Mi perro tiene legañas verdes

Mi perro tiene legañas verdes

¡Mi perro tiene legañas verdes! ¿Es normal? ¿Tiene algún problema? Todos los perros generan legañas, igual que nosotros, pero pueden ser de diferente consistencia y color. Te contamos qué significan las legañas verdes en perros. ¡No te lo pierdas!

Si mi perro tiene legañas verdes, ¿es que le pasa algo?

Los perros sueltan legañas de la misma manera que nosotros: es un mecanismo que tienen los ojos para limpiarse de polvo, células muertas y otras sustancias. Además, ¿sabías que las legañas se producen mientras dormimos y sirven como protección para nuestros ojos?

Si mi perro tiene legañas verdes
(Foto via: mundoperros)

El color de las legañas en los perros puede variar, desde blanquecino hasta incluso bien oscuro, pasando por amarillento y verde. A veces, también varían en consistencia: pueden ser más líquidas o más viscosas. Las legañas pueden tener dos tipos de causas: por un lado, la creación sana y normal de las legañas por la limpieza del ojo; por otro, como consecuencia de alguna infección o enfermedad ocular.

Mi perro tiene legañas verdes, ¿esas de qué tipo son? Vamos a ver cuáles son los colores de legañas en los perros que deben preocuparnos.

Úlcera ocular en los perros

Úlcera ocular en los perros
(Foto via: vix)

Las úlceras oculares en perros no son para nada inusuales. Son animales muy curiosos que utilizan su olfato para explorar el mundo. Es decir, pasan la mayor parte de su tiempo con la cara muy cerca del suelo; la probabilidad de que se le meta algo en el ojo o le roce una ramita, piedra, hoja o cualquier cosa de la calle es alta. A veces, puede que ellos mismos se arañen el ojo al rascarse, o al jugar con otro perro. Y estos roces producen, a veces, úlceras oculares.

¿Es visible la úlcera a simple vista? A no ser que sea muy grave, normalmente no. Son cortes finos que sólo el veterinario puede ver por medio del microscopio. Pero puedes intuir si tu perro tiene una úlcera fijándote en el estado general de su ojo. Cuando un perro tiene una úlcera, generalmente esta viene acompañada de una infección, lo que conocemos como conjuntivitis. Y los síntomas de la conjuntivitis sí son visibles: lagrimeo constante y, lo has adivinado, legañas verdosas o amarillentas, similares a los mocos.

Al hacerle el veterinario el estudio correspondiente, lo más seguro es que trate esta condición con dos medicamentos. Por un lado, un colirio para parar la infección, y por otro una pomada o gotas para reparar la úlcera.

Infección bacteriana

Infección bacteriana en perros
(Foto via: supercachorros)

Las legañas verdes en perros también pueden ser señal de una infección bacteriana. Existen multitud de enfermedades oculares que tu perro podría haber contraído, se contagian fácilmente de perro a perro.

El tratamiento dependerá de qué tipo de infección sea, pero recuerda que debes acudir siempre al veterinario y no medicar a tu mascota por tu cuenta. Por lo general, el tratamiento consistirá en un colirio combinado con un antibiótico o corticoides, dependiendo de la naturaleza y gravedad de la infección.

Mi perro tiene legañas verdes, ¿qué significa ese color?

Mi perro tiene legañas verdes

Que las legañas en los perros sean de color verde o amarillo puede indicar un problema en los ojos. Como decíamos, la formación de las legañas es algo cotidiano y natural, son lágrimas mezcladas con suciedad, que salen para limpiar el ojo.

Un  lagrimeo sano y natural no será excesivo y generalmente resultará en legañas incoloras o blanquecinas. Cuando el color de las legañas es más oscuro, amarillo o verdoso, puede ser señal de que algo no va bien.

Si tu perro lagrimea demasiado o produce muchas legañas verdes, ¡acude cuanto antes al veterinario! Una infección ocular no es difícil de curar, pero se puede complicar mucho si no se trata pronto.

 

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *