Parvovirus en perros

Parvovirus en perros: causas, síntomas y tratamiento

El parvovirus en perros es una de las infecciones más comunes entre las mascotas. Aunque puede afectar a cualquier perro e incluso a otros animales, la mayoría de casos se dan entre los cachorros, que son mucho más vulnerables a todo tipo de enfermedades.

El parvovirus en perros, ¿qué es?

Qué es el parvovirus en perros
(Foto via: misanimales)

El parvovirus canino es una grave afección intestinal que también puede llegar a afectar a los glóbulos rojos e incluso al corazón de los perros enfermos. Es más probable que se complique en el caso de los cachorros y de los no nacidos, ya que su resistencia a las enfermedades es menor, incluso contando con la inmunidad que les proporciona la leche materna.

Existe una vacuna contra el parvovirus, pero incluso vacunando a los cachorros estos pueden enfermar, ya que no es tan efectiva como en los perros adultos.

Por otra parte, el parvovirus puede sobrevivir multitud de situaciones desfavorables y es muy resistente a los desinfectantes. No tiene problemas para mantenerse activo en ambientes cálidos, fríos, húmedos… y puede infectar sin problema lugares como refugios de mascotas y todo lo que hay dentro.

Cómo se transmite el parvovirus en perros

Cómo se transmite el parvovirus en perros
(Foto via: mundoperro)

Lo primero que te estarás preguntando, seguramente, será si el parvovirus canino se puede transmitir a los humanos. No, nosotros no podemos contagiarnos de este virus.

Pero ¿cómo se contagia entre perros? Por contacto directo. Sale de los perros infectados a través de las heces y puede permanecer en el ambiente durante meses, de modo que tu perro puede entrar en contacto con el virus: con las patas, el pelo, puede ser que el virus entre a casa, etc. Los parques de perros son zona de riesgo de contagio.

Otro modo de contagio es por vía intrauterina, es decir, la perra gestante infectada se lo transmite a sus hijos.

El mejor modo de prevenir el parvovirus en perros es vacunar a tu mascota. Recuerda que es más probable que se contagie si es un cachorro, especialmente en la época entre el fin del destete y los 3 – 4 meses de edad. Por eso es recomendable que no saques a tu cachorro de casa hasta que tenga puestas sus primeras vacunas. ¡Podrías poner en peligro su salud!

Cualquier perro puede contagiarse de parvovirus, pero se cree que hay algunas razas especialmente sensibles a esta enfermedad, como el rottweiler, el labrador o el doberman.

Síntomas del parvovirus en perros

Síntomas del parvovirus en perros
(Foto via: wonderpolis)

¿Cómo saber si tu mascota está sufriendo parvovirus canino? Las señales típicas del parvo son:

Ten en cuenta que tu perro no tiene por qué mostrar todos los síntomas. Además, como ves son síntomas muy generales que son comunes a muchas otras enfermedades. Por eso, si los detectas debes acudir cuanto antes al veterinario y no presuponer y medicar por tu cuenta.

La mayoría de casos de parvovirus en perros tienen un desenlace fatal en las primeras 48 – 72 horas. El mayor peligro es la deshidratación, que ocurre muy fácilmente por los vómitos y la diarrea.

En algunos casos, los cachorros no presentan diarrea, pero sí inflamación cardíaca. Esto también acaba en la muerte del animal.

Tratamiento del parvovirus en perros

Tratamiento del parvovirus en perros
(Foto via: razasdeperro)

No existe un tratamiento específico contra el parvovirus, como decíamos se trata de un organismo muy resistente. Lo que se hace para plantarle cara es estimular el sistema inmune del perro para que el propio cuerpo haga frente al virus y lo destruya.

Lo principal es evitar la deshidratación. De forma paralela, controlar la diarrea y vómitos y prevenir infecciones secundarias.

Es un virus complicado de curar. Incluso en casos que han parecido responder de forma favorable, ha habido recaída tras unos meses, acabando con la muerte del perro. Especialmente si se trata de casos graves en los que el corazón está afectado.

En casa, es importante que sean bien alimentados para conservar las defensas, además de no pasar frío. Si se tiene más de una mascota, es esencial aislar al infectado por parvovirus para que no la transmita a los demás, además de desinfectar constantemente las zonas que transite y sus platos, juguetes, etc.

 

El parvovirus canino es una enfermedad grave y complicada que requiere atención inmediata. ¡Podría morir en cuestión de horas! No olvides que debes visitar al veterinario de urgencia si sospechas que tu perro podría haberse contagiado.

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post