4 enfermedades caninas comunes por alimentar mal a tu perro

4 enfermedades caninas comunes por alimentar mal a tu perro

¿Cuáles son las cuatro enfermedades caninas más comunes relacionadas con la mala alimentación? De eso va a tratar este artículo. Nunca escribiremos suficientes posts sobre la importancia de alimentar a nuestras mascotas de forma apropiada y con comida de calidad. Y es que la buena alimentación repercute en una buena salud. Pero… esto también es aplicable al revés: si tu mascota no recibe todos los nutrientes que necesita, o si come algo que no debe, es muy probable que se ponga enfermo.

Te contamos qué le puede ocurrir a tu mascota si no come bien. ¡Sigue leyendo!

 

Si tu perro come mal… ¡podría tener estas enfermedades caninas!

4 enfermedades caninas comunes por alimentar mal a tu perro

Realmente, los problemas que puede desencadenar una mala alimentación de las mascotas van mucho más allá de lo que aquí vamos a comentar. De hecho, tener malos hábitos alimenticios puede causar problemas graves a largo plazo.

Las enfermedades caninas más frecuentes en perros mal alimentados son:

Alergias

Igual que nosotros, algunos perros tienen alergias e incluso intolerancias a ciertos alimentos. Si no prestas atención a tu mascota, puede que le estés dando algún alimento que le provoque alergias y reacciones. Por ejemplo, algunos perros son alérgicos a ciertos componentes de los piensos comerciales, como colorantes, saborizantes proteínas o grasas. Por otro lado, ¿sabías que hay perros intolerantes a la lactosa y al gluten?

Cuando los perros tienen alergias, suelen mostrarlo con síntomas como problemas respiratorios o reacciones en la piel (ronchas, picores, descamación…). Adaptar la dieta a las necesidades específicas de tu perro es muy importante para que se mantenga sano y pueda aprovechar bien todos los nutrientes que necesita. Por supuesto, si sospechas que tu perro podría ser alérgico a su comida y hay síntomas, ¡acude al veterinario! Te recomendará la alimentación canina más apropiada para su condición.

4 enfermedades caninas comunes por alimentar mal a tu perro
(Foto via: mundoperro)

Gastritis aguda

Otra de las enfermedades caninas más habituales es la gastritis aguda, y se puede deber a diferentes causas: un parásito, una intolerancia alimentaria o una intoxicación por bacterias. También es habitual que ocurra cuando los perros comen alimentos en mal estado, por ejemplo cuando cogen cosas de la basura.

¡Todos los perros comen de la basura si tienen ocasión! Pero que coman de la basura es tan apetecible para ellos como peligroso. Ingerir comida putrefacta no sólo puede resultar en enfermedades caninas, ¡en casos graves podría provocarles la muerte! Por eso, no dejes nunca la basura de casa al alcance de tu perro y permanece atento a lo que hace durante los paseos.

4 enfermedades caninas comunes por alimentar mal a tu perro
(Foto via: caminadogs)

Inflamación de esófago

¿Has leído nuestro artículo sobre si los perros pueden comer huesos? Es una creencia muy común que pueden comerlos. Y sí, es cierto que pueden… ¡pero no todos! Los dientes y sistema digestivo de los perros están por naturaleza preparados para digerir huesos crudos, ¡cocinados no! Los huesos cocinados pierden humedad y elasticidad, al morderlos se producen astillas que podrían herir a tu perro. Eso puede producirle heridas, desgarros, e incluso inflamaciones que dificulten su respiración.

4 enfermedades caninas comunes por alimentar mal a tu perro
(Foto via: mundoperro)

Diarrea

La diarrea es una de las enfermedades caninas más frecuentes y puede tener causas muy diversas, desde una mala digestión de un alimento hasta una intolerancia alimentaria.

Si la diarrea es puntual no suele ser motivo de alarma. Ocurre, por ejemplo, cuando el perro come un día algo fuera de lo habitual o si se producen cambios bruscos en su dieta y suele remitir sola. La diarrea es preocupante y requiere atención médica cuando es recurrente. ¿Tu perro tiene diarrea siempre? Podría ser intolerante al gluten, la lactosa o algún componente de su pienso.

Si tu perro tiene diarrea durante varios días, ¡acude al veterinario!

Cómo saber si alimentas bien a tu perro

Cómo saber si alimentas bien a tu perro
(Foto via: mundoperro)

Para evitar todas estas enfermedades caninas y muchas otras, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que damos a nuestro perro una dieta de calidad, equilibrada y adaptada a sus necesidades nutricionales.

Si tu perro tiene algún problema de salud y necesita dieta específica, atiende a las recomendaciones de tu veterinario. Para los perros con necesidades alimenticias normales, debes fijarte en esto para elegir un pienso adecuado:

  • Las proteínas son esenciales en la dieta canina, pero deben ser de buena calidad. Las mejores proteínas para perros son las que provienen de carne de pollo, vaca, cerdo y cordero.
  • Los lípidos son una gran fuente de energía, todo alimento canino de calidad debe contenerlos.
  • Los hidratos de carbono también aportan mucha energía, pero no se debe abusar de ellos. Un exceso de hidratos de carbono puede hacer que tu perro desarrolle obesidad.
  • ¡No olvides la fibra! El tránsito intestinal no puede funcionar bien sin ella.
  • Las vitaminas y minerales completan la dieta canina perfecta.
  • Intenta huir del exceso de grasas y de los colorantes y saborizantes artificiales.

Si sigues estas recomendaciones, estamos seguros de que encontrarás el alimento ideal para tu mascota, ya sea con pienso o la dieta BARF de alimentos naturales. ¡Un perro bien alimentado es un perro sano!

 

 

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *