sindrome postvacacional en perros

Mi perro tiene síndrome postvacacional

Si acabas de volver de vacaciones con tu amigo peludo, y este está más triste o apático de lo normal…¡Podría tener el conocido síndrome postvacacional en perros!

La vuelta a la rutina, después de una etapa de desconexión y relax, ¡puede alterar el estado emocional tanto de humanos como de perretes! Aunque… «sindrome postvacacional en perros» como tal no existe, ¡tu perro puede mostrar algunos cambios en su comportamiento después de las vacaciones!

No obstante, en este artículo de Wakyma te contamos cómo detectarlo, y los consejos que necesitas para que tu mascota vuelva a estar feliz.

Síndrome postvacacional en perros

Síndrome postvacacional en perros

(Foto via: mediterraneannatural)

Durante el merecido descanso que son las vacaciones, ¡se pierden muchos hábitos y rutinas! Si lo aplicamos a nuestros amigos peludos, suele significar paseos más largos, con más tiempo en tu compañía, más tiempo al aire libre…

Y si te has ido de vacaciones, y no has podido viajar con tu perro, habrá estado al cuidado de un familiar, amigo, canguro perruno o residencia canina, ¡son muchos cambios!

La vuelta de las vacaciones, y vuelta a la rutina, ¡nos afecta a todos! ¡Tanto humanos como cánidos! No podemos olvidar que algunos perros, lo pasan especialmente mal después de las vacaciones. Mostrando síntomas depresivos, o de ansiedad por separación.

¡Mi perro tiene otro comportamiento después de volver de vacaciones!

Después de un periodo vacacional, ¡algunas rutinas pueden estar alteradas! ¡Veamos una a una!

  • Hábitos higiénicos: es posible que antes de las vacaciones, tu perro se controlase para hacer sus necesidades fuera de casa. ¿Qué pasa si después de las vacaciones ya no es así? Si se está dando este caso, la razón es que tu perro ha perdido la rutina de tener «horarios fijos». ¿Como puedes solucionarlo? Intenta sacar a tu perro a pasear con más frecuencia, ¡así podrá recuperar sus horarios anteriores!
  • ¡Mi perro reclama mi atención todo el rato! Si te has ido de vacaciones con tu mascota, ¡habrá recibido mucha más atención de lo que sueles darle el resto del año! Este es el motivo por el que tu perro después de las vacaciones, puede mostrarse algo más «pesado» de lo normal. ¿Cómo puedes solucionarlo? La respuesta es simple, ¡ármate con un extra de paciencia! Así  podréis ir regulando la cantidad de tiempo que si puedes dedicarle (definido por tu tiempo y obligaciones personales), y el tiempo que quiere tu mascota.
  • ¡Mi perro está hiperactivo! Si durante las vacaciones, tu perro ha tenido un exceso de actividad, después de las vacaciones, ¡querrá seguir así! ¿Como puedes solucionarlo? Intenta darle a tu perro cosas que le entretengan. Una muy buena opción son los juguetes rellenables tipo Kong. Así evitarás que haga algún desperfecto en la casa causado por la ansiedad.

Lo mejor es que, si acabáis de volver de las vacaciones, ¡aprovechar a crear nuevas rutinas! No te olvides de incluir tiempo de juego y paseo junto a tu mascota.

Mi perro está triste y apático, ¿qué le pasa?

Mi perro está triste y apático

(Foto via: blogspot)

Si acabáis de volver de vacaciones, es posible que haya habido más cambios de comportamiento, aparte de los mencionados anteriormente. Hay muchos perros que con la vuelta al hogar, se deprimen ya que se sienten aburridos y solos.

La depresión en perros, tiene los mismos síntomas que la depresión en humanos. Si tu mascota muestra síntomas de depresión más de 2 semanas después de vuestro regreso, ¡llévale al veterinario!

Si has tenido que llevar a tu pequeño amigo al veterinario, y habéis descartado cualquier problema de salud. Intenta dar un extra de cariño a tu perro, ¡así se animará muy pronto! Aparte de esto, también puedes intentar que esté solo durante el menor tiempo posible. Darle juguetes tipo Kong. Salir a hacer deporte juntos con mayor frecuencia.

Mi perro tiene ansiedad por separación

Hay veces que perros que nunca han tenido problemas para quedarse solos, después de las vacaciones, ¡desarrollen ese problema!

¡Cuidado! Y es que la ansiedad por separación canina, ¡es muy peligrosa!

¿Piensas que tu perro puede tener ansiedad por separación? ¡Te contamos sus síntomas:

  • Ladra, gime o lloriquea cuando está solo en casa
  • Rasca las puertas, ventanas etc.
  • Orina o defeca dentro de casa.
  • Destroza objetos (especialmente los que huelen al dueño).

sindrome postvacacional en perros

(Foto via: losandes)

Consejos para la ansiedad por separación canina

El mejor consejo para evitar que tu perro desarrolle ansiedad por separación es intentar hacer una «vuelta a la normalidad» progresiva.

Así mismo, recuerda sacarle todas las veces que te sea posible, para que pueda liberar ansiedad.

¡Recuerda! La ansiedad por separación es un problema grave. Si los síntomas perduran, ¡consulta con un especialista!

 

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *