mi perro tiene caspa

¿Por qué mi perro tiene caspa?

La caspa suele ser un problema asociado solo a los humanos, por eso, es muy normal que nos preguntemos a veces «¿por qué mi perro tiene caspa?». Sí, ellos también pueden tenerla y los motivos que causan su aparición son varios. Analicemos cuáles son y cómo se le puede poner remedio.

¿Qué es la caspa en perros?

La caspa en perros tiene la misma definición que en el caso de las personas. Se trata de la caída fuera de la piel de un conjunto de células muertas que se quedan visiblemente sobre el pelo y la piel.

qué es la caspa en perros

En el perro, a veces solo se verán esas partículas blancas, que pueden ser pequeñas motas o algo más grande, como escamas, pero en otras ocasiones la caspa puede ir acompañada de rojeces e irritaciones que causarán mucho picor al perro.

Mi perro tiene caspa: ¿cuál es el motivo?

Los perros suelen tener caspa con bastante frecuencia y ninguno está exento de tenerla.

Lo cierto es que no existe solo un motivo causante de la caspa en perros. Los más frecuentes son los que te contamos a continuación.

Mala alimentación

Los buenos hábitos alimenticios influirán en la salud general de tu mascota. A veces, una deficiencia nutricional se verá reflejada en la piel y el pelo del peludo, incluso con la aparición de caspa. Esto sucede, especialmente, cuando carece de ácidos grasos Omega 3.

mi perro tiene caspa por mala alimentación

Alergia

Las alergias en los perros son de muchos tipos. La caspa puede aparecer como reacción a algunos alérgenos, como la exposición prolongada a productos químicos (como los de limpieza o ambientadores) o al polen, por ejemplo.

Fallos en el aseo

Si mi perro tiene caspa, una de las primeras cosas que analizaré es si su rutina de aseo es la correcta. Para ello, debemos fijarnos en dos puntos importantes.

El primero de ellos es que para sus baños esté usando un champú apropiado para perros. El uso de champús inapropiados, como los de los humanos, puede causar daños en la piel de los peludos: caspa, irritaciones, etc. Además de ser un jabón para el animal, este debe ser de calidad.

El segundo de ellos será comprobar que lo baño con la frecuencia que requiere, puesto que hacerlo de más o hacerlo de menos puede influir en la aparición de caspa.

mi perro tiene caspa por fallos en el aseo

Infecciones en la piel por hongos y bacterias

Estamos hablando de un problema mayor, ya que la caspa aparecerá acompañada por heridas y ampollas que hay que vigilar y tratar.

Requiere de un tratamiento inmediato, puesto que no solo causa malestar en el animal, sino que puede provocar la caída del pelo en las zonas más afectadas.

Ambientes muy secos

Si vives con tu mascota en un lugar donde el clima es seco, puede que el motivo de su caspa sea ese.

Los ambientes muy cálidos o muy fríos tienden a resecar la piel alterando la producción sebácea y favoreciendo la aparición de la caspa.

mi perro tiene caspa por el ambiente seco

Ácaros

Otra causa muy común de la caspa en perros son los ácaros, especialmente el conocido como ácaro Cheyletiella.

Estos ácaros suelen provocar mucho picor a los animales, con lo cual, comienzan a rascarse y el problema se hace mayor.

Como ves, de todos estos motivos hay algunos que podrás detectar por ti mismo (considerando si hay sequedad en el ambiente, si le das una buena alimentación a tu mascota, si su higiene es la adecuada, etc.) y en otras ocasiones quizás necesites la ayuda de un profesional para determinarla. Por ejemplo, a veces solo se descubre una alergia en perros haciéndole las pruebas de alergia necesarias.

Si mi perro tiene caspa, ¿qué puedo hacer?

Si deseas encontrar el remedio adecuado para la caspa de tu mascota, primero tienes que tener clara la causa.

Una vez la conozcas, puedes empezar a tener en cuenta uno o varios de estos consejos:

  • Si vives rodeada de un ambiente muy seco y eso es lo que causa la caspa, hazte con un humidificador para tu hogar.
  • Baña a tu perro cuando sea necesario y usa un jabón apropiado para perros. Además, para poner solución al problema, compra uno específico para tratar la caspa.
  • Cepíllale el pelo diariamente: eliminarás pelos muertos, suciedad y caspa, favoreciendo la salud de su piel.
  • Asegúrate de estar dándole a tu perro un alimento de calidad, donde no falten aceites grasos Omega 3 y las vitaminas A y E.

qué hago si mi perro tiene caspa

  • Si el perro tiene caspa por otros causantes de los mencionados, como los ácaros, hongos o bacterias, tu veterinario debe recomendarte un tratamiento. Además, deberás tomar medidas de higiene en el hogar, lavando y aspirando con frecuencia las zonas donde suele estar el peludo.
  • Cuando la causa de la caspa es leve, podemos emplear ciertos remedios caseros para tratar de combatirla. Uno de ellos es el aceite de oliva, puedes empapar un algodón y pasarlo por la piel del peludo para favorecer su hidratación. Por otro lado, el vinagre de manzana mezclado con agua a partes iguales y frotado por la piel con una gasa también ayudará.

Si no tienes muy claro cuál es el motivo de la caspa, ¡no dudes en consultar a tu veterinario!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *