ansiedad por separación en gatos

Ansiedad por separación en gatos: todo lo que debes saber

Por mucho que algunos felinos se empeñen en hacernos ver que nuestra compañía no les importa mucho, lo cierto es que suelen desarrollar grandes vínculos con sus humanos. Es por ello que la ansiedad por separación en gatos también se da y es importante detectarla y tratarla para que tu felino no sufra.

Qué es la ansiedad por separación en gatos

Al igual que la ansiedad por separación en perros, la ansiedad por separación en gatos es una condición psicológica que produce ansiedad en el animal cuando este se separa de cualquier ser con el que tiene gran vinculación y con el que comparte el día a día. Lo habitual es que suceda cuando es separado de un humano, pero también puede darse por separación de un animal con el cual tiene un fuerte vínculo.

qué es la ansiedad por separación en gatos

Esto puede pasar por condiciones genéticas, por una mala experiencia (por ejemplo, un abandono absoluto) o por otros factores de su educación o entorno.

¿Cómo puedo saber si mi gato tiene ansiedad por separación?

El gato puede comenzar a sentir esa ansiedad por separación desde que percibe que la persona se está preparando para salir: mientras se viste, prepara un bolso…

Al activarse esa sensación y mientras la sienten, el felino puede reaccionar de diversas maneras. Algunas de ellas son:

  • Comenzar a maullar de manera exagerada.
  • Llorar.
  • Emitir otro tipo de sonidos, como pequeños gruñidos.
  • Alterarse.
  • Orinar y defecar fuera del arenero.
  • Tener conductas destructivas: morder o arañar cosas.
  • Perseguir a la persona por casa.
  • Atacar sus piernas o tobillos.
  • Comportamientos compulsivos, como lamerse en exceso.

síntomas de la ansiedad por separación en gatos

Creo que mi gato tiene ansiedad por separación. ¿Qué hago?

Si has comprobado que tu mascota padece ansiedad por separación, puedes (y debes) ayudarle. La ansiedad puede llegar a provocarle otro tipo de enfermedades más graves, por lo que no es algo que debas pasar por alto.

Estas son algunas acciones que puedes llevar a cabo.

Acostumbra al gato a tu ausencia poco a poco

Esto lo puedes realizar tanto si el gato sufre ya la ansiedad por separación como si nunca te has separado de tu mascota y vas a empezar a hacerlo. De ese modo lo prepararás.

Realiza salidas cortas falsas. Es decir, sal de casa durante un minuto, aléjate de la puerta para que no te oiga ni huela y luego vuelve.

Repite este ejercicio y, poco a poco, ve alargando los tiempos que estás fuera.

Se irá acostumbrando a verte salir por la puerta, pero sabrá que siempre volverás.

ayudar a un gato con ansiedad por separación

Practica la pre-salida

Otra forma de tratar la ansiedad por separación en gatos es acostumbrarlo a esas cositas que activan la ansiedad.

Por ejemplo, si tu gato comienza a sufrirla en el momento en el que te oye coger las llaves, cógelas varias veces al día y déjalas después en el mismo lugar.

De esta manera, aunque te haga pensar que juegas con sus sentimientos, realmente le estás acostumbrando a la idea de «no pasa nada si cojo unas llaves».

Que no le falte la diversión

Cuando te vayas a ir, asegúrate de que tiene cerca todos sus juguetes favoritos.

Si puedes dejarle alguno de inteligencia, muchísimo mejor. Esos juguetes hacen que centren mucho la atención en la actividad que tienen que realizar y no piensen en tu partida.

tratar la ansiedad por separación en gatos con diversión

La música siempre es buena opción

Si estás acostumbrado a escuchar música en casa y esta no hace que tu gato salga despavorido, dejarle esas canciones puestas puede ayudarle a sentirse acompañado.

Por otro lado, aunque no suelas poner música, se ha estudiado que a los animales les viene bien para relajarse escuchar música clásica. ¡Prueba con ella!

Hazle la soledad un poco más agradable con su snack favorito

Si hay un snack que guste a tu gato, no dudes en ofrecérselo antes de marcharte. Si es algo que puedas partir en trocitos, déjalos repartidos por varios lugares de una estancia, para que el gato pueda seguir su olor y encontrarlos. ¡Se mantendrá entretenido!

cómo tratar la ansiedad por separación en gatos

Sigue una rutina

Dentro de tus posibilidades, no te saltes las rutinas del gato. ¡No le gustan nada los cambios!

Aliméntale a la hora de siempre, juega con él y cepíllale el pelo siempre a la misma hora. De esta manera verá que, aunque salgas, siempre estás en los momentos claves.

Disfruta del tiempo que paséis juntos

Vivir con tu gato no solo es estar en casa con él. Para evitar la ansiedad por separación en gatos es muy importante que el tiempo que compartís juntos sea de calidad.

Esto significa que juegues, le acaricies (especialmente si es él quien te busca), le enseñes cosas, cuides su salud y le mimes todo lo que puedas. El gato debe sentirse querido.

consejos para la ansiedad por separación en gatos

Por último, hay algo muy importante que debes tener en cuenta y es que no puedes castigar ni gritar a tu gato si por sufrir ansiedad por separación provoca destrozos en tu hogar.

A los animales hay que educarles de manera positiva, ya que los castigos general más estrés y ansiedad y no corrigen las malas conductas: las agravan.

Ansiedad por separación en gatos durante las vacaciones

Uno de los momentos claves donde suele surgir la ansiedad por separación en gatos es durante los periodos vacacionales.

Hay personas que no pueden llevarse a sus mascotas consigo y echan mano de alguien que les ayude a mantener cuidado a su gatete durante esos días o semanas.

Si este es tu caso, te damos algunas recomendaciones para evitarle todo el sufrimiento posible.

  1. La persona que se quede a cargo de tu gato debe ser conocida para él. Los felinos suelen ser desconfiados de primeras, así que cuanto más conozca a su cuidador temporal, mejor.
  2. Lo más aconsejable es que el gato se quede en tu casa. Llevarlo a otro hogar, alejado completamente de su territorio, puede complicar mucho más la situación.
  3. La persona encargada debe empezar a acudir a vuestra casa con frecuencia semanas antes del viaje. Que se acostumbre a verla allí.
  4. En la medida de lo posible, debe respetar sus horarios, especialmente el de la comida.
  5. Si no es posible que se respete su rutina, intenta introducir los cambios poco a poco desde mucho antes de tu partida para que no se vea con todo trastocado de un día para otro.
  6. El cuidador o cuidadora debe jugar con él y darle, de vez en cuando, un snack. Que el gato lo asocie con cosas positivas.
  7. En cuanto a ti, saca la maleta que vayas a llevar de viaje unos días antes para que la vea y se familiarice con el objeto. Esto es especialmente relevante si el gato ya sufre ansiedad por separación y esta se activa cuando ve el equipaje.
  8. Déjale alguna prenda que hayas usado (camiseta, pijama, etc.) a su alcance para que te sienta cerca.

ansiedad por separación en gatos durante las vacaciones

Ahora ya conoces un poco más sobre la ansiedad por separación en gatos. Aun así, recuerda que siempre un profesional de conducta animal podrá asesorarte de manera más específica si le hablas del caso de tu felino en concreto.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *