Mi perro tira de la correa

Mi perro tira de la correa, ¿qué puedo hacer?

Muchas personas se encuentran con el problema de que su perro tira de la correa durante los paseos y es difícil de controlar. Pasear con tu perro no es sólo una responsabilidad, también es un rato de juego y complicidad entre los dos, un momento de diversión. Por eso, si tu perro tira de la correa, te ayudamos a corregir esa costumbre para que los ratos de paseo sean lo más placenteros posible para los dos, ¡o los que seáis!

Mi perro tira de la correa, ¿puedo corregirlo?

Muchos dueños de perros asumen los tirones de correa como algo normal e inevitable que deben aceptar. Prefieren vivir en esta situación estresante a buscar una solución.

Cuando un perro nace, no sabe lo que es una correa, para qué sirve o cómo debe comportarse cuando la lleva puesta. Por eso, para que tu perro no tire de la correa, este hábito debe trabajarse como parte de su educación. Igual que el resto, este entrenamiento debe realizarse con paciencia, persistencia y comprensión. Tarde o temprano lograrás que tu perro deje de tirar de la correa y los paseos serán relajados y disfrutables.

¿Cómo acostumbro a mi perro a la correa?

Cómo acostumbro a mi perro a la correa

Lo primero, es lograr que relacione la correa con una experiencia positiva; muchos perros desarrollan miedo a la correa y es por falta de educación o costumbre, culpa de los dueños. Como todo, es más fácil que se habitúe un perro cachorro, pero también es posible que un perro adulto lo haga.

Empieza por ponerle a tu perro la correa dentro de casa, para que se acostumbre poco a poco a tenerla puesta. Ten en cuenta que para él es una experiencia completamente nueva, es normal si al principio la rechaza. Con la correa puesta, camina por casa, juega con él… No olvides recompensar su buena actitud con mimos y algún premio, como galletas caninas.

Antes de la primera salida a la calle, procura ponérsela un rato antes en casa y jugar con él, para que cuando salga ya haya gastado parte de su energía. Esto le hará disfrutar del paseo de forma más tranquila.

¡Muy importante! Si no quieres que tu perro tire de la correa, no tires tú tampoco. Entenderá que sirve para tirar y responderá igual, pudiendo incluso hacerse daño.

Tómate los paseos con tranquilidad y con seguridad; tu perro debe entender quién manda. ¡Pero no seas violento! Simplemente sujeta su correa de manera firme y ve dirigiendo su recorrido. Si el perro tira de la correa en un momento dado, lo mejor es parar la marcha y esperar a que se calme, o incluso cambiar de dirección. Cuando logres que retome el buen comportamiento, prémiale de nuevo.

A la hora de educar a las mascotas, en Wakyma siempre recomendamos el uso de refuerzos positivos. Recuerda ser paciente y no alarmarte, podrías asustarle y agravar la situación. Por el contrario, recompensar sus buenos comportamientos ayuda a afianzarlos a largo plazo y enriquecerá vuestra relación.

¿Qué más me aconsejáis si mi perro tira de la correa?

Qué más me aconsejais si mi perro tira de la correa

(Foto via: perrosycachorros)

Otros consejos que pueden ayudarte a que tu perro deje de tirar son:

  • Camina a buen ritmo. Ten en cuenta que los perros caminan más rápido que nosotros, ¡tienen cuatro patas! Si vas demasiado lento o te paras, puede que se vuelva ansioso y comience a tirar para avanzar más deprisa.
  • Deja que se pare a olisquear, socializar, orinar en los árboles… Es lo natural para su especie.
  • Elige la correa o arnés que más convenga a tu perro. Dependerá de su tamaño, su fuerza y otras características propias de su raza o su personalidad. Pide ayuda a un profesional para elegir lo más adecuado.
  • Si notas que tu perro está ansioso o nervioso, no salgas a la calle con él así, espera a que se calme. No le hagas saber que toca paseo, no des señales de ello hasta que esté más tranquilo.
  • Sé firme, pero cariñoso y comprensivo. Así se sentirá seguro junto a ti, en lugar de asustado o violento.

Ahora…¡Ya estáis listos para dar paseos sin problemas! ¿Os han funcionado estos consejos?

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *