Te descubrimos todo sobre la raza de gato cartujo

Te descubrimos todo sobre la raza de gato cartujo

Este gato puede resultarte muy parecido al británico azul de pelo corto, ¡pero no! La raza de gato cartujo es otra diferente, y la verdad es que hay varias características físicas que los diferencian, especialmente la forma de la cabeza, nariz y ojos. Sigue leyendo y descubre más sobre el gato chartreaux o cartujo.

Lo primero que debes saber sobre la raza es

  • Tamaño: grande
  • Esperanza de vida: 10 – 12 años
  • Estilo de vida: familiar, activa, caza

 

Origen de la raza de gato cartujo

Origen de la raza de gato cartujo

Se cree que la raza de gato cartujo proviene del antiguo gato sirio, procedente de las zonas montañosas de Turquía. Se cree que el gato de Siria podría haber llegado a Francia en los navíos mercantes.

Después de eso, ya podemos decir que la historia del gato cartujo en Francia es realmente extensa. Hay evidencias de la existencia de criaderos ya en el siglo XVIII, aunque el fin no era el mejor que podamos imaginar: en aquel entonces, el destino de estos gatos era acabar en las peleterías. La piel del gato cartujo era realmente apreciada.

La concepción de la raza de gato cartujo como animales de compañía no surgió hasta el siglo pasado. En 1939 la raza se decretó oficial y varias décadas después de declaró raza única, es decir, se dejó de permitir su cruce con otras razas (especialmente con el gato británico azul).

 

Características de la raza de gato cartujo

Características de la raza de gato cartujo

Este gato es grande y tiene un cuerpo macizo y fuerte. Su cabeza es prominente y tiene forma de trapecio; esta es la principal diferencia con el británico azul, que tiene la cabeza más bien redonda. Tiene unos ojos redondos algo elevados por los extremos y que suelen tener tonos dorados, desde el amarillo intenso al cobre.

Su pelo es muy abundante, lanoso y fuerte, siempre de color azulado, aunque puede variar el matiz: desde azul grisáceo claro a azul intenso pizarra, todas las tonalidades de azul están permitidas.

 

Carácter de la raza de gato cartujo

Carácter de la raza de gato cartujo

El gato cartujo concilia muy bien el carácter independiente con los ratos de juego y mimos. Es un excelente compañero de los niños y tiene mucha paciencia con ellos.

Es bastante activo, le encanta jugar y es todo un cazador, tiene este instinto muy desarrollado. Por eso, agradecerá mucho poder salir a un jardín o patio a explorar, pero en realidad es capaz de adaptarse a cualquier tipo de vivienda. Es tranquilo, discreto y no suele maullar mucho.

 

Cuidados de la raza de gato cartujo

Cuidados de la raza de gato cartujo

La raza de gato cartujo requiere los mismos cuidados que cualquier otra. Es bastante fácil de cuidar, basta con un cepillado a la semana para retirar pelos muertos y así evitar las bolas de pelo en el estómago.

La higiene de las orejas es importante, ya que esta raza suele generar más cerumen que otras. Por lo demás, como cualquier gato, necesitará una alimentación de calidad y una buena educación y socialización desde cachorro.

 

Salud de la raza de gato cartujo

No se conocen enfermedades congénitas relacionadas con la raza. De hecho, además se trata de un gato realmente resistente que apenas suele enfermar. El gato cartujo quizás sea la raza con la salud más fuerte.

 

¿Habías oído hablar del gato cartujo?

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post