Curiosidades sobre la raza de perro chihuahua

10 Curiosidades sobre la raza de perro chihuahua

Seguro que conoces al perro chihuahua… ¡pero no tanto como crees! A pesar de ser una de las razas de perros más famosas del mundo, estamos seguros de que aún podemos contarte un montón de datos curiosos sobre ellos que no sabías.

Curiosidades sobre el perro chihuahua

Curiosidades sobre la raza de perro chihuahua

¿Quieres saber lo más curioso sobre el perro de raza chihuahua? ¡Empezamos!

1. En realidad… ¡no se llama chihuahua!

Al menos no es ese su nombre oficial, sino chihuahueño. El término chihuahua hace referencia a la ciudad mexicana donde fue descubierto, pero ese es un nombre de origen estadounidense. Es decir, empezaron a llamarlo así por la ciudad de Chihuahua y acabó popularizándose más este nombre que el oficial de la raza. Chihuahua significa, en la lengua rarámuri, “lugar árido y arenoso”.

Recuerda: chihuahueño. Tiene sentido, ¿no? Los procedentes de Madrid nos llamamos madrileños, no “madrides”. ¡Pues igual!

2. Es uno de los perros más deseados del mundo

Y también una de las razas más caras. A pesar de ser tan pequeño y tener un aspecto tan peculiar, que de primeras podría no gustar a cualquiera, la realidad es que tiene adeptos en todo el mundo. La raza chihuahua es muy popular y está muy demandada.

Curiosidades sobre la raza de perro chihuahua

3. Existe una variedad de pelo largo

La mayoría de los chihuahuas que conocemos son de pelo corto, ya que esta es la variedad más abundante. ¡Pero también hay chihuahuas con melena! Quizás te hayas cruzado con alguno y lo hayas confundido con otra raza…

4. Se le considera el perro más pequeño que existe

¡Sí! Si lo que buscas es un perro lo más pequeño posible, ¡la raza chihuahua es para ti! Su peso oscila entre 1 y 3 kilos, muy rara vez sobrepasan esta cifra.

¡Que no te engañe su pequeño tamaño! Los perros chihuahua pueden sacar buen genio si la situación lo requiere. No son en absoluto frágiles ni miedosos

Curiosidades sobre la raza de perro chihuahua

El chihuahua más pequeño del mundo, registrado como tal en el Libro Guinness de los Récords, nació hace dos años y se llama Toudi. ¡A los tres meses de edad sólo pesaba 300 gramos y no medía más que una lata de refresco! De hecho, su lugar favorito para dormir es… ¡la palma de la mano de su dueño! Algunos dicen que, más que un perro, es como tener un hámster. ¡Pero es tan mono!

5. Son muy longevos

Generalmente, las razas de perros pequeñas tienen una esperanza de vida mayor que los perros grandes. Pero es que el perro chihuahua ¡puede sobrepasar los 16 años! Rara vez mueren antes de llegar a esta edad, e incluso muchos llegan a cumplir los 20.

6. Tienen sangre europea

A pesar de haber sido Estados Unidos el país que más ha popularizado al perro chihuahua, la verdad es que no procede de allí. En realidad, se cree que la raza chihuahua es resultado del cruce entre la raza mexicana techichi, ya extinta, con otros perros pequeños procedentes de Europa.

perro de raza chihuahua

7. La TV lo hizo popular en Estados Unidos

Si no es estadounidense, ¿por qué lo aman tanto por allí? El perro chihuahua se hizo muy famoso en Estados Unidos gracias a la televisión, en concreto a los spots publicitarios de la cadena de comida tex-mex Taco Bell. En ellos aparecían perros chihuahua. ¡No es de extrañar que una raza tan diferente sorprendiera a todo el mundo!

8. Es la raza más antigua del continente americano

Sí, el chihuahua es el perro vivo más antiguo de América. Las evidencias más antiguas que se tienen del techichi datan del siglo IX, pero se cree que los antepasados de este podrían haber estado presentes en la era Maya. En las pirámides de Cholula y las ruinas de Chichén Itzá, en Yucatán, hay representaciones de perros muy parecidos al chihuahua actual.

perro de raza chihuahua

¡La sangre del perro chihuahua viene de lejos!

9. Muchas leyendas rodean al perro chihuahua…

…algunas de ellas bastante cuestionables. Por ejemplo, se dice que en México los perros chihuahua de color negro azulado eran sagrados, pero los rojizos era sacrificados en rituales aztecas. ¡Esperamos que no sea verdad!

10. Es bastante “tiquismiquis”

perro de raza chihuahua

El perro chihuahua puede llegar a ser muy cariñoso, pero es verdad que tiene un carácter especial y no se lleva bien con cualquiera. Dentro de la familia, suele elegir a un líder al que quiere y obedece por encima de todo.

Con otros perros, se suele llevar bien con los de su propia raza pero puede ser algo antisocial con otros perros diferentes. Para evitar esta tendencia, socializar bien al perro chihuahua es fundamental.

 

¿Sabías todas estas cosas sobre la raza chihuahua?

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post