Todo sobre la babesiosis canina

Todo sobre la babesiosis canina

La babesiosis canina es una enfermedad parasitaria transmitida por las picaduras de garrapata que afecta a los glóbulos rojos del perro. Puede llegar a ser realmente grave, por eso hemos preparado este artículo contándotelo todo sobre esta enfermedad. ¡Lee e infórmate!

 

Síntomas de la babesiosis canina

Síntomas de la babesiosis canina

La picadura de las garrapatas puede transmitir el protozoo causante de la babesiosis canina, que afecta a los glóbulos rojos. La babesiosis presenta tres cuadros clínicos diferentes con distinta sintomatología:

  • Estado hiperagudo: shock por hipotermia, falta de oxígeno en los tejidos (hipoxia tisular) y más lesiones en vasos sanguíneos y tejidos. Este tipo de babesiosis canina se da en perros que han sufrido graves infestaciones de garrapatas y en cachorros muy vulnerables. Pocas veces consiguen superar la enfermedad.
  • Estado agudo: destrucción de glóbulos rojos que termina en anemia hemolítica, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, inflamación del bazo, ictericia.
  • Estado crónico: anemia, pérdida de peso, fiebre intermitente, vómitos, diarreas, ascitis, problemas neuronales y oculares, falta de coordinación y convulsiones. No es muy común.

¿Has observado en tu perro algunos de estos síntomas de babesiosis canina? ¡Acude a tu veterinario, necesita tratamiento urgente! En ocasiones, también se dan casos de perros portadores del protozoo que tienen babesiosis asintomática.

 

Tratamiento de la babesiosis canina

Tratamiento de la babesiosis canina

El tratamiento de la babesiosis, si se confirma el diagnóstico, consiste en medicamentos antiparasitarios para acabar con la babesia. Normalmente se administran por inyección subcutánea. Además, si el perro tiene anemia, puede ser necesario realizarle transfusiones de sangre.

También existe la opción de tratar la babesiosis con antibióticos, pero estos tratamientos no suelen ser tan efectivos. Sin duda alguna, el mejor tratamiento contra la babesiosis canina es la prevención. ¡Mantén a tu perro bien protegido de garrapatas y otros parásitos desparasitándolo con frecuencia!

 

La babesiosis no es la única enfermedad que las garrapatas pueden transmitir a tu perro. ¡Mucho cuidado con los parásitos!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *