Todo lo que debes saber sobre la parainfluenza canina

Todo lo que debes saber sobre la parainfluenza canina

Tener una mascota es una excelente decisión llena de buenas experiencias, pero cuando lo hacemos debemos comprometernos a cuidar de ella en todo momento, también, especialmente, cuando se ponga enferma. Una de las enfermedades que pueden afectar a tu perro es la parainfluenza canina, te contamos sus causas, síntomas, tratamiento y mucho más para que sepas cómo actuar en caso de que la padezca.

 

Qué es la parainfluenza canina

Qué es la parainfluenza canina

La parainfluenza canina es un virus responsable de producir traqueobronquitis infecciosa, más conocida como «tos de las perreras«. Este virus se transmite muy rápidamente por vía aérea, por lo que es común sobre todo en lugares donde conviven varios perros, como perreras o protectoras.

El resultado del contagio es una infección respiratoria, ya que el virus de la parainfluenza canina se ubica sobre todo en la tráquea, los bronquios, la nariz y los ganglios linfáticos.

 

Síntomas de la parainfluenza canina

Síntomas de la parainfluenza canina

Antes de mostrar síntomas, la parainfluenza canina tiene un proceso de incubación asintomática del virus que dura entre 4 y 7 días. Una vez concluida, cuando el virus ya está establecido en el organismo, el síntoma más inequívoco de la parainfluenza es una tos severa muy profunda, que produce náuseas al perro.

Además de la tos tan característica, pueden aparecer otros síntomas, como:

  • Lagrimeo y mocos
  • Falta de apetito
  • Vómitos
  • Fiebre
  • Bronconeumonía
  • Flemas
  • Letargo

No todos los síntomas tienen que aparecer en todos los perros infectados de parainfluenza canina, depende de cada caso y de la gravedad. Sin embargo, si observas la tos o además alguno de los otros síntomas en tu perro, acude al veterinario inmediatamente.

 

Tratamiento de la parainfluenza canina

Tratamiento de la parainfluenza canina

La parainfluenza canina es un virus inofensivo, es decir, no es peligroso. Este tipo de patógenos remiten solos pasados unos días, cuando el cuerpo del perro afectado crea los anticuerpos necesarios para hacerle frente; habrá que dejar pasar el ciclo de vida del virus y se pasará solo.

Por eso, el tratamiento parainfluenza canina se centrará en paliar los síntomas para que el perro se sienta un poco mejor durante el proceso:

  • Antipiréticos, para bajar la fiebre
  • Antibióticos, para prevenir infecciones secundarias
  • Expectorantes, para acelerar la excreción de mucosidad

El virus de la parainfluenza canina tiene un ciclo de vida de aproximadamente 10 días, después de esto tu perro estará bien.

 

¿Se puede prevenir la parainfluenza canina?

Como ves, la parainfluenza canina es como un resfriado y no presenta peligros. Sin embargo, sí puede ocurrir que el perro enfermo, al estar débil, contraiga otras enfermedades paralelas, poniendo en compromiso su salud. Además, los síntomas de esta enfermedad son realmente molestos.

Por estos motivos, lo mejor es hacer todo lo posible para prevenir que tu perro la contraiga. La mejor manera de hacerlo, sin duda, es vacunarle contra este virus. La vacuna contra la tos de las perreras está incluida dentro del programa de vacunación de mascotas y es necesaria para evitar esta enfermedad, especialmente si tu perro convive con otras mascotas o va a ir temporalmente a una residencia canina o a una protectora.

 

Si tu perro tiene parainfluenza canina, ¡cuídale y dale mucho cariño! Pronto se recuperará.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *