loris perezoso o slow loris

El loris perezoso: el simpático primate que no debe ser mascota

Cuando vemos a un animalito que nos parece adorable, no podemos resistirnos a la tentación de pensar en él como mascota. Esto es lo que suele suceder con el loris perezoso, pero todos los estudios demuestran que es muy mala idea para ellos intentar domesticarlos. Hoy queremos que conozcas a este animal.

Procedencia y características del loris perezoso

El loris (Nycticebus) perezoso o slow loris en inglés, pertenece a la familia de los primates y su procedencia se encuentra en el sur y sudeste asiático.

Poco a poco se ha ido estudiando la especie y se han clasificado ocho tipos distintos de Nycticebus: pygmaeus, bancanus, coucang, kayan, bengalensis,borneaus, menagensis y javanicus.

En cuanto a sus características físicas, estos animales tienen una cabeza redondeada donde destacan sus grandes ojos junto a un pequeño hocico. El color de su pelaje varía en función de la especie, pero todos los loris poseen un cuerpo largo con extensas extremidades acabadas en manos y pies que les permiten agarrar los objetos con una facilidad increíble.

loris perezoso

Una de las características más curiosas del loris perezoso (y más a tener en cuenta) es que su mordisco es bastante venenoso.

Este veneno se produce en una glándula que tienen en el brazo y que se activa con la saliva cuando el loris se lame. De esta forma, utilizan los mordiscos para ahuyentar a sus depredadores y utilizan la toxina para proteger a sus crías aplicándola en su pelaje.

Respecto a su alimentación, los loris perezosos se alimentan de pequeños animales, pero también de fruta y de la savia de los árboles. Para ellos es muy fácil encontrar alimento en las áreas boscosas y lluviosas en las que viven en libertad.

Por desgracia, ya cinco de sus especies están en la lista de animales en peligro de extinción por la caza ilegal destinada a la medicina tradicional o a la venta como mascota exótica.

¿Por que el loris perezoso no es una buena mascota?

Hace un tiempo comenzaron a hacerse virales vídeos de loris «domésticos» y el aspecto simpático y adorable de este animal hizo que muchos lo desearan como animal de compañía.

A pesar de estar protegidos por las leyes del Sudeste Asiático y la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), a día de hoy se siguen sometiendo a cautividad muchísimos ejemplares y son vendidos a través de Internet.

Lo que la gente no sabe es que antes de ser vendidos normalmente se les realiza una operación muy dolorosa en la que se les quitan sus dientes afilados para evitar su mordedura venenosa y son transportados en cajas sin ventilación donde muchos mueren asfixiados.

Por otro lado, a los loris perezosos no les gusta que los toqueteen. Son animales sensibles de vida nocturna y duermen agarrados a los árboles durante el día, algo que no va muy en concordancia con tenerlo como animal doméstico, ya que se les suele encerrar en jaulas.

La cruda realidad de los loris perezosos

Tras un estudio realizado en 2016 se concluyó, después de analizar vídeos públicos de loris en diferentes hogares, que todos vivían en sufrimiento y enfermos debido a esa situación antinatural.

Además, uno de los vídeos que se viralizó en el que se veía a un loris con las extremidades levantadas mientras su dueño le hacía cosquillas escandalizó a los expertos. ¿Por qué? Porque la gente pensaba que por ese gesto el loris se lo pasaba bien cuando en realidad es un gesto que realiza cuando se siente AMENAZADO. Es así como las glándulas segregan esa sustancia tóxica de la que hablamos antes para protegerse.

La destrucción del hábitat del loris perezoso así como el tráfico ilegal del mismo ha disminuido gravemente el número de poblaciones de este animal. Por desgracia, si no se frena la caza furtiva, desaparecerá antes de lo que imaginamos.

Es terrible pensar que hasta hace unos años los mayores peligros para el loris perezoso se encontraban en su entorno (serpientes, osos…) y ahora su mayor depredador es el ser humano.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *