Cómo prevenir las bolas de pelo en los gatos

Cómo prevenir las bolas de pelo en los gatos

Las bolas de pelo en los gatos son tan famosas que a menudo se utilizan como recurso humorístico en series de televisión y películas, sobre todo de dibujos animados, en las que aparecen gatos. Pero la realidad es que las bolas de pelo pueden poner en grave peligro la salud de tu minino. Como es mejor prevenir que curar, ¡te contamos cómo puedes evitarlas!

Prevén las bolas de pelo en los gatos cuidando su pelaje

Prevén las bolas de pelo en los gatos cuidando su pelaje
(Foto via: mundogatos)

Los gatos son animales muy coquetos y limpios. Pasan el día lamiéndose para estar limpitos. El problema de esto es que, sin darse cuenta, se tragan montones de pelo que entra a su boca en cada lametón. Si un gato traga mucho pelo, este se acaba acumulando en su aparato digestivo y puede causar problemas: ¡en casos graves incluso es necesario operar para sacarlas!

Para evitar esto, cepilla a tu gato con mucha frecuencia, ¡cuanto más, mejor! Así eliminarás todos los pelos muertos que tenga, reduciendo mucho la cantidad de pelo que se pueda tragar.

La alimentación, clave para eliminar el pelo tragado

Cómo prevenir las bolas de pelo en los gatos
(Foto via: expertoanimal)

Inevitablemente, aunque lo peines, tu gato siempre tragará cierta cantidad de pelo, aunque sea mínima. Para evitar que se le acumule dentro y se le formen bolas, podemos ayudarle a expulsarlas dándole una alimentación adecuada.

Para empezar, intenta fomentar que tu gato beba la mayor cantidad posible de agua. ¿Has notado que bebe muy poca? ¡Es normal! Los gatos no necesitan beber tanto como otras mascotas. Pero si consigues que beba frecuentemente, esto ayudará a que no se le formen bolas de pelo.

Por otra parte, aumenta la cantidad de fibra de su dieta, para favorecer que evacúe con facilidad y que el bolo alimenticio arrastre los pelos que se pueda tragar. Si la digestión no es adecuada, las bolas de pelo se le podrían quedar atascadas. Dale un poco de calabaza mezclada con su alimento habitual un par de veces por semana. Si no tienes, puedes recurrir a la mantequilla, que hace un efecto similar, pero ten en cuenta que es mucho más calórica.

¿Sabías que hay en el mercado productos específicos para evitar las bolas de pelo en gatos? Pregunta a tu veterinario, te podrían ayudar mucho.

Síntomas de las bolas de pelo en los gatos

Síntomas de las bolas de pelo en los gatos
(Foto via: facilisimo)

¿Cómo saber si las precauciones están dando frutos? Si tu gato está sufriendo por bolas de pelo, lo notarás a través de estos síntomas:

  • Su pelo está seco y muy enmarañado
  • Encuentras por casa mechones de pelo enredados, como si fueran rastas
  • Tu gato está desanimado o aletargado, no juega como de costumbre
  • Estreñimiento
  • Falta de apetito
  • Vientre hinchado

En caso de que sospeches que tu gato tiene bolas de pelo, ¡acude al veterinario cuanto antes! Te dará una solución, y si el caso es muy grave operará a tu gato para extirpar todas las bolas de pelo. En cualquier caso, ¡es mejor prevenir!

 

¿Sabías que las bolas de pelo en gatos son peligrosas?

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *