perro-mapache

El perro mapache: conoce a este adorable animal

Si los perros son animales adorables y los mapaches también, ¿te imaginas cómo sería un animal mezcla de ambos? ¡Pues existe! Así que te invitamos a que sigas leyendo si quieres conocer al perro mapache.

perro mapache o tanuki

Descubriendo al perro mapache o tanuki

Lo primero que debemos aclarar es que este animal no es fruto de un cruce entre un perro y un mapache. Se trata más bien de un cánido de origen asiático cuya apariencia recuerda muchísimo al mapache.

Es procedente de China y Japón y aunque es una raza que ha habitado en nuestro mundo desde la antigüedad, no es hasta ahora cuando ha surgido un verdadero interés por tenerlo como mascota. Esta circunstancia puede haber sido provocada por el gran deseo actual de tener mapaches como mascotas.

El perro mapache o tanuki, también es conocido por otros nombres como mangut, perro mapache japonés o por su nombre científico, Nyctereutes procyonoides.

Tanto en su caso como en el de los mapaches, no es sencillo ni aconsejable querer convertirlos en mascotas dóciles. ¿Quieres saber el motivo? ¡Sigue leyendo!

Unos animales difíciles de domesticar

En primer lugar, si te planteas tener un perro mapache como mascota, deberías saber que en muchos países, como es el caso de España, está prohibido.

Aun así, hay otros lugares del mundo donde se considera la opción de tenerlos como animal de compañía. Sin embargo, esto presenta varios problemas.

Los tanukis son los únicos cánidos que hibernan. Sí, sí, como lo lees. Y vale que nuestros perretes son unos dormilones, pero ¿te imaginas que hibernasen durante toda una estación? El perro mapache lo hace.

Además, estos animales son nocturnos. Les encanta ocultarse en sus madrigueras durante el día para salir durante la noche, asemejándose más a los zorros que a los perros en esta característica.

Por último, los perros mapache son animales asustadizos y huidizos, lo cual complicaría la convivencia. Pero, a su favor, hay que decir que no son animales violentos.

Características físicas y alimentación del perro mapache

El tanuki tiene una doble capa de pelo. La primera de ellas es de color gris, tonalidad que comparte con la raíz de la segunda capa. A continuación, su pelo adquiere un color anaranjado pero muy suave, que es el predominante. Por último, su pelo acaba siendo de color negro con la punta blanca. Esta variedad de colores en el mismo animal hace que sea muy vistoso.

Suelen pesar entre 4 y 9 kilos y su medida está alrededor del medio metro.

Este animal es monógamo y una hembra puede llegar a tener entre 5 y 7 crías por camada. Un dato curioso: son los papás los que cuidan de los pequeños perros mapache mientras que las mamás salen a cazar.

El perro mapache es un animal omnívoro, así que lo tiene muy fácil para alimentarse en las zonas boscosas donde vive: roedores, frutos, reptiles, plantas salvajes, etc., ¡no se privan de nada!

Los japoneses adoran a estos animalitos, ya que son considerados figuras de su mitología y los asocian con la buena suerte y el optimismo. Si a eso le sumamos que tienen ese aspecto tan simpático, no nos extraña que sean tan queridos, ¿no creéis?

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *