Cómo evitar los nudos en el pelo del conejo

Cómo evitar los nudos en el pelo del conejo

Tener un conejito a nuestro cargo implica conocer bien todos sus cuidados. Uno de ellos es el cepillado frecuente de su pelo, especialmente si se trata de una raza de conejos de pelo de tamaño medio o largo. De no hacerlo, el pelo del conejo se puede enmarañar y formarse nudos. A continuación te daremos las claves básicas para evitar la aparición de nudos en el pelo de conejo.

truco para evitar los nudos

 

¿Por qué es importante cepillar el pelo al conejo?

Antes de empezar a daros ciertas indicaciones, os queremos exponer por qué es importante cepillar con regularidad el pelo de vuestro conejo.

  • Evitas la formación de nudos, que es el tema que nos atañe en este artículo. Pero además…
  • Conservas mejor la higiene de su jaula y tu hogar. Al cepillarle eliminas el pelo muerto, evitando que este quede desperdigado dentro de su jaula o vuele por tu hogar.
  • Quitando ese pelo muerto de encima, también evitas en tu conejo la formación de bolas de pelo en su estómago, algo que, como ves, no sucede solo con los gatos.
  • Mantienes al conejo limpio. Al cepillar su pelo no solo eliminas pelo caído, también retiras la suciedad de su pelaje, haciendo que tu mascota permanezca limpia. ¡Es uno de los trucos principales sobre la higiene de los conejos!
  • Su apariencia física será mucho más saludable.
  • Estrecharás lazos afectivos con tu mascota. El cepillar debe ser un momento tranquilo, cercano e incluso relajante para tu conejo. Eso te ayudará a ganarte su confianza.

Cómo evitar los nudos en el pelo del conejo

Para evitar los nudos en el pelo del conejo lo esencial es cepillar su pelo. ¡Pero aquí tienes las especificaciones para que funcione!

Ten en cuenta su pelo para la frecuencia

Mientras que en conejos de pelo corto no pasa nada si no le cepillas el pelo todos los días, en el caso de los conejos de pelo largo es importantísimo el cepillado diario para evitar la formación de nudos.

¿Qué cepillo uso?

Es una pregunta muy importante.

Aunque los cepillos con cerdas metálicas no están contraindicados, es cierto que, por su dureza, deben ser usados con mucha cautela para no dañar la piel del conejo.

peinar es importante para evitar los nudos en el pelo del conejo

Esto hay que tenerlo muy en cuenta si, por ejemplo, la tarea del cepillado la van a realizar los peques de la casa.

Si el cepillo es de plástico, busca uno cuyo final de púa sea redondito, para que no sea dañino para la piel del conejo.

Otra cuestión a tener en cuenta es el tamaño de la púa. Este debe ir acorde al tamaño del pelo del conejo. Es decir, si su pelo es largo, la púa del cepillo debe ser larga y si es corto, de púa corta.

Los cepillos de crin de caballo son otra de las opciones más empleadas.

La posición del conejo

Acostumbrar al conejo al cepillo lo antes posible facilitará la tarea. Aun así, hay conejitos a los que no les gusta nada e intentarán huir o se quedarán quietos, pero sentados.

Mucho ojo con esto, ya que es en la zona trasera de su cuerpo donde más se suele enmarañar su pelo.

Por ello, para evitar la formación de nudos en el pelo del conejo, no olvides cepillarle bien esa zona también si el conejo no está sobre las cuatro patas durante el proceso.

El tiempo

Peinar a un conejo llevará tiempo, pero si su pelo presenta ya nudos, necesitarás aún más.

Es una tarea que se debe realizar con calma y mucho cuidado, pues estos animalitos se estresan con facilidad. ¡Además no querrás hacerle daño!

Por ese motivo, elige el momento adecuado para hacerlo, esto es, cuando no vayas a tener interrupciones.

Métodos para el cepillado

Aunque lo indicado siempre es cepillar en sentido a favor del crecimiento del pelo, en este caso se suele recomendar dar una ligeras pasadas, sin profundizar, a contrapelo.

Con ello se logra elevar el pelo del animal y facilitar la eliminación de pelo muerto y el posterior cepillado.

A continuación, se retiran los pelos que hayan quedado en el cepillo.

Pasaremos a cepillar en sentido a favor del pelaje estableciendo pequeñas zonas por las cuales daremos varias pasadas. Recuerda siempre hacerlo con suavidad.

Para finalizar puedes realizar varias pasadas generales como últimos retoques

Qué hacer con los nudos

Cuando te encuentres un nudo en el pelo de tu conejo coge el mechón colocando tus dedos en el espacio entre la piel y el nudo. De esta forma, si tiras sin querer un poco cuando cepillas sobre el nudo, no tirarás de la piel.

No es recomendable cortar los nudos, a no ser que sea solo uno, muy pequeño e imposible de desenredar. Cuando son nudos muy densos, se aconseja emplear lo que se conoce en peluquería como “tijeras de vaciar” o “tijeras de entresacar”.

Con ellas se consigue quitar volumen al nudo, facilitando el desenredo y sin dejar un trasquilón en el pelaje.

no cortes los nudos en el pelo del conejo si son muy grandes

¿Y si baño al conejo?

Quizás te plantees que la solución para evitar los nudos en el pelo del conejo es bañarlo.

Sin embargo, no es tan buena idea como, a priori, podría parecer.

Bañar a un conejo no es necesario, salvo en casos de extrema necesidad. Esto es cuando el animal se ha llenado completamente de barro o cualquier otra sustancia que ha quedado impregnada en su pelo por completo.

A los conejos no les gustan los baños de agua, es más, les generan estrés. Además, poseen una fina capa protectora en su piel que podría ser eliminada con los baños.

Los conejos son animales muy limpios y si, encima, los cepillas con frecuencia, un baño o dos al año es más que suficiente.

Además, puede ser que tu idea fuese emplear un suavizante de cabello humano para quitar los nudos de tu mascota. Hay que recordar que la piel de nuestras mascotas no es igual que la nuestra, y emplear este tipo de productos en ellos puede causarle muchos problemas en la piel. ¡Por no hablar de la irritación si le llega a los ojos, la nariz o la boca!

Así que lo mejor para evitar los nudos en el pelo del conejo es ser constantes en el cepillado del animal. ¡No lo olvides!

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 15 =