Cómo cuidar a perros ancianos

Cómo cuidar a perros ancianos. Problemas y soluciones

Los perros ancianos necesitan una serie de cuidados especiales. Igual que ocurre con nosotros, su envejecimiento suele acarrear problemas que necesitan atención específica. Si tienes un perro anciano y quieres saber cómo cuidar de él correctamente, te mostramos los más frecuentes problemas de la tercera edad canina y las soluciones que puedes poner.

¿Cuándo se vuelven los perros ancianos?

Lo primero que tenemos que tener claro es cuándo se considera que un perro es anciano. Realmente, depende de la raza, ya que no todos tienen la misma esperanza de vida ni envejecen al mismo ritmo. ¿Sabías que los perros de pequeño tamaño viven más que los grandes? Los perros de gran tamaño, como por ejemplo las razas de perros pastores, suelen vivir alrededor de 8 años, mientras que canijos como el chihuahua o el Yorkshire terrier ¡pueden llegar a doblar esa edad! Algunos perros incluso llegan a la veintena.

Por lo general, para un perro de esperanza de vida media (10 – 12 años) se empiezan a mostrar signos de edad anciana a partir de los 9 años. Sin embargo, los perros menos longevos llegan antes a ese punto, alrededor de los 6 o 7 años. Si quieres saber la equivalencia en años humanos de la edad de tu perro, ¡no te pierdas nuestro post sobre el tema!

Cuándo se vuelven los perros ancianos

(Foto via: euroresidentes)

Problemas que suelen tener los perros ancianos

Es muy normal que los perros ancianos sufran pérdida de algunos sentidos en mayor o menor medida, artritis, descontrol de la vejiga o reducción de la capacidad cognitiva.

¿Cómo saber si tu perro anciano tiene algún problema? ¡Observando! No te puede contar qué le pasa, así que es muy importante que te mantengas atento a posibles cambios en su comportamiento o su estado de ánimo para poder detectar cualquier complicación.

Es muy normal que el nivel de actividad física vaya paulatinamente reduciéndose con la edad, igual que ocurre cuando las personas nos hacemos mayores. Pero si notas un cambio drástico, es posible que se deba a alguna molestia física o dolor. Recuerda que hay algunas actividades que puedes hacer con perros ancianos, ¡no te las pierdas! Que tu perro sea mayor, no significa que no necesite ejercitarse.

 

¿Qué implica la pérdida de sentidos en los perros ancianos?

Qué implica la pérdida de sentidos en los perros ancianos

La reducción de sus capacidades sensoriales puede afectar a su comportamiento. Es posible que los perros ancianos sufran alguna vez episodios de ansiedad canina. Esto se debe a que, al perder ciertas facultades o agudeza de sus sentidos, cualquier posible cambio en los olores, sonidos o aspecto de su entorno les puede confundir mucho, haciendo que se sientan ansiosos.

Por otro lado, si lo que se ve afectado por la edad anciana es el sentido del olfato y/o el gusto, puede que observes que tu perro come menos. Al no poder olfatear ni saborear bien, pierde interés por su comida y se reduce su apetito.

También es habitual que los perros ancianos pierdan algo de oído. ¿Tu perro se sobresalta demasiado cuando oye algún ruido brusco o por movimientos repentinos? Es porque ya no oye tan bien como antes. Si por ejemplo, se asusta cuando entras a una habitación, es por pura sorpresa. Antes te oía llegar, puede que ahora no te detecte tan pronto. Algunos perros pueden reaccionar a estos sobresaltos de manera algo agresiva, como mecanismo de defensa ante un imprevisto.

Soluciones a los problemas de la vejez canina

Soluciones a los problemas de la vejez canina

(Foto via: todoperros)

Como durante toda su vida, la alimentación de un perro anciano también debe ser de alta calidad y equilibrada, mejor aún si es específica para perros ancianos. Si tiene alguna necesidad específica, es importante prestarle atención. Por ejemplo, algunos perros necesitan tomar pienso bajo en sodio, o suplementos de vitaminas… ¡Es esencial darle a tu peludo lo que necesita!

Que sea anciano no significa que deba volverse completamente sedentario. Como te comentábamos antes, es completamente normal que con la edad su agilidad y energía se reduzcan, pero no tienes que descartar por completo el ejercicio físico, sino adaptarlo a sus nuevas capacidades. Aunque su metabolismo y energía cambien, seguir teniendo una rutina de ejercicio físico le ayudará a mantenerse sano y en forma, evitando la obesidad.

Si tu perro anciano no controla bien su vejiga, consulta al veterinario. Existen medicamentos para tratar ese problema.

Si notas que pierde el apetito, puedes probar a calentar su comida. Así los aromas se potencian y la harás más apetecible. ¡Es muy importante que siga comiendo bien!

Durante los meses fríos, un perro anciano es tan delicado como un cachorro. Intenta mantenerlo bien calentito, dejando mantas a su disposición y procura no salir a la calle en horas de temperaturas muy bajas. Si lo haces, puedes ponerle un abrigo para protegerle. Recuerda estos consejos para cuidar de tu perro en invierno.

¿Te animas a darle un amigo?

Algo que anima y revitaliza muchísimo a los perros ancianos es la compañía de otro amigo canino. Si te apetece y te lo puedes permitir, es muy buena idea adoptar a un cachorro. Son tan vitales, alegres y juguetones que se lo contagiarán a tu perro anciano (dentro de sus posibilidades).

La despedida inevitable

La despedida inevitable

(Foto via: lavanguardia)

Como ocurre con todo ser vivo, la vida de un perro llega inevitablemente a su fin en algún momento. No te vamos a engañar, es un momento difícil, y realmente no hay forma posible de “prepararse” para ello.

Lo importante es que cuides a tu perro lo mejor posible durante toda su vida, que le des mucho amor y todo lo que necesita para crecer sano y feliz. De esta manera, cuando llegue la hora del adiós, te reconfortará saber que tu mejor amigo ha sido muy feliz a tu lado.

 

Los perros necesitan cuidados y cariño durante toda su vida, pero los perros ancianos son especiales. Tener una mascota anciana puede ser realmente muy gratificante. Te animamos a que sigas nuestros consejos para que le des a tu perro anciano lo mejor durante sus últimos años de vida.

 

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post