hipo en gatos

Hipo en gatos, ¡todo lo que debes saber!

Sí, puede pasar. Los gatos pueden tener hipo y aunque no sea un problema grave, es bastante molesto. Te hablamos sobre el hipo en gatos y todo lo que tienes que saber sobre él.

Hipo en gatos: ¿qué es?

¿Te ha parecido ver que tu gato tenía hipo, pero pensabas que era imposible? Pues no lo es: tu felino puede tener hipo. Y sí, los perros también tienen hipo.

Al igual que en los humanos, el hipo lo causa una contracción brusca del diafragma, que hace que este obligue a los pulmones a expulsar el aire en intervalos regulares.

Como bien sabrás, se trata de un movimiento involuntario y cuando sucede solo nos queda esperar a que se nos pase. ¡En el caso de los animales es exactamente igual!

causas hipo en gatos

¿Qué provoca el hipo en gatos?

Suele haber varias causas comunes que provocan que tu gato pueda tener hipo.

  • Una de las más habituales es beber o ingerir la comida con gran rapidez. Del mismo modo, consumir muchísima comida de una vez también puede causarle hipo.
  • La ansiedad o el estrés felino también pueden hacer que tu gato tenga hipo.
  • Cuando un gato pasa demasiado frío puede suceder que su diafragma se contraiga involuntariamente, lo que hará que tenga hipo. ¡Recuerda proteger a tu minino del frío!
  • Cuando las bolas de pelos se acumulan en el tracto intestinal, también pueden provocar hipo.
  • Algunas enfermedades como el hipotiroidismo o hipertiroidismo pueden tener como consecuencia secundaria el hipo.
  • Las reacciones alérgicas, según qué las provoquen, también causan hipo a veces.

Prevenir el hipo en gatos

Sí, es complicado, pero sabiendo las causas, ¿no crees que podemos hacer algo para evitarles ese ratito de malestar a nuestros felinos?

Si la causa es comer o beber mucho y muy rápido, primero, controla que la cantidad de comida de tu mascota sea la adecuada. Si lo es, puedes racionarla para que aprenda a comer más lento.

Protegerlo del frío, como hemos dicho, será fundamental. ¡No solo por evitarle el hipo, sino por otras muchas enfermedades!

¿Y las bolas de pelo? Hay muchos trucos para ayudar a prevenirlas. Cepillar a tu gato para eliminar el pelaje suelto, darle algún tipo de comida que ayude a su no formación o la hierba gatera, le facilitarán mucho las cosas.

Si sabes qué causa el estrés felino, ¡ayuda a tu gato a que viva tranquilo! Evita los ruidos fuertes, no le obligues a salir de su escondite si no quiere, informa a la visitas sobre cómo debe tratar a tu gato, etc.

Y si notas que tu gato tiene alguna alergia, ¡acude inmediatamente al veterinario! Esto evitará males mayores que el hipo.

hipo en gatos

¿Qué puedo hacer si mi gato tiene hipo?

No hay un tratamiento para quitar el hipo de golpe. Lo único que puedes hacer cuando se da el hipo en gatos es esperar a que se le pase, estando atento a que no se presente ninguna complicación.

En caso de notar que el gato no puede respirar bien, vomita u otros síntomas graves, acude al veterinario.

Además, si tu gato tiene hipo con mucha frecuencia, aunque al final se le acabe pasando después de unos segundos, es mejor que lo consultes con un profesional, ya que puede tratarse de una alergia.

Del mismo modo, puede ocurrir que confundas el sonido del hipo con otro que produce tu gato si se le queda algo atragantado. Si tienes dudas, también debes acudir al veterinario.

¡Y que no se te ocurra pensar que un buen susto puede acabar con el hipo de tu gato! Lo único que conseguirás asustándolo es que huya y empeore. ¡Cuida a tu gatito!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *