Enfermedades oculares más comunes en perros

3 Enfermedades oculares más comunes en perros

Nuestros amigos caninos son susceptibles de sufrir muchas enfermedades, no obstante las enfermedades oculares, ¡pueden pasar desapercibidas! ¿Cómo es esto posible? Los perros son capaces de acostumbrarse a la mala visión y compensarlo con el resto de sus sentidos.

Hay algunas enfermedades que pueden darse en los ojos de tu perro de una forma bastante recurrente como por ejemplo: conjuntivitis, cataratas, glaucoma, secreciones y residuos.

Síntomas más habituales de una enfermedad ocular canina

Síntomas más habituales de una enfermedad ocular canina
(Foto via: mascotahogar)

Hay algunos síntomas que pueden darte la clave a la hora de detectar una posible enfermedad ocular canina, ¿cuáles son? ¡Te lo contamos!

  • Enrojecimiento ocular
  • Lagrimeo
  • Picor
  • Sequedad en los ojos
  • Tropezar con escalones y bordillos
  • Aumento de tropiezos por la noche

Sea como sea, ¡no dudes en acudir al veterinario! El será el profesional que te ofrecerá el tratamiento que tu mascota necesita.

¿Qué puedes hacer mientras tanto para aliviar a tu mascota? ¡Hay varios consejos que puedes poner en práctica!

  • Limpia los ojos de tu perro con agua salina tres veces al día con un algodón húmedo.
  • Si no quieres utilizar agua salina, ¡utiliza manzanilla! ¡Recuerda! Deja que la manzanilla se enfríe antes de utilizarla para limpiar los ojos a tu mascota.
  • Si quieres quitar los restos de secreción ocular, puedes utilizar té negro.

Enfermedades oculares más comunes en los perros

Enfermedades oculares más comunes en los perros

En Wakyma hoy te hablamos de las enfermedades en los ojos de tu mascota más comunes, ¿cuáles son? ¿En qué se caracterizan? ¡Te lo contamos todo!

Conjuntivitis canina

La conjuntivitis en perros es una enfermedad que afecta a la membrana mucosa de la cara interna del párpado tanto superior como inferior.

Síntomas más comunes de conjuntivitis

  • Picazón
  • Enrojecimiento
  • Legañas
  • Lagrimeo

Si observas uno o varios de estos síntomas, ¡lleva a tu mascota al veterinario! Recuerda que estos son síntomas muy parecidos a los del glaucoma, ¡lo mejor es prevenir una posible enfermedad!
¿Cómo podemos tratar la conjuntivitis canina? El mejor tratamiento para la conjuntivitis, pasa por un buen aseo con suero fisiológico. No obstante, ¡esto no sustituye la visita al veterinario!

Glaucoma canino

Glaucoma canino
(Foto via: canalred)

El glaucoma canino es una enfermedad muy seria, ¡puede producir la ceguera total de nuestro perro!

Pero…¿Qué es realmente el glaucoma? El glaucoma canino consiste en un aumento de la presión arterial que produce una alteración en la funcionalidad ocular de nuestra mascota.

Tipos de glaucoma en perros

Dentro del glaucoma canino, hay dos tipos que son:

  • Glaucoma primario: Este tipo se produce cuando hay una malformación genética de la región de drenaje del ojo. Además en este caso, ¡afecta a ambos ojos a la vez!
  • Glaucoma secundario: Este tipo de glaucoma surge a partir de otras lesiones como serían: tumores, hemorragias, inflamaciones, cataratas…

¿El glaucoma canino tiene cura? Sentimos decirte que…No, pero…¡Que no cunda el pánico! Y es que esta enfermedad puede controlarse con la supervisión veterinaria. No dudes en acudir a un especialista si tienes alguna duda.

Tratamiento del glaucoma canino

¿Tu perro ya tiene glaucoma? Si tu mascota ha perdido la visión por completo, el tratamiento veterinario, se centrará en calmar el dolor de tu mascota. También se puede buscar un objetivo estético, ¿cómo mejorar la estética de los ojos en caso de glaucoma?

  • Prótesis intraocular: De esta forma, se podría mejorar el aspecto y apariencia general del ojo de nuestra mascota.
  • Ablación del cuerpo cilial: El láser, la crioterapia o ablación química, se centrará en disminuir la producción de humor acuoso.
  • Enuclación: Este es el caso más extremo, donde se elimina el ojo por completo y se cierran los párpados.

Cataratas en perros

Cataratas en perros
(Foto via: canalmascotas)

Las cataratas caninas consisten en la opacificación del cristalino (el cual suele ser transparente), produciendo poco a poco la pérdida de visión, ¡esta es una de las causas más frecuentes de ceguera en perros!

¡Recuerda! Es una enfermedad hereditaria, por lo que puede aparecer tanto en canes jóvenes, como en senior.

¿Las causas de las cataratas caninas, sólo son hereditarias? ¡No! También puede estar causada por traumatismos, degeneración de la retina, inflamación, diabetes

Tratamiento de las cataratas en perros

¿Las cataratas caninas tienen tratamiento? ¡No hay medicación ni tratamiento para las cataratas caninas! El único tratamiento es la intervención quirúrgica, extrayendo el cristalino. Lo bueno es que si operas a tu perro, ¡esta enfermedad no volverá a reproducirse!

¡Recuerda visitar al veterinario! El será el que te ofrezca el diagnóstico y tratamiento adecuado a tu mascota.

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *