Todo sobre la raza de gato Chartreux

Todo sobre la raza de gato Chartreux

¿Te gustaría tener un ejemplar de la raza de gato Chartreux? Este gato de enigmática sonrisa y pelo azul es realmente especial. Si es la primera vez que buscas uno, ¡necesitas saber todo lo que necesita y cómo es esta raza! Sigue leyendo este artículo y entérate de todo.

Origen de la raza de gato Chartreux

Origen de la raza de gato Chartreux

La raza de gato Chartreux, también conocido como Cartujo, procede de Francia, donde es realmente apreciado. Sobre su origen hay dos teorías: mientras que algunos afirman que fue criado por los monjes cartujos en París, otros creen que los antepasados del gato Chartreux llegaron a Francia de mano de los sirios durante las Cruzadas de la Edad Media.

En cualquier caso, el cartujo se convirtió en uno de los gatos favoritos de los peleteros franceses, que apreciaban muchísimo su pelo allá por el siglo XVIII. Esto no es precisamente bueno para estos gatos, que estuvieron a punto de extinguirse hasta que a finales de los años 20 se reconstituyó y mejoró la raza, recuperando su población.

Después de la 2ª Guerra Mundial, la raza de gato Chartreux volvió a verse comprometida. Durante los años 80, criadores del gato chartreux establecieron unos estándares claros y recuperaron de nuevo la raza.

El chartreux es uno de los cuatro gatos de pelo azul, junto con el British Shorthair, el azul ruso y el Korat.

Características de la raza de gato Chartreux

Características de la raza de gato Chartreux

El gato chartreux no es especialmente grande, pero puede llegar a alcanzar los 6 kg de peso debido a su cuerpo macizo y compacto. Aun así, se trata de un gato ágil, rápido, elegante y de líneas finas. Tiene la cabeza de forma trapezoidal, con una frente alta y plana y mejillas prominentes, que parecen darle una curiosa sonrisa muy expresiva. La nariz es ancha, recta y con un stop ligeramente marcado. Los ojos del chartreux son grandes y de un vivo color amarillo mostaza.

Tiene una cola larga y bien poblada de pelo, que se estrecha hacia la punta. El pelo de la raza de gato Chartreux es suave, corto, espeso y de color azul; esta es la característica más distintiva de este gato tan peculiar.

Temperamento de la raza de gato Chartreux

Temperamento de la raza de gato Chartreux

El chartreux lleva siendo gato de compañía desde el siglo XIX. Es una mascota ideal por su carácter tranquilo, amable y sociable. Además, es realmente cariñoso con su familia y un excelente compañero de los niños. No le gusta mucho estar solo, aunque con los extraños sí es algo más reservado.

El gato cartujo es activo y curioso, por lo que puede pasar horas y horas explorando y jugando. Conserva todavía un gran instinto de su pasado como gato cazador de roedores. Sin embargo, dentro de casa es dormilón, tranquilo y silencioso. ¡Dicen que heredó de los monjes cartujos el voto de silencio!

 

Cuidados de la raza de gato Chartreux

Temperamento de la raza de gato Chartreux

Cuidar a un gato chartreux es muy fácil, de hecho, al tener el pelo corto y denso apenas necesita atención; basta retirar el pelo muerto con un par de cepillados a la semana. Por lo demás, necesita los cuidados comunes a todos los gatos: una alimentación de calidad, educación y socialización y juego diario para gastar toda su energía.

Salud de la raza de gato Chartreux

Salud de la raza de gato Chartreux

La raza chartreux es bastante sana, de hecho no se conocen enfermedades congénitas relacionadas con estos gatos. Además, son resistentes y suelen tener una larga esperanza de vida. Con unos buenos cuidados y las vacunas y desparasitaciones correspondientes, le darás a tu gato chartreux una vida sana, larga y feliz.

 

¿Sabías que el gato chartreux, aparentemente, convivió con los monjes cartujos?

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *