mi hurón muerde

Mi hurón muerde mucho: ¿por qué? ¿Qué hago?

Los hurones han ido escalando puestos entre las mascotas preferidas por muchos. ¡Y no es de extrañar! Aunque para algunos siga siendo un animal un poco desconocido, somos muchos los que hemos descubierto lo maravillosos que son. Eso sí, a veces nos podemos encontrar con que el hurón muerde con frecuencia y eso nos da un poco de respeto. Por qué lo hace y cómo lo puedes evitar son cuestiones que intentaremos resolver a lo largo de este artículo.

¿Por qué mi hurón muerde tanto?

Lo primero que debes saber es que el que un hurón muerda no tiene que ir asociado a que sea un animal agresivo.

Algunos de los motivos que expondremos a continuación te harán ver que el que le gusten los mordiscos va mucho con su manera de ser.

motivos por los que un hurón muerde

1. No son muy delicados en los juegos

Lo cierto es que si ves a dos hurones jugar te darás cuenta de que son un poco rudos. Pelearse y morderse es habitual entre ellos, especialmente porque siempre quieren posicionarse como líderes frente a otros.

Si a eso le añadimos que físicamente no sienten casi dolor por esos mordiscos, debido a que tienen una piel muy dura, irás entendiendo por qué tu hurón muerde sin más.

2. No saben que está mal

Como pasa con los perros y los gatos, especialmente cuando son cachorros, los animales muerden nuestras manos cuando juegan porque no saben que eso está mal.

No entienden que un mordisco puede hacer daño a una persona y si tenemos en cuenta el punto anterior, con más motivo debemos entender a los hurones.

3. Se estresan si pasan mucho tiempo encerrados

¿Y quién no? Los seres vivos nacimos para ser libres. Puedes tener a un hurón como mascota y resguardarlo en su jaula, pero una vez al día debe salir durante un par de horas para que corra, juegue y sea feliz. ¡Incluso puedes pasearlo por la calle con una correa!

por qué un hurón muerde

Asegúrate de que no haya nada en su camino que pueda hacerle daño y deja suelto a tu hurón por casa para que libere energías. Si no lo haces, el estrés y la ansiedad se pueden apoderar de él y aparecerá un poco de agresividad. Y con ella, los mordiscos.

4. No tiene juguetes

A los hurones les encanta jugar y suelen cogerle cariño a sus juguetes. ¿Se le ha perdido su juguete favorito? ¿Se le ha roto? ¡Entonces no dudes que buscará cualquier cosa para convertirlo en sustituto y morderlo! ¿Podrían ser tus manos? Sí, podrían serlo.

Además, ya de por sí los hurones tienen tendencia a robarnos cositas. Si te has dado cuenta y le has quitado cualquier botín, es probable que se enfade un poco e intente morderte.

5. Sienten miedo

Sentir miedo hace que nos pongamos a la defensiva. En el caso de los hurones, bien porque se asustan, se sienten desprotegidos o amenazados, pueden alterarse y morder.

A pesar de tener unas garras fuertes, al ser animales carnívoros tienen la mandíbula muy desarrollada, por lo que no dudan en usarla.

Pero esta actitud no es única en los hurones: prácticamente todos los animales tienen como arma de defensa la mordedura.

6. Recelosos con los desconocidos

Si tienes un hurón como mascota y lo has tratado con amor, seguramente exista un gran vínculo entre ambos.

Sin embargo, puede mostrarse algo desconfiado con los desconocidos y llegar a morderlos cuando estos, ingenuos, intentan tocarlo.

razones por las que un hurón muerde

7. Olores que llaman a su instinto

Aunque los hurones no ven muy bien, compensan esto con un olfato estupendo.

Es por ello que si has estado manipulando alimentos que le gustan, o si tus manos desprenden un olor que les recuerda al de una presa o huelen a otro animal, puede ser que te lleves un mordisco.

8. Su pasado cuenta

Puede ser que hayas adoptado a un hurón adulto. ¿Conoces su pasado? Quizás fue un animal maltratado o que nunca ha socializado con personas.

Esto influirá muchísimo en su manera de ser.

9. Puede estar enfermo

Los animales no hablan para quejarse. Nos lo hacen saber con su comportamiento: algunos se aíslan, otros se muestran agresivos si intentamos acercarnos…

Si tu hurón intenta morderte o te muerde cada vez que quieres cogerle, puede ser porque se siente muy incómodo debido a alguna enfermedad. Asegúrate de que tu mascota está sana llevándole ante un profesional.

Mi hurón muerde, ¿qué hago?

A continuación, te damos algunos consejitos para que los tengas en cuenta si tu hurón muerde.

razones por las que un hurón muerde

1. Nunca uses la agresividad

Para educar a una mascota JAMÁS debes emplear la agresividad. Adiestrar a un animal implica seriedad y constancia, pero siempre desde el cariño.

2. Corrígele al momento

Si tu hurón muerde, no esperes una hora para intentar corregirle. Hazlo en el momento.

3. La nariz es el punto

Como en el caso de los roedores, una forma de decirle «no» a tu hurón es darle un pequeño soplido en la nariz. Y repetimos: pequeño. Con eso bastará para hacer que el hurón se sienta incómodo y pare. 

Si ves que en lugar de parar por sentirse incómodo se pone más agresivo, prueba otro de los métodos que te comentaremos a continuación.

4. Sujétale por el pliegue del cuello

En la naturaleza, cuando una cría de hurón está con su madre y esta se comporta mal, ella le reprenderá cogiéndole con la boca por el pliegue del cuello. Esto hará que se relaje.

Tú puedes hacer lo mismo si te muerde: tómalo por la piel de detrás de su cuello y elévalo a la altura de tus ojos.

mi hurón muerde cómo le corrijo

5. Acompaña tus actos con una palabra

Si al corregirle dices «no» o «eso no» irá asociando la orden mejor.

6. Ofrécele juguetes

Recuerda que los hurones aman sus juguetitos, así que no permitas que estén sin uno al que morder.

Si juegan con ellos y no les reprendes, pero sí lo haces cuando muerde tu mano, irá entendido que morder ese objeto está bien pero morderte a ti no.

7. Otra medida: aislar

Como hemos dicho, los hurones necesitan salir y correr cada día. Si te muerde en medio de esa escapada por casa y mientras se divierte, mételo durante 5-10 minutos en el transportín.

Luego vuelve a soltarlo y si repite la actitud, aíslalo de nuevo. Poco a poco irá asociando que morder da como resultado el fin de la diversión.

aislar un rato a un hurón que muerde

8. No le golpees

Como decíamos al principio, hay que educar desde el cariño.

No golpees a tu hurón en la cara ni en su cuerpo, y no le grites. Eso lo que provocará es que te coja miedo y que intente atacarte cada vez que te acercas. ¡Es contraproducente!

9. Detén el juego si te muerde

Igual que debes premiar una conducta calmada de tu hurón, si mientras jugáis te muerde, aléjate y deja de jugar con él. Esta es otra manera de hacerle saber que su diversión acaba si usa sus dientes contigo.

qué hago si mi hurón muerde

10. Aerosoles antimordeduras

Existen algunos aerosoles que desprenden olores que no son nada agradables para los hurones.

Estos aerosoles deberás aplicarlos en tus manos, NUNCA rocíes al animal con él. Al acercarse a ti para intentar morderte, le llegará el olor y no lo hará.

Eso sí, no compres cualquier producto: consulta siempre con un profesional que te aconseje.

11. Cuídalo como se merece

Cuidar a tu mascota es esencial para que esté sana y feliz. Iréis creando un gran vínculo y no se sentirá amenazada cuando te acerques.

Si os lleváis bien y alguna vez te muerde, puede haber sido sin querer jugando (ya hemos dicho que son un poco brutos) o porque se asustó. Aun así, vigila la conducta del hurón y si notas algo extraño acude con él a un especialista. Recuerda que uno de los motivos por los que puede morder es por enfermedad.

12. No le tengas miedo

Los hurones notan el miedo y si a eso le sumamos que tienen instinto de líder, aprovecharán para morderte e imponerse sobre ti.

13. Tómatelo con calma

Educar a una mascota requiere de mucha paciencia. ¡Es imposible que corrijan una conducta de un día para otro!

qué hago con un hurón que muerde

Ahora ya sabes por qué un hurón muerde y cómo puedes corregir esa mala conducta. ¡Disfruta mucho de su amor!

Etiquetas: , , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *