que este se doble por sí mismo. Si no se trata con rapidez, puede acabar con la vida del animal. ¡De ahí que esté dentro de esta lista de enfermedades mortales en perros!

Cuando un perro sufre torsión de estómago, este es como si estuviese sellado, impidiendo la salida del líquido que hay en él, del aire y afectando, además, a la circulación de la sangre.

Aunque cualquier perro podría sufrirlo, los de razas grandes suelen ser más propensas.

Entre los síntomas más destacados se encuentran una hinchazón del estómago, que se queda duro y tenso, intento de vómitos, espasmos abdominales, inquietud generalizada o náuseas.

torsión de estómago enfermedades mortales en perros

7. Insuficiencia renal crónica

Un perro sufre insuficiencia renal cuando sus riñones no son capaces de filtrar y eliminar las toxinas de su organismo. Esto provoca graves problemas de salud y es muy importante la detección temprana para retrasar su progresión.

La insuficiencia renal crónica en perros suele darse en canes a partir de los 8 años y, por desgracia, tiene una tasa de mortalidad alta.

Algunos de los síntomas que te pueden indicar que tu perro padece esta enfermedad son la pérdida de apetito y de peso, los vómitos (derivados de la acumulación de toxinas en la sangre), anemia, pelaje débil, mal aliento o cambios en la orina.

insuficiencia renal en perros

8. Gusano del corazón

Se trata de una enfermedad parasitaria muy común en los canes.

Está provocada por el gusano del corazón, también conocido como Dirofilaria immitis, el cual, una vez dentro del perro, se instala en el corazón del animal. 

Si no se trata, habitará en ese órgano e irá creciendo y reproduciéndose, ya que se alimentan de los nutrientes de la sangre del animal. La muerte puede sobrevenirle por un paro cardíaco.

Por desgracia, los síntomas no suelen aparecer hasta pasado un tiempo. Entre ellos se encuentran el cansancio continuo, dificultadas respiratorias, hemorragias nasales o bucales, pérdida de peso y en casos más avanzados, anemia, problemas hepáticos, etc.

enfermedades mortales en perros gusano del corazón

9. Coronavirus canino

Lo primero que queremos aclarar es que el coronavirus canino nada tiene que ver con el COVID-19.

El coronavirus canino es una enfermedad infecciosa, muy contagiosa (especialmente entre los cachorros) que se transmite por contacto oral con las heces de un perro infectado, pero no se transmite a los humanos.

Si un perro se ve infectado por esta enfermedad el parásito empezará a afectar a las pequeñas vellosidades que rodean al intestino y cuya función esencial es la absorción de nutrientes. Esto le impide realizar sus funciones correctamente y entre los síntomas están la diarrea, inflamación del aparato digestivo y dolor abdominal y fiebre.

Si se detecta a tiempo se puede tratar con antibióticos, antivirales, fluidos y procinéticos. Sin embargo, si no se detecta, las posibilidades de mortalidad son muy altas.

coronavirus canino enfermedades mortales en perros

Recuerda siempre que, ante cualquier síntoma anómalo en tu mascota, debes acudir a un veterinario. Sobre todo, teniendo en cuenta que un solo síntoma, por ejemplo, los vómitos, puede ser señal de muchas patologías diferentes.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *