tricobezoares en gatos

Tricobezoares en gatos: hablamos de las bolas de pelo

Los tricobezoares en gatos, más conocidas popularmente como bolas de pelo, son una de las principales preocupaciones de quienes tienen a estos felinos como mascota. ¡Las bolas de pelo no son algo divertido! De hecho, pueden llegar a suponer un grave problema para tu gato si las ignoras, pudiendo incluso ser necesario recurrir a la cirugía en algunas ocasiones para extraerlas. Te contamos todo lo que debes saber sobre los tricobezoares si tienes un gato en casa.

 

Qué son los tricobezoares en gatos

Qué son los tricobezoares en gatos

Como ya sabrás, los gatos son animales realmente limpios, pasan horas y horas acicalándose y limpiándose a sí mismos. Eso de la higiene está muy bien, pero tiene una gran desventaja: al lamerse insistentemente, los gatos ingieren su propio pelo, que se va acumulando en su tracto digestivo formando bolas de pelo, es decir, lo que llamamos tricobezoares en gatos.

En la mayoría de ocasiones, estas bolas de pelo no suponen ningún problema y concluyen el tránsito digestivo como un alimento más, siendo eliminadas junto con las heces sin mayor complicación. Sin embargo, en ocasiones pueden quedar atascadas en el esófago del animal: en ese caso, si son pequeñas puede expulsarlas de nuevo por la boca, pero también pueden quedar atascadas en el intestino delgado e ir creciendo cada vez más, llegando a producirle graves molestias.

El riesgo de que se acumulen bolas de pelo aumenta en épocas de muda, cuando los gatos, inevitablemente, tragan más pelo del habitual. Por otra parte, las bolas de pelo pueden darse en cualquier gato, pero son más comunes entre las razas de pelo largo. Además, los gatos con ansiedad suelen lamerse con mayor insistencia, por lo que su propensión a los tricobezoares es también mayor.

 

Síntomas de los tricobezoares en gatos

Síntomas de los tricobezoares en gatos

¿No sabes cómo detectar si tu gato tiene o no bolas de pelo? Los síntomas más claros de tricobezoares en gatos son:

  • Comportamiento inusual
  • Desgana, falta de ánimo
  • Vómitos
  • Dificultad para respirar
  • Bajada de peso
  • Tos
  • Estreñimiento

Si tu gato presenta estas señales, es posible que tenga bolas de pelo, aunque también se puede tratar de alguna enfermedad. ¡No dudes en acudir al veterinario para pedir un diagnóstico!

 

Consejos para prevenir las bolas de pelo en gatos

Consejos para prevenir las bolas de pelo en gatos

¿Hay alguna manera de prevenir los tricobezoares en gatos? Hay ciertas cosas que puedes hacer para minimizar el riesgo de que se le formen estas bolas en el intestino:

  • Cepilla a tu gato con asiduidad, especialmente en época de muda (deberías cepillarlo a diario en ese caso). Así irás eliminando el pelo muerto y reducirás drásticamente la cantidad de pelos que tragará. Lo idea es cepillar al gato primero a contrapelo y después a favor del pelo. Para terminar, pasa por su cuerpo una toalla húmeda.
  • Si tu gato es propenso a las bolas de pelo, llevar una alimentación adecuada ayudará a mejorar el problema. Dale una dieta rica en fibra; además, puedes recurrir a suplementos nutricionales como el aceite de hígado de bacalao, la malta o la levadura de cerveza para ayudarle a prevenir los tricobezoares.
  • Aunque no debes utilizar este método con asiduidad, en casos de emergencia puedes recurrir a la vaselina neutra para hacer que tu gato vomite las bolas de pelo.

Descubre más cosas sobre cómo prevenir las bolas de pelo en gatos.

Los tricobezoares en gatos pueden llegar a ser algo muy serio, ¡no dejes que la cosa llegue a ese límite! Trata de prevenirlas lo máximo posible.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *