Consejos para adoptar un conejo

Consejos para adoptar un conejo, ¡te ayudamos!

Cuando hablamos de adopción de mascotas, la mayoría de la gente piensa en perros y gatos. Pero la verdad es que también se puede adoptar un conejo, o casi cualquier otro animal. ¿Sabías que muchos conejos también son abandonados? Esto se debe a la falta de responsabilidad de muchas personas, que se lanzan a tener una mascota sin haber valorado los esfuerzos y obligaciones que supone.

Como queremos fomentar la adopción responsable, para que a ti no te ocurra lo mismo, te ayudamos a prepararte para la adopción de un conejo con un montón de consejos.

Por qué adoptar un conejo

Por qué adoptar un conejo
(Foto via: mascotahogar)

Gracias a personas que se preocupan por el bienestar y la seguridad de los animales, los refugios son un lugar en el que pueden esperar una segunda oportunidad. Se dedican a recoger animales sin hogar, abandonados, perdidos, enfermos… y los cuidan hasta que personas como tú se deciden a darles una nueva vida.

Abandonar a un conejo domesticado es una sentencia a muerte, después de haber vivido en cautividad será incapaz de sobrevivir en un entorno salvaje. Por eso ¡nunca debes abandonar a tus mascotas! Ni conejos ni ninguna otra.

Sin embargo, es muy triste la cantidad de abandonos que hay. Las razones por las que deberías adoptar un conejo son:

  • No tienen un hogar donde vivir, merecen una segunda oportunidad.
  • Pasarás momentos divertidos e inolvidables junto a él.
  • Son muy tiernos y te darán un montón de cariño.
  • Tendrás que esforzarte para cuidarlo, pero te lo devolverá con creces.
  • Si es adulto, cuidarlo será más fácil: ya sabrá dónde hacer sus necesidades, comer y su salud es más resistente.

No rechaces a un conejo adulto sólo por el hecho de serlo. Te dará tanto amor como una cría.

Descubre como es el conejo como mascota.

Causas del abandono de conejos

Causas del abandono de conejos

Adoptar cualquier tipo de mascota requiere asumir unas responsabilidades a largo plazo, que deben durar hasta el final de la vida del animal, pero por desgracia en muchos casos eso no es lo que ocurre. Montones de personas se deciden a adoptar (o peor, comprar) una mascota sin ser conscientes de lo que eso significa, y se echan atrás cuando ya es demasiado tarde.

Las causas del abandono de conejos son similares a las de otros animales:

  • Falta de tiempo
  • No saber qué hacer con ellos en vacaciones
  • Falta de recursos económicos
  • Alergias
  • Mudanzas
  • Llegada de bebés a casa
  • El animal se ha hecho más grande de lo que pensaban

Estas son las causas, pero en ningún caso son justificaciones. El abandono de una mascota nunca está justificado, y para poderlo evitar es necesario que te asegures de que vas a ser un dueño responsable antes de adoptar un conejo. ¡No lo hagas si no estás dispuesto a cuidarle como se merece durante toda su vida!

 

Qué necesita un conejo

Qué necesita un conejo

¿Estás seguro de que puedes tener un conejo en casa? Para saber si el conejo es la mascota ideal para ti, ten en cuenta que esto es todo lo que necesitan:

  • Alimentación: una de las cosas más básicas para cualquier mascota. El conejo se alimenta de heno, pienso, frutas, verduras…
  • Jaula: será su casa dentro de vuestra casa, el lugar donde más tiempo pasará. Por eso, te tienes que asegurar de que le compras una de tamaño adecuado y de buena calidad. ¡Que esté cómodo! Además, deberás colocar su comedero, bebedero y resto de accesorios necesarios.
  • Higiene: tendrás que hacerte con utensilios básicos para la higiene de los conejos, como cepillos para eliminar el pelo muerto y toallitas para limpiarlo. Por otra parte, tendrás que mantener limpia y bien desinfectada su jaula.
  • Ejercicio: no puede vivir permanentemente dentro de la jaula, tendrá que salir a corretear por casa un rato cada día.
  • Salud: como cualquier otra mascota, necesitará visitas al veterinario, vacunas y desparasitaciones. ¡La salud es lo primero!
  • Socialización: necesitará que dediques tiempo a jugar con él y darle cariño. No tiene sentido adoptar una mascota para luego tenerla olvidada.

Descubre los consejos clave para cuidar a un conejo.

¿Preparado para adoptar un conejo? Si nunca has tenido una mascota, ten en cuenta que también puedes probar la experiencia siendo casa de acogida. ¡Pregunta en tu asociación más cercana!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *