Cuáles son las enfermedades más comunes en perros y sus síntomas

Las enfermedades más comunes en perros y sus síntomas

Si compartes tu vida con una mascota, saber cuáles son las enfermedades más comunes en los perros y sus síntomas, ¡pueden salvar la vida a tu amigo peludo!

 ¡Detectar una patología cuanto antes, mejora las perspectivas de nuestra mascota!

En Wakyma, te contamos las enfermedades que es más posible que sufra tu perro, y también todos los síntomas para poder detectarlo cuanto antes.

¡Recuerda! Lleva a tu pequeño amigo al veterinario siempre que lo necesite, y ¡manten su calendario de vacunas al dia!

Cuáles son las enfermedades más comunes en perros y sus síntomas

(Foto via: shutterstock)

Enfermedades más comunes en perros y sus síntomas

Comencemos por:

Enfermedades parasitarias más frecuentes en canes

Dentro de estas podemos diferenciar entre:

Parásitos externos

En este caso se incluyen:

  • Pulgas: las pulgas son parásitos muy pequeños, y además ¡muy habituales en perros! Se transmiten y reproducen fácil y rápidamente.  ¡Cuidado con ellas!
  • Mosca del establo: son parásitos muy comunes en zonas rurales, ¡se alimentan de la sangre de los animales! Una de las cosas que provoca este parásito es anemia, y si no se trata, ¡puede ser muy severa!
  • Garrapatas:  en la actualidad, ¡hay muchos tipos diferentes de garrapatas! Algunas de ellas pueden llegar a paralizar a tu perro. ¡Recuerda! No las estires, ¡podrías dejar restos del parásito dentro de tu mascota!
  • Leishmaniosis: en este caso son parásitos que se multiplican en las células blancas del perro. Nuestra mascota se puede infectar por la picadura de mosquito. ¿Cuáles son los síntomas? Los más comunes suelen ser: fiebre, anemia, artritis, adelgazamiento…Aunque actualmente no hay cura para esta enfermedad canina, si se detecta rápidamente, ¡podremos mejorar la calidad de vida de nuestra mascota!
  • Ácaros de la sarna: esta es una enfermedad de la piel (causada por ácaros) Fundamentalmente hay dos tipos: sarcóptica y la demodéctica, y… aunque se transmite fácilmente, ¡tiene tratamiento! Si tu perro tiene sarna en estadios muy avanzados, podría dejarle marcas durante el resto de su vida, ¡pero podrá curarse!
  • Toxoplasmosis: en este caso es un parásito intracelular. Pero..¡Buenas noticias! Su tratamiento es muy sencillo. Los síntomas suelen ser: neuromusculares, respiratorios y gastrointestinales. Normalmente suele darse en perros menores de un año, no obstante si se diese en tu perra embarazada, ¡llévala cuanto antes al veterinario!

Parásitos internos

Dentro de la variedad de parásitos internos que puede tener nuestro perro destacan:

  • Tenias: ¿qué son? Son básicamente gusanos planos que viven en el intestino de tu perro. Se alimentan del mismo alimento que tu mascota. ¿Cómo se puede contagiar tu compañero? El modo más frecuente de contagio suele ser con heces contaminadas, carne cruda. ¡Es muy difícil de detectar! Así que…¡Estate atento!
  • Gusanos:¡hay muchos tipos de gusanos! No obstante si tu perro tiene gusanos, ¡se verán en sus heces! Así que… Son fáciles de detectar.

¡Recuerda! Es muy importante desparasitar a tu perro tanto internamente (con pastillas desparasitantes) como de forma externa  (con pipetas o collares anti-parásitos). Siguiendo estas indicaciones, ¡podremos evitar la mayor parte de las enfemedades parasitarias.

Cuáles son las enfermedades más comunes en perros y sus síntomas
(Foto via: soyunperro)

Enfermedades víricas más comunes en perros

Hay algunas enfermedades que son causadas por un virus. Entre ellas:

  • Coronavirus: Esta es una enfermedad viral e infecciosa. Aunque afecta a todo tipo de perros, ¡los cachorros sin vacunar, tienen especial riesgo! Si tu perro tiene mucha diarrea, vómitos y pierde peso con facilidad, ¡podría tener coronavirus! Por desgracia, ¡no existe vacuna para el coronavirus en perros! Si piensas que tu perro puede tenerlo, ¡llévale cuanto antes al veterinario!
  • Hepatitis: esta enfermedad afecta especialmente al hígado. Si no se trata cuanto antes, ¡puede volverse crónica! El tratamiento de la hepatitis, se focaliza en aliviar los síntomas de la enfermedad.
  • Moquillo: ¡es una enfermedad muy contagiosa! Afecta principalmente a cachorros sin vacunar y a ancianos. ¡No hay tratamiento! No obstante el veterinario, intentará paliar los síntomas. El moquillo como su nombre indica tiene el síntoma principal de secreción nasal abundante, no obstante también se caracteriza por fiebre y deshidratación. ¡Vacunar a tu perro es la mejor forma de prevenir el moquillo!
  • Parvovirus: ¡es un virus mortal! Lo sufren especialmente los cachorros. La enfermedad dura unos 10 días, y si tu perro no recibe el tratamiento adecuado, ¡podría morir! Al igual que casi todas las enfermedades de origen vírico, ¡no cuenta con antídoto! Los principales síntomas son: depresión, fiebre y deshidratación.
  • Rabia: ¡una de las enfermedades más temidas! Y no es para menos, ¡es letal! Su forma de transmisión es directamente por mordedura, contacto con mucosa o saliva. Sus síntomas son: violencia extrema (sin motivo). Existe una forma de prevenirlo, y es con una inyección antirrábica. Ten en cuenta que si tu perro se contagia, ¡no tendrá salvación!

Enfermedades hereditarias más frecuentes en perros

Las enfermedades hereditarias, son las que se producen debido a la propia herencia genética de tu perro. Las más comunes son:

  • Displasia de cadera: esta enfermedad se desarrolla con el tiempo, a partir de los 4-5 meses de edad, aunque…¡También puede aparecer en perros de edad avanzada! Normalmente afecta a perros de raza grande o gigante. Uno de los síntomas más comunes es la cojera, dificultad de movimiento, dolor al caminar. Es una enfermedad hereditaria y degenerativa, no obstante un crecimiento rápido, la sobre-alimentación y el ejercicio físico demasiado intenso, ¡puede hacer que se desarrolle más!
  • Artrosis: es otra de las enfermedades hereditarias más comunes. La artrosis supone que la articulación de nuestra mascota se desgaste. Esto provoca que sus movimientos sean más torpes (debido a que nuestra mascota siente dolor). Que el veterinario le trate con antiinflamatorios, ¡es básico!
  • Reumatismo: esta enfermedad afecta a las articulaciones, ¡es una enfermedad degenerativa! Los síntomas más habituales son: rigidez, inflamación y dolor. En este caso, la labor del veterinario es fundamental para aliviar y mejorar la calidad de vida de nuestro perro.
  • Glaucoma: el glaucoma consiste en una acumulación de líquido en el ojo del perro. Se puede producir tanto de forma espontánea (es una enfermedad hereditaria), como por un exceso de presión en el cuello (causado por los collares).

Cuáles son las enfermedades más comunes en perros y sus síntomas

Enfermedades mentales más comunes en perros

Aunque las enfermedades de carácter mental, son poco frecuentes en perros, ¡siguen dándose casos!

  • Epilepsia: La epilepsia en perros, consiste en una descarga electroquímica que se produce en el cerebro de nuestra mascota. ¡Puede aparecer en cualquier momento! Este tipo de crisis puede repetirse durante prácticamente toda la vida del perro. El veterinario puede recetar medicación específica para esta enfermedad.
  • Demencia senil: cuando los perros envejecen, al igual que las personas, ¡también pueden sufrir demencia senil! Aunque no tiene tratamiento, siguiendo algunos consejos, ¡podremos seguir disfrutando de nuestro compañero perruno!
  • Meningitis: esta enfermedad consiste en la inflamación de las meninges (son membranas que recubren el cerebro). Aunque es un problema poco habitual, ¡debe ser tratado con urgencia! ¡Podría matar a tu perro! Los síntomas son: pérdida de coordinación y fiebre.
  • Dermatitis acral por lamido: es una enfermedad muy relacionada con el estrés y ansiedad de nuestro perro. Debido a esto, se lamerá de forma compulsiva una zona, ¡provocando graves heridas! El tratamiento de esta enfermedad pasa por dar un mayor bienestar a nuestra mascota, reduciendo su estrés y evitando que pueda lamerse esa zona.

Enfermedades bacterianas más frecuentes en perros

Las enfermedades bacterianas que se producen en canes, sólo se pueden tratar con antibióticos. Las más frecuentes son:

  • Leptospirosis canina: esta enfermedad se transmite por la orina, pueden transmitirlo tanto perros como ratas (sin desarrollar la enfermedad). Tratar la enfermedad es fundamental, ¡nuestro perro podría morir! Los síntomas más comunes son: fiebre, diarrea, vómitos con sangre, orina oscura.
  • Periodontitis: esta enfermedad afecta a las encías, tejidos, hueso y ligamento de los dientes. Se produce provocada por la acumulación de sarro y placa, ya que todo esto, ¡provoca que se desarrollen bacterias! En estadios avanzados, pueden producirse infecciones graves e incluso la pérdida de dientes. Si quieres evitar esta enfermedad, ¡lo mejor es prevenirla!
  • Piómetra: esta enfermedad es una infección dentro del útero o la matriz, provocada por una infección bacteriana. Uno de los síntomas más comunes es la secreción de pus a través de la vagina. En la actualidad, con medicamentos, ¡se puede estudiar el caso para ver si es necesario o no la extirpación de ovarios y/o matriz!
  • Cistitis: es una enfermedad que afecta al sistema urinario de los perros. ¡Darle tratamiento es fundamental! Podría volverse cistitis crónica.
Cuáles son las enfermedades más comunes en perros y sus síntomas
(Foto via: superpiensos)

Otras enfermedades muy comunes  en perros

Aparte de todas las enfermedades que hemos comentado hasta este momento, ¡hay otras dolencias que tu perro puede sufrir! Te las contamos:

  • Cáncer: esta enfermedad puede afectar a cualquier perro, aunque es más frecuente en perros de edad avanzada. Uno de los síntomas más frecuentes son los tumores en la piel. Si vemos que nuestro perro tiene un bulto, ¡llévale al veterinario para que pueda diagnosticarlo!
  • Torsión gástrica: puede producirse por: demasiada comida, demasiado agua, hacer ejercicio después de comer e incluso si tu mascota tiene un historial de vólvulo gástrico. ¡Esta enfermedad es mortal! Llevarle al veterinario cuanto antes, ¡le salvará la vida a tu perro!
  • Alergias cutáneas: al igual que los humanos, los perros también pueden desarrollar diferentes enfermedades en la piel. Si ves que tu mascota tiene algo raro en la piel, ¡llévale a un veterinario especializado en dermatología!
  • Diabetes: los perros tienen ciertos alimentos dentro de su lista de prohibidos. Uno de estos alimentos es el azúcar, y es que… Aparte de causar ceguera, ¡causa diabetes! Si tu perro tiene sed todo el rato, adelgaza fácilmente, tiene cataratas y orina con frecuencia, ¡consulta al veterinario!
  • Criptorquidia: esta enfermedad consiste en el descenso “a medias” de uno e incluso dos de los testículos de tu mascota. Diagnosticarlo cuanto antes, ¡es fundamental! Aunque suele ser hereditario, ¡necesitará de intervención quirúrgica.
  • Otitis: la otitis consiste en una inflamación del oído interno, medio e incluso externo. Las causas principales suelen ser: alergias, bacterias, parásitos o…¡cuerpos extraños! El veterinario, limpiará sus orejas y os ofrecerá un tratamiento a medida para tu mascota.
  • Diarrea: ¡es una enfermedad muy habitual! Si acabas de cambiar la alimentación de tu mascota, ¡podría tener diarrea! Recuerda, la buena alimentación de tu perro, hará que tenga una salud fuerte.
  • Resfriado: Al igual que tu…¡Los perros también se resfrían! Los resfriados en perros, son fáciles de tratar. ¡Acude al veterinario para que pueda ofrecerle a tu mascota el tratamiento que necesita!

¡Recuerda! En Wakyma no recetamos tratamientos veterinarios, ni podemos realizar el diagnóstico de tu mascota. Un profesional veterinario, es quien deberá realizar todas estas tareas. ¡No juegues con la salud de tu mascota!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *