la chinchilla de cola larga

Te presentamos a la chinchilla de cola larga

Seguramente, si te gustan los roedores, hayas tenido o quieras tener una chinchilla en casa. Sin embargo, la chinchilla de cola larga no está domesticada, se trata de un animal salvaje que además está en serio peligro de extinción. ¿Quieres descubrirla con nosotros? ¡Sigue leyendo!

Características de la chinchilla de cola larga

Características de la chinchilla de cola larga

La chinchilla de cola larga procede de Chile, por lo que también se la conoce como chinchilla chilena o costera. El cuerpo de este animal mide unos 26 cm de largo aproximadamente, y su cola llega a los 13 cm. Es importante que la cola sea larga, ya que les sirve de contrapeso y ayuda a alcanzar velocidades mayores cuando huyen de los depredadores.

La característica más distintiva es el tamaño de sus orejas, que en comparación con el resto del cuerpo resultan enormes, ya que pueden llegar a sobrepasar los 4 cm. El peso suele oscilar entre los 600 y los 800 gramos; una curiosidad es que las hembras son más grandes que los machos, cosa que no suele ocurrir generalmente en muchas especies.

Tiene un pelo muy liso y suave, que suele ser de color gris y blanco con alguna franja negra. Es un pelo ideal para protegerse de las condiciones ambientales extremas de su hábitat. Sus bigotes pueden llegar a medir 13 cm.

La chinchilla de cola larga es un animal nocturno, pero en épocas de frío también puede salir durante las horas de luz.

 

El hábitat de la chinchilla de cola larga

El hábitat de la chinchilla de cola larga

La chinchilla de cola larga es autóctona de Sudamérica, especialmente de la zona de los Andes. Vive en las zonas más áridas y montañosas, entre los 400 y los 2.000 metros de altitud.

Su pelaje le hace soportar un rango de temperaturas bastante amplio, desde los 7 hasta los 30 grados aproximadamente. En su estado salvaje, esta chinchilla se alimenta de hierbas, plantas y flores y se va adaptando a lo que hay disponible en cada estación.

Descubre más cosas de la alimentación de la Chinchilla de cola larga.

La explotación del terreno es la principal amenaza para la conservación de la chinchilla de cola larga. Por otra parte, su depredador natural es el zorro, especie muy abundante que también está reduciendo notablemente la presencia de las chinchillas.

El estado de conservación de la especie está en serio peligro, se considera en estado crítico y es posible que se extinga en los próximos años si no se la protege.

 

¿Habías oído hablar de la chinchilla de cola larga?

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post