curiosidades del perezoso

Curiosidades del perezoso: ¡descubre a este fantástico animal!

Son muchas las personas que lo único que conocen del perezoso es que es un animal particularmente lento. Y es verdad. Sin embargo, este animalito es mucho más fascinante que eso. Por ello, ¡os traemos una lista de curiosidades del perezoso para que lo conozcáis más a fondo!

Curiosidades del perezoso

Este mamífero propio de América Central y Sudamérica, puede pasarse días colgado y agarrado a los árboles sin necesidad de pisar el suelo.

curiosidades del perezoso para que le conozcas mejor

El perezoso tiene una apariencia muy graciosa, con su sonrisa y cara redondeada y plana, lo que ha hecho que se gane la simpatía de la gente.

Aunque recuerdan ciertamente a los primates, no tienen relación cercana a ellos. Sin embargo, sí están relacionados con los osos hormigueros y, de forma algo más lejana, con los armadillos.

¡Ahora, vamos a conocerlo un poco más!

1. Es lento, sí. Pero, ¿cómo es de lento? ¿Y por qué?

Empezaremos por el motivo. El alimento que come el perezoso (principalmente hojas) le proporciona tan pocos nutrientes y energía que les es imposible gastar más de lo que consumen.

Esto hace que tengan un metabolismo lentísimo y su proceso digestivo es extremadamente largo.

Lo bueno de todo ello es que al ser tan lentos, pasan más desapercibidos para los depredadores que si se moviesen rápido, puesto que se mimetizan mejor.

Pueden llegar a tardar un minuto en recorrer dos metros cuando están en tierra y en árboles el mismo tiempo para 3 metros. ¡Esto les ayuda a estar muy camuflados con el entorno!

una de las curiosidades del perezoso es que son muy lentos

2. Se clasifican por sus dedos

Existen perezosos de dos dedos y otros que tienen tres dedos.

Además del número de dedos, una diferencia entre ambos es que el de tres dedos suele preferir la actividad diurna, mientras que el de dos la nocturna.

Los dedos cuentan con garras bastante fuertes que le ayudan a mantenerse colgados de los árboles.

En las crías, dichas garras son las que le permiten sujetarse a su madre.

3. Tienen un cuello muy flexible

Es muy común ver la imagen de un perezoso colgado boca a bajo, pero con la cabeza girada mirando al frente.

Pues bien, esto se debe a que cuentan con más vértebras cervicales que otros mamíferos, lo que les da una gran flexibilidad. Concretamente, el perezoso de dos dedos cuenta con 6 vértebras, pero el de tres puede tener nueve o diez.

4. Solo hacen sus necesidades una vez por semana

Como dijimos antes, al tener un metabolismo tan lento y un proceso digestivo largo (la digestión puede durar en él varias semanas), una de las curiosidades del perezoso más llamativas es que solo orinan y defecan una vez por semana.

Esto es bueno para ellos, porque aunque su lentitud les ayuda a pasar desapercibidos, un depredador cercano lo puede avistar si está en tierra.

Por eso, bajan de los árboles para hacer sus necesidades, hacen un hoyo en la tierra para ello, lo cubren para disimular el olor y vuelven a trepar a las ramas.

los perezosos solo hacen sus necesidades una vez por semana

5. Los machos luchan entre sí para conquistar a las hembras

La lucha entre machos forma parte del ritual de apareamiento. Es curioso pensar que un animal tan lento puede verse enzarzado en una pelea con otro de su especie, pero así es.

La hembra observa atenta la pelea y decide quién ha ganado haciéndoselo saber con un sonido concreto.

Luego, tanto el acto reproductivo como el alumbramiento, se produce en los árboles.

6. Tienen algas en el pelo

Sin duda, esta es una de las curiosidades del perezoso que más sorprende.

El pelaje grisáceo con tonos verdes que posee este animal es fruto de la existencia entre sus pelos de una especie de alga. Lo bueno de esto es que ese tono verdoso le permite camuflarse muy bien entre las hojas de los árboles en los que habita.

Pero ahí no queda el asunto. Esas algas son ingeridas muchas veces por el propio perezoso como un suplemento nutricional.

curiosidades del perezoso tienen algas en el pelo

7. Temperatura corporal inferior a otros mamíferos

Mientras que en otros mamíferos la temperatura corporal ronda los 36ºC, en el caso de los perezosos esta es de 30ºC.

Esta es otra consecuencia de la lentitud de su metabolismo y a su escasa masa muscular.

8. No es bueno andando, pero sí nadando

Las extremidades superiores del perezoso son más largas que las inferiores, lo que le dificulta su paso en el suelo.

Les resulta muy fácil moverse entre los árboles (aunque lo hagan lentamente), pero una curiosidad del perezoso es que también se les da bien nadar, realizando brazadas con facilidad.

Algo verdaderamente útil si tienen que huir nadando o si les sorprende alguna inundación.

9. Son animales folívoros

¿Qué significa eso? Pues que su alimentación está compuesta, principalmente, de hojas de árboles.

Tras ingerirlas, su sistema digestivo las procesa lentamente.

los perezosos se alimentan de hojas

10. Tienen un papel importante en los ecosistemas

Al consumir muchas especies de plantas, sus semillas son repartidas por la tierra cuando el perezoso defeca, lo que ayuda a repoblar.

Como añadido, en su pelo, además de algas habitan unas polillas que ponen huevos en las heces de este mamífero. Cuando salen las larvas, estas se alimentan de las heces, crecen hasta ser de nuevo polillas y vuelven al pelo de los perezosos.

Las que mueren ahí, sirven de alimento a las algas de su pelo, que, como hemos dicho, el perezoso consume como suplemento.

11. Tienen una esperanza de vida alta

Lo cierto es que estos animalitos son bastante longevos. Pueden vivir de 20 a 30 años en libertad, pero en cautividad pueden llegar a los 40 o más.

12. Duermen mucho

Esto es cierto, pero con matices

Los perezosos salvajes duermen unas 10 horas diarias, nada exagerado. El resto del tiempo lo suelen dedicar a buscar alimento o pareja.

Sin embargo, las horas de sueño se ven incrementadas en perezosos en cautiverio, pudiendo dormir entre 15 y 20 horas cada día. Esto se debe a que las otras actividades se ven más limitadas o facilitadas por el espacio reducido y la atención humana.

11. En peligro de extinción

Lamentablemente, esta es una de las curiosidades del perezoso que no nos gustaría considerar, pero así es la realidad.

Los perezosos están en peligro de extinción por diversos motivos, como son la deforestación o la caza ilegal. Dentro de la caza ilegal, se destinan a:

  • Uso de su piel.
  • Consumo de su carne.
  • Mascotas exóticas ilegales.
  • Explotación con fines turísticos.

¡Ahora ya conoces un poco más al perezoso! ¿Qué te parece este animal? ¡A nosotros nos encanta! Tanto, ¡que nuestro Waky es un perezoso!

waky es un perezoso

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *