hacer masajes para perros

Masajes para perros: cómo masajear a nuestra mascota paso a paso

¿A quién no le viene bien un masaje? Nuestras mascotas también se merecen ese momento de relajación y más si tienen cansancio acumulado o pasan por una época estresante para ellos. Hoy te enseñamos cómo puedes hacer unos fantásticos masajes para perros. ¡Toma nota!

Beneficios de los masajes para perros

Los beneficios de los masajes son múltiples para nuestros canes.

  • Con estos masajes conseguirás que tengan menos dolor en sus músculos y articulaciones, sobre todo si ha sido una jornada intensa de caminata.
  • También conseguirás que tu perro tenga menos tensión y contracturas, favoreciendo así su agilidad.
  • Por otro lado, con un buen masaje se logra que mejore la circulación sanguínea.

Con todo ello se logra un óptimo estado de salud del animal y un bienestar generalizado, además de reforzar el vínculo entre el humano y el perro.

¿Listo para empezar? ¡Adelante!

masajes para perros

¿Cómo se hacen los masajes para perros?

Lo primordial para hacer un masaje a un perro es que este se encuentre relajado y cómodo. Si notas que el perrete está inquieto, será mejor dejar el masaje para otro día.

1. Busca un lugar tranquilo, libre de ruidos y distracciones para él. Haz que se tumbe en una superficie blanda donde tú también puedas estar cómodo a su lado.

2. Antes de empezar, será mejor que te quites los anillos, las pulseras y relojes y todo aquello que pueda impedir movimientos fluidos o causar daño al animal. Por el mismo motivo, retírale el collar o arnés a tu perro. Además, recuerda que todos los movimientos deben hacerse en la dirección en la que crece el pelo del perro para no causarle irritaciones en la piel.

3. Para comenzar, acarícialo por todo el cuerpo suave y lentamente. ¿Tiene algún lugar favorito para las caricias? ¡Incide ahí! Haz todo lo posible para que se relaje. Pasa tus manos desde la cabeza hasta el final del cuerpo varias veces para que termine de relajarse. Luego, céntrate en su cabeza y cuello y masajéalo con movimientos circulares suaves. ¡No hagas que se sienta incómodo! Continúa por sus hombros igualmente y pasa al tronco. Allí, dedícale tiempo a cada uno de sus costados.

4. Ten mucho cuidado cuando llegues a la zona de las caderas, ya que muchos perros suelen tener problemas, especialmente cuando son ancianos. Una de las técnicas más usadas es colocar la mano al final de la columna e ir haciendo rotaciones suaves en sentido contrario a las agujas del reloj.

5. ¡Llega el turno de las patas! Empieza por sus patitas delanteras masajeando con movimientos largos la cara interna de las mismas y luego la externa desde su nacimiento hasta las almohadillas, sin presionarlas demasiado. Haz lo mismo con las patas traseras. Luego realiza unos pequeños estiramientos moviéndolas suavemente hacia arriba y hacia abajo con muuucho cuidado.

6. Si notas mucha tensión en algún lugar en concreto, puedes masajear a tu perro ‘amasando’ suavemente con tus dedos la zona, especialmente en los hombros y lomo.

7. Por último, finaliza los masajes para perros con las misma caricias largas y suaves con las que empezaste.

Otros consejos para hacer masajes para perros

Quizás hayas notado que al tocar alguna zona del cuerpo de tu mascota se haya quejado. El masaje es una buena manera de detectar puntos de dolor de tu perro que quizás no notarías normalmente, así que, si esto sucede, acude a tu veterinario para consultarlo.

Por otro lado, el tiempo del masaje no es determinado. Quizás la primera vez te cueste más, pero puede ser porque el perro no está acostumbrado. Cuando lleves 1 minuto te darás cuenta de si está más o menos funcionando. Cuando tu perro acepte el masaje podrás extenderlo el tiempo que consideres, pero entre 5 y 10 minutos te bastarán para masajearlo.

¿Has tomado buena nota? ¡Pues regálale a tu perro ese increíble momento de relajación!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *