mi perro esconde la comida

Mi perro esconde la comida, ¿por qué lo hace?

Si estás aquí es porque seguramente se te ha presentado la situación en la que te preguntas «¿por qué mi perro esconde la comida?«. O quizás, hayas llegado por simple curiosidad. Sea cual sea el motivo, ¡vamos a aclarar tus dudas!

Los instintos caninos

Cuando un perro llega a tu vida, es importante que entiendas su naturaleza.

Aunque los perros lleven siendo domesticados millones de años, hay comportamientos que les son innatos y de los que no se han desprendido.

Esos comportamientos instintivos del perro son los que le hacen ser lo que es: un animalito único al que adoramos. Por lo tanto, no deberías intentar cambiarlos.

por qué mi perro esconde la comida

Entre esas actitudes está el mover la cola, escarbar después de orinar, dar vueltas antes de acostarse, lamer, etc.

Pero también podríamos decir que si mi perro esconde la comida es por un comportamiento instintivo, heredado de sus antepasados los lobos.

Y es que los lobos tienen la costumbre de esconder las sobras de su comida en la tierra por varios motivos, como pueden ser la supervivencia o para evitar que otros animales se las roben.

Esta es una actitud que nuestros perretes, por muy poco que algunos nos recuerden a un lobo hoy en día, aún conservan en sus genes.

Motivos por los que mi perro esconde la comida

Ahora bien, que sea un comportamiento básicamente heredado, no implica que no debamos prestarle atención.

Veamos, con más detalle, por qué tu perro esconde la comida.

1. Para protegerla de otros animales

¿Convives con más animales además de tu perrete?

Puede ser que alguno de ellos haya metido el hocico en su cuenco y le haya robado algo de alimento.

O puede que no lo haya hecho, pero esos genes de los que hablábamos quizás hayan intervenido y le hayan recordado que es mejor proteger su alimento.

Además de esconder la comida, cuando un perro tiene miedo de que otro animal se la robe, también puede comer muy rápido y ser perjudicial para él.

motivos por los que mi perro esconde la comida

2. Un manjar suculento

Si de vez en cuando das un premio a tu perro, de esos que hacen que se relama, es posible que en alguna ocasión lo guarde entero o parcialmente.

Puede ser para disfrutarlo más tarde cómodamente o, si es solo una parte, para hacer que dure más.

3. No le das la cantidad apropiada

Cuando mi perro esconde la comida, lo primero que debo plantearme es si le estoy dando la cantidad que necesita realmente.

Si no es así, pueden pasar dos cosas:

  • Cuando le doy menos, el perro puede esconderla para dosificarla durante el día.
  • Si le doy de más, esconderá las sobras para comerlas más tarde, protegiéndolas de otros animales o de nosotros mismos (si somos de retirarles el plato).

4. Por supervivencia

Si tu perro es de los que suele pasar mucho tiempo solo en casa, puede llegar a esconder la comida por instinto de supervivencia.

Esto pasa, especialmente, en perros adoptados que previamente fueron abandonados y vivieron en la calle.

mi perro esconde la comida por instinto de supervivencia

5. Por diversión

Sí, puede pasar que si mi perro esconde la comida se deba a que simplemente le parece divertido.

Jugar a esconder cosas para luego recuperarlas, es algo muy común en los perros. ¡Especialmente si eso que esconden lo consideran de valor!

Por eso, no te extrañes si ves a tu peludo intentando esconder su juguete favorito o su comida preferida.

¿Qué hago si mi perro esconde la comida?

Como ves, entre los motivos que hacen que un perro esconda la comida, no se encuentra una causa grave, más allá de la de no estar dándole la cantidad de comida que le corresponde.

Por ello, esto es lo que debes hacer:

  • Si no estás seguro de las dosis de alimento que corresponden a tu perro, consúltalo con un profesional.
  • ¿Tienes más de una mascota en casa? Intenta separarlos a la hora de la comida para asegurarte de que cada uno come su ración y no roba la del otro.
  • Cumple con los horarios de alimentación de tu mascota. Es normal que si te retrasas siempre, el perro comience a esconder la comida para asegurarse el alimento.
  • Intenta mantenerte cerca cuando es su hora de comer. Es decir, no le pongas su plato y te marches. El perro puede pensar que no vas a volver y esconder su comida.
  • Sea cual sea el motivo por el que tu perro esconde la comida, si sabes que es una actitud común en él, revisa con frecuencia sus escondites. Puede pasar que el peludo olvide ese alimento y este se ponga en mal estado. Si tu perro lo consumiese pasado un tiempo, podría enfermar.
  • Además del mal estado, si tu mascota esconde la comida en la tierra, esta podría mezclarse con parásitos, productos químicos de jardín, etc. y acabar intoxicado o envenenado.
  • Del mismo modo, si tu peludo intenta esconder la comida en casa, podrás observar cómo utiliza su hocico en el suelo, las alfombras, las mantas, etc. como si estuviese intentando remover tierra. Ese movimiento continuo puede provocarle heridas, como quemaduras en la trufa por estar frotándola contra esas superficies. Si esto sucede, intenta distraer a tu perrete, antes de que se haga daño.

qué hago si mi perro esconde la comida

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *