Descubre cada cuánto se baña a un perro

Descubre cada cuánto se baña a un perro

La higiene de los perros es muy importante para que mantengan una buena salud y bienestar. Pero ellos no son como nosotros, no necesitan bañarse todos los días. No sólo no lo necesitan, de hecho, no debe hacerse. Su piel es diferente, y bañarse tan a menudo provocaría problemas en la piel que podrían llegar a ser graves. Entonces, ¿cómo sé cuándo tengo que bañar a mi mascota? Te contamos cada cuánto se baña a un perro.

Cada cuánto se baña a un perro

Cada cuánto se baña a un perro
(Foto via: Tumblr)

No hay una regla universal que dicte cada cuánto hay que bañar a los perros, sino que la frecuencia depende de muchos factores. El olor corporal de un perro varía en función de:

  • Raza
  • Alimentación
  • Nivel de ejercicio físico
  • Estilo de vida

Por estos y otros factores, puede haber perros que necesiten un baño al mes, y otros sin embargo poder pasar 3 o más meses sin necesitar un baño.

¿Quieres ayudar a tu perro a reducir el olor corporal? Los perros que se alimentan de pienso seco tienden a oler más que los que son alimentados con alimentos naturales. ¡Échale un vistazo a la dieta BARF!

Teniendo en cuenta que no se puede saber exactamente cada cuánto se baña a un perro y que depende de cada caso individual, sí que podemos determinar, más o menos, que a ningún perro se le debe bañar más de una vez al mes. Por supuesto, si algún día en particular tu perro está muy sucio, puedes bañarlo aunque no se haya cumplido el mes desde el baño anterior; por ejemplo, después de una salida al campo. Otra opción, en ese caso, es utilizar un champú en seco. Pero no debes tomar rutina de bañarlo demasiado a menudo sólo porque sí.

Por qué es malo bañar a un perro a menudo

Por qué es malo bañar a un perro a menudo
(Foto via: pixabai)

Además de innecesario, sí, es malo. Los perros tienen en la piel una capita grasa que les protege de agentes externos y agresiones, además de servirles para hidratar. Si se les baña con demasiada frecuencia, esa capita puede desaparecer y alterar el pH de la piel.

Un perro que se baña demasiado a menudo puede sufrir picores, descamaciones, irritación cutánea… además de verse privado de su olor natural, lo que le puede incomodar. Tenemos que asumir que los perros tienen un olor particular y no hay que luchar por eliminarlo constantemente.

Por eso no recomendamos bañarlos más de una vez al mes, ni siquiera semanalmente. Si aun así crees que hace falta bañarle con mayor frecuencia, opta por champús sin jabón. ¿Sabías que puedes hacer tu propio champú casero para perros? Por ejemplo, con base de avena.

Cada cuánto hay que bañar a un cachorro

Cada cuánto hay que bañar a un cachorro
(Foto via: picturesloves)

A los cachorros hay que bañarlos con la misma frecuencia que a los perros adultos. Sin embargo, ten cuidado si tienes un cachorro menor de tres meses o si está enfermo. En ese caso, es mejor esperar y no bañarlo en esas circunstancias, ya que podría coger frío y empeorar. Además, nunca bañes a un cachorro antes de que reciba sus primeras vacunas: mientras no está vacunado, la suciedad de su pelo es la única barrera que tiene frente a parásitos.

Siempre que bañes a un cachorro, es importante que sea en una habitación cálida, alejada de corrientes de aire. Utiliza agua calentita (¡pero que no queme!) y sécalo muy bien después.

Después del baño, sea cachorro o adulto, hay que cepillar su pelo. ¡Y no sólo tras el baño! Eso sí debes hacerlo a menudo, especialmente si se trata de un perro de pelo largo. Cepillando a tu perro eliminarás suciedad, células muertas, pelo muerto… ¡Se mantendrá suave y precioso!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post