tips para jugar con un conejo doméstico

Tips para jugar con un conejo doméstico

¿Has elegido tener en casa un conejo como mascota? ¡Estamos de acuerdo en que es una grandísima idea! Quizás, si es la primera vez que tienes a uno de estos animalitos, te estarás preguntando cómo poder pasar un rato divertido con él. Por eso, en este artículo, te damos las claves para que sepas cómo jugar con un conejo.

El conejo como mascota

Antes que nada, debes saber que entre los cuidados que requiere un conejo, están los juegos y el ejercicio físico y mental.

importancia de jugar con un conejo

No puedes adoptar a un conejo para meterlo en una jaula y simplemente alimentarle. Y tampoco basta con introducir algún juguete en su jaula.

Los conejos deben tener libertad cada día por un lugar seguro de la casa y, para los momentos en los que descanse, la jaula debe ser de gran tamaño.

Los conejitos son animales muy sociables, que adoran estar en compañía de otros conejos y de los humanos. Pero para disfrutar del contacto humano, primero necesitan un periodo de adaptación para adquirir confianza con este.

Si has adoptado a uno, al principio puede mostrarse tímido y asustadizo. Por eso, es importante que entiendas el lenguaje corporal de los conejos.

Comprendiéndolos sabrás identificar cómo se sienten y sus necesidades. ¡Y es que no todos los momentos son apropiados para jugar con un conejo! Esto es importante, no solo a la hora de la diversión, sino de convivir con él en el día a día.

Dicho esto, pasemos a los tips concretos para saber cómo jugar con un conejo.

consejos para jugar con un conejo doméstico

Consejos para jugar con un conejo

1. Gánate su confianza

Esto viene en relación con lo comentado anteriormente. Cuando un conejito llegue a tu vida, necesitará un periodo de adaptación.

Dale el tiempo que necesite para conocer su nuevo entorno y a ti. ¡La confianza es la base de una buena relación!

2. No le fuerces

A los conejos les encanta jugar, pero no siempre les apetece. De ahí que sea importante que entiendas su lenguaje corporal.

Si un conejo está cansado, estresado, enfermo, enfadado, etc. lo notarás en su actitud.

Y aunque se encuentre perfectamente, no puedes obligarle a jugar si él no quiere. ¡Eso podría causarle estrés!

pasos a seguir para jugar con un conejo

3. Un lugar seguro

Para jugar con un conejo es importante crear un ambiente seguro.

Si tu conejo se muestra receptivo al juego, prepara el entorno antes de comenzar.

Asegúrate de que no hay agujeros por los que se pueda colar y mucho cuidado con los huecos que hay entre los muebles y la pared.

También elimina del sitio todos los cables o aquello que el conejo pueda roer. ¡No queremos disgustos!

4. Ponte a su altura

Siempre será mejor, para jugar con un conejo, que nos coloquemos a su altura.

Esto quiere decir que es mejor disfrutar de la diversión juntos en el suelo, en lugar de colocar al animalito en una mesa. Podría caerse y hacerse muchísimo daño.

5. Actitud calmada

Los conejos son animales propensos a sufrir estrés. Por eso, tanto en los juegos, como en tu trato con él en el día a día, es importante que tengas una actitud calmada.

Esto implica que delante de él no hagas movimientos bruscos, que lo tomes en tus manos con suavidad, que le hables con voz calmada y que nunca, bajo ninguna circunstancia, le grites.

para jugar con un conejo ten una actitud calmada

6. Elige el momento correcto

Como decíamos antes, es importante entender lo que nos dice el conejo con sus actitudes o sonidos para escoger el momento perfecto para jugar.

Pero no solo se trata de saber si está contento o sano, sino que también debemos respetar sus tiempos de descanso y de comida y nunca interrumpirles para jugar.

Estas son las consideraciones previas a tener en cuenta para jugar con un conejo. A continuación, hablaremos de los juegos y juguetes específicos para él.

Juguetes adecuados para un conejo

Ahora que has llegado hasta aquí te preguntarás qué juguetes son los más adecuados para tu conejo.

Lo cierto es que hay muchísimos modelos en el mercado, pero una buena manera de elegirlos es observando a tu mascota cuando se encuentra bien.

De esta manera podrás confirmar si disfruta mordisqueando o escarbando, lanzando cositas por el aire o corriendo, etc.

Si aun observándolo no lo tienes claro, puedes probar con varios.

juguetes para jugar con un conejo

Dado que los dientes de los conejos nunca dejan de crecer, esto puede ocasionarles algún problema grave. Por eso, una opción ideal son los trocitos de madera y las pelotas de paja y de heno, ya que, además de divertirse con ellas, al roerlas desgastarán sus dientes.

También puedes alimentar su inteligencia con kongs de premios, con los que el conejito tendrá que emplear su destreza para conseguir sacar su snack favorito mientras se entretiene.

Otra manera de jugar con un conejo es crearle un circuito de obstáculos, donde tú vayas modificando los niveles para ver cómo se desenvuelve el animal. Si incluyes túneles y troncos, ¡el conejito se lo pasará en grande! Además, estarás ayudando a que se ejercite.

Para estos circuitos puedes emplear cajas de cartón, rollos de cocina y de baño, etc. O simplemente, dejar que el conejo juegue con ellos sin ningún tipo de colocación. A los conejos les gusta esconderse, por eso, si a la caja le haces unos agujeros, tipo puertas y ventanas, será una especie de fortaleza para él.

cajas de cartón para jugar con un conejo

Además, si tu conejo es de los que les gusta corretear, lanzar suavemente una pelota para que corra detrás de ella también es una buena opción. ¡Al igual que lo es que corráis juntos por el pasillo de casa!

Los cascabeles suelen llamar mucho la atención a los conejos, por eso, cualquier juguete que incluya uno le encantará.

También debes saber que, igual que para los gatos es importante tener un rascador, este elemento también ayuda a los conejos a entretenerse y combatir el estrés.

Por último, recuerda que los mimos también forman parte de la diversión de tu mascota. Por eso, acariciarle la cabecita con suavidad cuando este esté receptivo, es una idea maravillosa si quieres que tu conejo sea feliz. ¡Además, crearéis un vínculo muy hermoso!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (2016), con formación en Marketing Online y experiencia en la redacción de contenidos de diversa temática optimizados para SEO. Especializada en contenido para mascotas, actualmente continúa formándose en este ámbito como Auxiliar Veterinaria.