El ayuntamiento de Illescas prohíbe los paseos de PPP durante el día

El Ayuntamiento de Illescas prohíbe los paseos de PPP durante el día

La Policía Municipal de Illescas (Toledo) ha emitido un comunicado en el que se regula (o prácticamente prohíbe) el tránsito de perros considerados como potencialmente peligrosos (PPP) por lugares públicos durante casi todo el día. #EchaUnaPata a nuestra campaña para dar voz a los PPP.

 

Illescas, sin PPP por la calle durante el día

Illescas, sin PPP por la calle durante el día
(Foto vía: Pinterest)

La Policía Municipal de la localidad toledana de Illescas ha emitido, en la página web local, un comunicado en el que puede leerse la regulación de la tenencia de perros potencialmente peligrosos (PPP). O más que regulación, casi podríamos decir prohibición. Resulta que ahora, los propietarios de perros considerados como potencialmente peligrosos según la normativa, sólo podrán pasearlos durante la noche o por la mañana bien temprano. ¡Está prohibido el tránsito con estos perros por lugares públicos entre las 7 y las 22 horas! Esto incluye las inmediaciones de parques, jardines públicos, centros escolares y deportivos, recreativos y cualquier otra zona de tránsito intenso. En resumen, prácticamente todas partes.

Está claro que toda tenencia de mascotas requiere una responsabilidad, y la de las razas PPP además está regulada y tiene varios requisitos. Según la normativa española, para tener uno de los llamados perros potencialmente peligrosos, es necesario cumplir:

  • Tener una Licencia Municipal de tenencia de PPP.
  • Inscribir a la mascota en el Registro Municipal Especial de Animales Potencialmente Peligrosos.
  • Usar siempre bozal y cadena para pasear.
  • Tener sólo un PPP por persona y la capacidad física para controlarlo.

Nos parece que esta medida es desproporcionada, además de injustificada. Los llamados perros potencialmente peligrosos realmente no lo son, pero se han ganado una malísima fama que no se merecen, sólo por culpa de los prejuicios de los humanos.

¿Quieres ayudarnos a difundir esta noticia y luchar contra el estigma de los PPP? Apoya nuestra petición en change.org ¡Compártelo y opina en las redes utilizando el hashtag #EchaUnaPata!

 

¿Son los PPP realmente peligrosos?

Son los PPP realmente peligrosos
(Foto vía: Pinterest)

Los llamados perros potencialmente peligrosos no son más que perros que cumplen ciertas características físicas concretas y que tienen una especial fuerza física y resistencia que, según se considera, podría ser realmente peligrosa en caso de ataque.

Sin embargo, pesar más de X kilos o pertenecer a cierta raza NO hace automáticamente peligroso a un perro. Un perro bien educado, paseado con correa y con responsabilidad, no es peligroso, sea de la raza o del tamaño que sea. Lo que hace peligroso a un perro es su educación, o más bien, la falta de ella. En otras palabras, no son peligrosos los perros sino los dueños irresponsables.

Cuando un propietario pasea a su perro bien educado con la correa y bozal que corresponde, ¿por qué habría que considerar peligrosos a estos perros? Anular casi por completo la posibilidad de que estas mascotas paseen por las calles de Illescas nos parece cuanto menos exagerado, ya que todos los perros necesitan salir a hacer sus necesidades, ejercicio y socializar. De hecho, tener a estos animales dentro de casa durante tantas horas fomenta su ansiedad y agresividad. Suena contraproducente, ¿no?

Por supuesto, la tenencia de cualquier mascota y su tránsito por la vía pública son responsabilidad de sus propietarios, que deben esforzarse en educarla y ocuparse de ella en todo momento. Cuando esto se hace, el perro no es peligroso.

 

Si Illescas quiere verse libre de perros peligrosos, ¿por qué no invertir en campañas que fomenten la adopción y tenencia responsables de mascotas en lugar de prácticamente prohibir sus paseos? ¡Impedir a un perro salir a la calle durante el día es maltrato animal! ¿Qué te parece esta noticia?

 

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *