gato con hierba gatera

Descubre la hierba gatera, ¡esta planta volverá loco a tu gato!

¿A quién no le gustan las golosinas? Pues quizás haya algún raro… ¡pero seguro que no es tu gato! A todos (o casi todos) nos gusta darnos un capricho delicioso de vez en cuando… ¡Y a nuestras mascotas también! ¿Has oído hablar de la hierba gatera? Te contamos cómo utilizarla como premio para tu gato.

La hierba gatera, delicatessen entre los gatos

hierba gatera

Su nombre científico es Nepeta Cataria, pero es más comúnmente conocida como hierba gatera, menta de los gatos o, en inglés, catnip.

Esta planta pertenece a la familia de la lavanda y el tomillo y crece en ambientes secos. Tiene hoja perenne y unas flores amarillas muy vistosas. ¡Pero eso no es lo más interesante! Al menos no para los mininos. A ellos les encanta su sabor. Puede que tú no la reconozcas, pero si tu gato ve una, irá sin dudar a masticarla; tiene un olor similar a la menta que les resulta muy apetecible. Pero la hierba de los gatos produce en los felinos un efecto extraño…

Qué les produce a los gatos la hierba gatera

Qué les produce a los gatos la hierba gatera
(Foto via: miperroesunico)

Cuando un minino consume hierba gatera, no suele pasar mucho tiempo hasta que aparecen los primeros efectos. Al principio, se vuelven inquietos y juguetones simplemente, pero si el consumo es excesivo, este comportamiento puede ir mucho más allá.

Un gato con «sobredosis» de hierba gatera se vuelve incontrolable e hiperactivo: salta más alto que nunca, caza presas invisibles, se revuelva por el suelo sin parar… Sus sentidos se agudizan y se dispara su nivel de actividad. Es, sin duda, un efecto muy similar al de una droga.

¿Por qué produce la hierba gatera estos efectos?

Por qué produce la hierba gatera estos efectos

El componente principal de esta planta es la nepetalactona, un compuesto químico muy similar a la orina de los gatos. Puede que sea por eso que les resulta tan apetecible. Otra posible razón es que esta planta está relacionada con las feromonas responsables del apareamiento, pero es que… ¡hasta los gatos castrados se sienten atraídos por la hierba gatera!

El efecto que la hierba gatera produce en los felinos es bien conocido, por lo que muchos fabricantes de camas, juguetes y otros utensilios para gatos utilizan su esencia para atraerlos. Puede resultar muy útil para adiestrarlos, por ejemplo, para conseguir que duerman en un lugar determinado. Además, por supuesto, es una excelente golosina que se puede utilizar como recompensa.

Efectos adversos la hierba gatera

efectos adversos de la hierba gatera
(Foto via: mascotafiel)

Sí, como todo en la vida, la hierba gatera puede traer malas consecuencias si se consume en exceso. ¡Si le dejas, tu gato se comería toda la planta! Pero si lo hace, seguramente acabe empachado y con dolor de estómago, además de provocarle nerviosismo, excitación e incluso un comportamiento agresivo.

Eso sí, tomada con mesura, es la mejor golosina que podrás encontrar para tu minino. ¡Harás a tu gato muy feliz si te haces con una de estas plantas!

 

¿Conocías la hierba gatera?

 

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *