Qué perros tienen que llevar bozal y cuándo

¿Qué perros tienen que llevar bozal y cuándo?

¿Tienes un perro grande o considerado PPP y no tienes claro si debe llevar bozal y cuándo? ¡Tu mascota es tu responsabilidad! Sea cual sea el perro que tengamos, es importante cumplir las normas de convivencia en espacios públicos. Además de ir con correa, ¿qué perros tienen que llevar bozal? ¡Hablamos del tema!

Qué perros tienen que llevar bozal

Qué perros tienen que llevar bozal y cuándo

Si estás planteándote adoptar un perro de una raza determinada, o bien un perro de gran tamaño, tienes que saber las responsabilidades que vas a tener como propietario.

¿Buscas alguna raza en particular? Los perros que tienen que llevar bozal por ley son:

No sólo estas razas deben llevarlo, sino también los cruces con genética de estas razas. Además, los perros grandes que reúnan la mayoría o todas las siguientes características, aunque no pertenezcan a las razas anteriores ni a sus cruces, también deben llevar bozal en lugares públicos:

  • Peso superior a 20 kg, altura entre 50 y 70 cm y una anchura torácica de 60 a 80 cm.
  • Fuerte musculatura, aspecto robusto, gran fuerza física y resistencia.
  • Carácter fuerte y gran valor.
  • Cabeza grande y ancha, fuerte, de frente abombada. Mandíbula poderosa.
  • Cuello ancho, corto y musculoso.
  • Carácter agresivo.
  • Antecedentes de ataque a otros perros o personas. En este caso, un veterinario deberá redactar un documento oficial que certifique el grado de peligrosidad.

¿Quieres más información? Esta normativa está reflejada en el Real Decreto 287/2002 del BOE.

 

Los perros que tienen que llevar bozal, ¿deben llevarlo siempre? ¿Por qué?

Qué perros tienen que llevar bozal y cuándo

Vale, estos son los qué perros tienen que llevar bozal. Si tienes o quieres tener un perro que reúne las características anteriores, tendrás que hacerte con uno. Pero ¿quiere decir eso que deberán llevarlo permanente? ¡No! El propósito del bozal es impedir que el perro pueda comer o morder en determinadas ocasiones, no es algo que deba llevar puesto todo el día. Deberás ponerle el bozal a tu perro:

  • Para viajar en medios de transporte. Si vas a llevar a tu perro en metro, tren o cualquier otro transporte de uso público, el bozal es indispensable.
  • Cuando salgas de paseo. Los perros anteriormente descritos deben llevar bozal al pasear por lugares públicos, ¡no únicamente al aire libre! Además, recuerda que para pasear SIEMPRE debes llevar a tu perro con correa, sea de la raza o cruce que sea.
  • Además, cada ordenanza municipal, así como las leyes autonómicas, pueden comprender otros supuestos concretos en los que un perro debe llevar bozal.

Ponerle bozal a un perro no sólo repercute en la seguridad de los demás. Si tu perro tiende a comer cosas de la calle o come heces, ponerle un bozal durante los paseos evitará este problema. Además, en las visitas al veterinario o a la peluquería canina, si tu perro se pone muy nervioso, ponerle un bozal facilitará la tarea.

 

¡Ya sabes qué perros tienen que llevar bozal! Ahora sólo falta que te apliques la norma si es el caso de tu mascota. Recuerda que es tu obligación como propietario y como ciudadano cumplir la normativa de tenencia de mascotas. ¡Por el bien de todos!

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *