Cómo curar la diarrea de un gato. Tratamiento y remedios caseros

¿Cómo curar la diarrea de un gato? Tratamiento y remedios caseros

La diarrea es un síntoma cotidiano y común a muchas enfermedades del tracto digestivo. Que sea conocida no significa que no deba preocuparnos, una mascota con diarrea persistente necesita tratamiento o podría acabar sufriendo desnutrición o deshidratación severa. Te contamos cómo curar la diarrea de un gato.

 

Cómo curar la diarrea de un gato

Cómo curar la diarrea de un gato

Si tu gato tiene diarrea, es fundamental que acudas al veterinario para saber por qué. Si se trata de una sola deposición blanda o dos y luego todo vuelve a la normalidad, podría ser una mala digestión y nada más; En ese caso la diarrea desaparecerá sola y no debe preocuparnos. Pero si es persistente durante más de uno o dos días, la diarrea es señal de enfermedad, que puede ser de muchos tipos: desde una infección vírica o bacteriana hasta parásitos o una alergia alimentaria.

El tratamiento médico no puedes dárselo tú sin más, ya que dependerá de la naturaleza de la diarrea; es necesario un diagnóstico para aplicar el tratamiento más adecuado.

Igualmente, si la diarrea viene acompañada de fiebre u otros síntomas, sin duda se trata de una enfermedad y no de una simple indigestión. No dudes en consultar al veterinario.

 

Cuidados de un gato con diarrea en casa

Si observas que tu gato tiene diarrea, lo mejor es que lo dejes en ayunas durante aproximadamente 12 horas; así, si se trata de una simple mala digestión, se limpiará todo sin que entren nuevos alimentos. Le dará tiempo a regenerar la flora intestinal durante ese tiempo. En este proceso de ayuno, no olvides dar a tu gato agua para que no se deshidrate, ya que este es una de las consecuencias más graves de las diarreas.

Pasadas esas 12 horas, puedes comenzar a introducir alimentos aptos para una dieta blanda, poco a poco, en pequeñas cantidades y observando cómo reacciona su aparato digestivo. Puedes darle, siempre hervido y sin sal, aceite ni especias:

  • Arroz blanco. Nunca integral, ya que este aporta demasiada fibra y contribuye a ablandar más las heces.
  • Pollo sin piel ni huesos.
  • Pescado blanco.
  • Patata pelada.

Igual que harías tú si tuvieras diarrea, recuerda que debes dárselo poco a poco e ir viendo cómo lo digiere. Retrocede si no mejora, acude a tu veterinario si pasan 24 – 36 horas y no ha mejorado.

 

Cómo curar la diarrea de un gato con remedios caseros

Cómo curar la diarrea de un gato con remedios caseros
(Foto vía: fusionteas)

Hay alimentos que tienen un gran poder regenerador y calmante y que, ingiriéndolos, ayudarán a tu gato a restablecer su equilibrio intestinal y acabar con la diarrea:

  • Yogur natural, sus bacterias contribuyen al buen estado de la flora intestinal. Puedes añadir un poquito a su comida hervida, siempre sin azúcar ni edulcorantes. ¡Sólo sirve el natural, no le des yogures de sabores ni con frutas o podrían sentarle mal!
  • Kéfir: igualmente, este preparado fermentado es un excelente probiótico que ayuda a preservar el bienestar intestinal.
  • Jengibre: ideal para tratar problemas digestivos, tanto diarrea como vómitos. Hiérvelo y tritúralo para añadirlo a su comida, siempre en pequeñas cantidades.
  • Aloe vera: el jugo de esta planta tiene innumerables propiedades antisépticas y curativas, no sólo por vía tópica, ¡también es efectiva cuando se ingiere! Puedes comprar gel de aloe vera 100% natural en el herbolario o bien hacerte con una planta y extraerlo tú mismo en casa.

 

La diarrea en gatos puede ser un problema grave si no se trata, especialmente en los cachorros, ancianos y otros animales con un sistema inmunitario débil. ¡Recuerda la importancia de mantenerlo hidratado!

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *