Consejos para adoptar mascotas por internet

Consejos para adoptar mascotas por internet

Internet es una ventana al mundo; nos permite acceder a cualquier lugar y conseguir todo tipo de información en cualquier momento. Y además, podemos hacer de todo, ¡incluso adoptar mascotas! Sin embargo, es habitual encontrar timos; ¿cómo podemos adoptar una mascota por internet sin que nos engañen?¿Es seguro o es mejor recurrir a otras alternativas? ¡Hablamos de ello!

Quieres adoptar mascota, pero ¿cuál?

Quieres adoptar mascota
(Foto via: misanimales)

Lo primero que debes tener claro antes de adoptar es a qué animal quieres dar un nuevo hogar. Y además, qué tipo de carácter y características físicas buscas en esa mascota, cuál se adapta mejor a tu estilo de vida, personalidad, lugar de residencia… ¡Hay montones de factores que influyen!

Cuando ya lo tengas claro, ¡estarás listo para adoptar una mascota! Generalmente, las mascotas más buscadas son perros y gatos, pero cada vez es más habitual encontrar hogares que cuentan con otro tipo de mascotas, como aves, reptiles o roedores.

Una opción genial para adoptar a cualquier mascota es recurrir a asociaciones protectoras de animales o a refugios. La gran mayoría de ellas, si no todas ya, cuentan con algún sitio web en internet (o al menos perfiles en redes sociales) donde podrás ver qué animales tienen disponibles. Podrás ver sus características y encontrar el que mejor se adapta a ti. Por supuesto, podrás contactar con ellos e incluso ir a visitar sus instalaciones si lo deseas.

En caso de que quieras otra especie, también podrás encontrar reptiles, aves, roedores y otros animales exóticos en refugios especializados y en casas de acogida.

Descubre dónde adoptar un perro en Madrid.

Cómo buscar a tu mascota por internet

Cómo buscar a tu mascota por internet
(Foto via: adoptamx)

Para adoptar una mascota por internet, hay que saber dónde y cómo buscar. En los refugios hay montones de mascotas esperando un hogar, pero también encontrarás opciones para adoptar directamente de criaderos: mientras hay muchísimas mascotas abandonadas, algunas personas quieren lucrarse criando y vendiendo animales.

Para evitar que esto siga ocurriendo, asegúrate de que adoptas a tu mascota de una perrera, refugio o protectora. Además, ¡hay muchas ventajas! Algunas de ellas son:

  • Te entregarán a tu nuevo amigo desparasitado, vacunado y con microchip.
  • Como fomentan la adopción responsable y no buscan lucrarse, no te van a mentir: responderán todas tus preguntas y te resolverán tus dudas, además de darte detalles sobre el carácter del animal para que sepas si encaja contigo.
  • Por otra parte, te darán montones de consejos para cuidar y educar a tu nuevo mejor amigo de la mejor manera posible.
  • Estarás ayudando a una mascota sin hogar en lugar de fomentar la cría irresponsable y lucrativa de cachorros.
  • Harán todo el papeleo y los trámites de adopción por ti, incluso si es un PPP.

¿Cómo saber si un refugio es de confianza? Rechaza a todo aquel que se ofrezca a mandarte por transportista a tu mascota. Un buen refugio se preocupará de conocerte personalmente para saber si eres el dueño ideal de la mascota que quieres. ¡El feeling entre tú y tu mascota es muy importante!

Adoptar mascotas, ¿es gratis?

adoptar mascotas
(Foto via: pet darling)

No. No podemos establecer un precio, porque depende de cada refugio y cada mascota, pero tendrás que pagar una cuota simbólica para llevarte a tu mascota.

Entonces, ¿qué diferencia hay entre adoptar y comprar? Un criadero es un negocio, una “fábrica” de cachorros que nacen para ser vendidos. Por otro lado, un refugio o asociación busca cuidar de los animales, encontrarles un hogar, mantenerlos sanos y felices. ¡Pero eso cuesta dinero! Ten en cuenta que cuando adoptas a una mascota te la van a dar desparasitada, vacunada y con microchip, en ocasiones incluso esterilizada; y todo ese tiempo que ha vivido en el refugio, ¡ha tenido que comer! Con la cantidad de dinero simbólica que tú pagas al adoptar a una mascota, ayudas a la asociación a mantenerse activa para poder seguir ayudando a otros animales. No tienen ánimo de lucro, pero necesitan fondos para mantenerse y continuar su lucha.

De todos modos, adoptar es muchísimo más barato que comprar. ¡Por un cachorro de criadero te pueden cobrar hasta miles de euros dependiendo de la raza!

 

¿Quieres ayudar pero no puedes adoptar? ¡Sé casa de acogida!

Si te encanta ayudar a los animales pero no quieres comprometerte a largo plazo, o bien tu situación personal no te permite adoptar mascotas, puedes ser casa de acogida. ¿Qué significa esto? Las casas de acogida trabajan junto con las asociaciones de animales cuando estas no dan a basto. Básicamente se trata de cuidar a una mascota temporalmente mientras el refugio sigue buscándole una familia definitiva.

Preparado para adoptar una mascota
(Foto via: devacacionesconmiperro)

Los refugios te darán consejo para ser casa de acogida, te ayudarán económicamente y responderán en caso de que tengas cualquier tipo de problema. Es una opción maravillosa porque ayudarás a cuidar a más animales de los que caben en sus instalaciones, ¡y además vivirás la experiencia de tener una mascota!

Si nunca antes has tenido animales, ser casa de acogida es una forma genial de ver si la experiencia te gusta, o de si eres capaz cuidarlos. Además, ¡nunca se sabe! Muchas personas empiezan con un animal de acogida y luego lo acaban adoptando definitivamente.

¿Preparado para adoptar una mascota?

Si ya te has decidido, ¡sólo queda encontrar a tu amigo ideal! Hay refugios y protectoras por todo el país, lo mejor es buscar entre las de tu zona, aunque puedes mirar más lejos si no te importa desplazarte para conocer y recoger al animal.

Si eres de Madrid, ¡tenemos un artículo que te interesará sobre las protectoras de animales que hay!

 

Estamos seguros de que en algún lugar está tu próximo mejor amigo. ¡Ojalá os conozcáis pronto!

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post