Todo lo que debes saber sobre la dieta ACBA para gatos

Todo lo que debes saber sobre la dieta ACBA para gatos

La dieta ACBA para gatos, también conocida como BARF, es una excelente opción si quieres pasar de los piensos y latas de comida procesada para mascotas, llenas de colorantes, conservantes y harinas innecesarias en su dieta. Te contamos en qué consiste la dieta BARF o ACBA, la alternativa natural para alimentar a tu mascota.

 

Qué es la dieta ACBA para gatos

Qué es la dieta ACBA para gatos

Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada, eso es lo que se esconde detrás de las siglas ACBA, también conocidas como BARF (Biologically Appropriate Raw Food/Bones And Raw Food). Este tipo de dieta consiste en alimentar a nuestras mascotas con alimentos naturales y crudos, intentando imitar al máximo posible la que sería su alimentación en el mundo salvaje. Por lo tanto, se basa en carne cruda, vísceras, huesos y un pequeño complemento de alimentos vegetales.

Esta dieta busca proporcionar al gato todos los nutrientes que necesita sin proporcionarle todos los ingredientes artificiales que incorporan los alimentos procesados (saborizantes, colorantes, harinas y elementos cárnicos de baja calidad…). A menudo estos componentes resultan perjudiciales para su salud y causan alergias, obesidad y otros problemas.

La dieta ACBA para gatos se basa en la premisa de que, a pesar de que han sido muy domesticados, los gatos siguen teniendo el mismo organismo que heredaron de sus parientes salvajes. Esto significa que tienen el sistema digestivo preparado para digerir y procesar la proteína, no los hidratos de carbono. ¿Adivinas cuál de las dos cosas es más abundante en los piensos comerciales?

La dieta ACBA ha sido respaldada por todo tipo de profesionales de las mascotas y a menudo se recomienda para gatos con ciertos problemas de salud, como cálculos renales o problemas de páncreas, entre otros.

 

Beneficios de la dieta ACBA para gatos

Beneficios de la dieta ACBA para gatos

Si te estás preguntando qué puede aportar la dieta ACBA a tu gato, debes saber que son muchos los beneficios:

  • Le estarás dando a tu gato alimentos naturales, tal y como lo comería en la naturaleza. Tendrá todos los nutrientes que necesita sin los ingredientes químicos y perjudiciales del alimento procesado.
  • Tu gato estará más vital y en mejor forma física.
  • Su pelaje ganará fuerza y brillo, tendrá un aspecto mucho más sano.
  • Sus articulaciones serán más fuertes que nunca.
  • Las heces huelen mucho menos con la dieta ACBA para gatos.
  • La comida cruda aporta muchísima hidratación.

En general, los que se deciden a alimentar  a sus mascotas con esta dieta observan muchísimas mejoras a nivel físico y psicológico pasadas unas semanas.

 

Cómo darle a tu gato la dieta ACBA

Cómo darle a tu gato la dieta ACBA

Si te interesa este tipo de dieta, debes consultar primero a tu veterinario para que te confirme que a tu gato le vendrá bien. Podría no ser recomendable para animales con ciertos problemas de salud. Además, en caso de decirte que sí, te ayudará a planificarte y a darle a tu gato las proporciones perfectas de alimento para que su dieta esté 100 % adaptada a sus necesidades nutricionales.

Por lo general, en el caso de los gatos, la dieta ACBA debe consistir en carne de pollo o pavo en un 60 – 80 %. A esto habría que añadir un 10 % de vegetales (frutas, verduras y hortalizas frescas) y el resto, entre un 15 – 20 %, más carnes de otros animales, como cordero, pato o conejo, que se van alternando con huevos y pescado para que cada día el menú sea diferente. Así conseguimos una dieta realmente variada y equilibrada. Además, habrá que añadir algunos suplementos vitamínicos, como por ejemplo la taurina, que es necesaria para todos los gatos. Es mejor evitar la carne de cerdo, las crucíferas, los almidones, harinas y cereales: no los necesitan en absoluto y dificultan la digestión.

Los alimentos de la dieta ACBA para gatos se deben ofrecer siempre crudos y cortados debidamente para que los coma de forma fácil. Lo ideal es congelar el pescado y los productos cárnicos antes de dárselos para matar posibles bacterias. Después sólo habrá que descongelar y dárselo sin más. Nunca cocines la comida ni añadas sal ni especias de ningún tipo.

 

Ejemplo de dieta ACBA para gatos

Ejemplo de dieta ACBA para gatos

¿No sabes muy bien cómo hacer? Te vamos a poner un ejemplo estándar de lo que sería un menú de dieta ACBA para gatos, así es más fácil que te hagas una idea de las proporciones y alimentos que puedes utilizar:

  • 1/2 kg de carne de pollo o pavo: alas, pescuezo, pechuga… Puedes añadir huesos.
  • 400 g de corazón de ternera, cordero o pollo.
  • 200 g de hígado de pollo.
  • 300 g de verduras ralladas: calabacín, zanahoria, calabaza.
  • 1 huevo.
  • Aceite de pescado, por ejemplo de salmón, un chorrito.

Sólo tienes que picar o trocear muy bien los huesos y la carne para que sea más fácil para tu gato masticarlos y digerirlos y podrás mezclarlo con las verduras.

Congela en porciones para ir sacando cuando lo necesites. Cuando se lo vayas a dar a tu gato, sólo tendrás que añadir al momento el huevo crudo y el aceite.

La idea es ir variando y darle cada día diferentes carnes y vegetales para que su alimentación sea compleja.

 

¡Alimentar a tu mascota con la dieta ACBA para gatos es realmente fácil y sano! Además, es más barato de lo que piensas. ¿Te animas a probar?

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *